Pinar del Río, campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol

Pinar del Río Campeón de la 53 Serie Nacional de Béisbol.Pinar del Río derrotó este miércoles 9-6 a Matanzas y conquistó el cetro nacional, el segundo en las últimas cuatro series.
Los vueltabajeros sucedieron a Villa Clara en el trono de Cuba y, de paso, archivaron su décimo entorchado, tras los obtenidos en 1978, 1981, 1982, 1985, 1987, 1988, 1997, 1998 y 2011, los seis primeros con el mítico nombre de Vegueros.

Pinar dominó la serie por el cetro de la 53 Serie por cuatro victorias contra dos de su adversario Matanzas, equipo dirigido por Víctor Mesa, quien siguió sin obtener ningún título nacional como manager, tras caer en cuatro finales con saldo de tres victorias y 16 derrotas.

Los flamantes campeones iniciaron inspirados en el sexto partido, al ligar boleto del primer bate Roel Santos con doblete David Castillo, para fabricar la primera anotación y propiciar la explosión del abridor rival Joel Suárez.

Sin embargo, Matanzas reaccionó de inmediato y tomó el control del choque en la parte baja de ese primer episodio, con racimo de tres carreras, dos sucias, todas ante el iniciador pinareño Yosvani Torres (Jugador Más Valioso de la temporada regular).

Ese jarro de agua helada silenció a la fanaticada vueltabajera que asistió en masa el estadio Victoria de Girón de esta ciudad, quienes encontraron consuelo en la resurrección de Torres, intocable desde el segundo inning hasta el final del sexto.

Pinar se dedicó entonces a descontar carreras en pos del triunfo, y encontraría respuesta a esa necesidad en un héroe inesperado, el torpedero y octavo bate del lineup Luis Alberto Valdés.

Valdés remolcó una anotación en la cuarta entrada con sencillo al jardín izquierdo, y dos capítulos más tarde, en el sexto, coronó un rally de cinco carreras, con enorme cuadrangular con las bases llenas, a lo profundo de la pradera izquierda.

El torpedero pinareño puso a ganar a los suyos 7-3 y dejó encarrilado el partido y la serie por el trono, aunque Matanzas tenía reservadas algunas emociones para entorpecer el triunfo rival.

Así, los dirigidos por Mesa descontaron dos carreras en el final del sexto, por kilométrico cuadrangular de Eriel Sánchez con un compañero en bases, y volvieron a cerrar el score, ahora 7-5, con el valor agregado de haber explotado a Torres.

En el séptimo inning ambos equipos fabricaron una carrera y todavía había opciones de victoria para cualquiera, hasta que el receptor pinareño Lorenzo Quintana sacó la pelota por encima del techo del estadio en el principio del noveno episodio, un jonrón en solitario letal, con el cual los vueltabajeros pusieron tierra de por medio en el marcador (9-6).

Ya con esa diferencia todo parecía sencillo para la titulación de Pinar, más aún si tenemos en cuenta el excelente relevo que realizaba el derecho de 18 años Vladimir Gutiérrez, novato del año de la temporada.

Pero Matanzas volvió a la carga, con ese espíritu indomable que lo caracterizó durante toda la Serie, y provocó la explosión de Gutiérrez, al colocar hombres en primera y segunda sin outs en el final del noveno rollo.

En ese momento, el manager pinareño Alfonso Urquiola echó mano de su lanzador del presunto séptimo juego de la serie, el derecho Vladimir Baños, una decisión tan impetuosa como temeraria.

Urquiola apostó a todo o nada y sacó premio. Baños se erigió figura y retiró a los tres bateadores que enfrentó, dos por la vía del ponche, incluido el último bateador del partido Ariel Sánchez, para apuntarse el rescate más importante de su vida.

Para el timonel pinareño este representó su tercer título nacional, tras coronarse en 1998, 2011 y ahora en 2014.

Torres se acreditó la victoria, su número 18 en la temporada, mientras el relevista matancero Yoelkis Cruz cargó con el revés.

Valdés fue el mejor bateador del partido con sencillo y cuadrangular en cinco veces al bate, con cinco impulsadas y una anotada.

Pinar volvió a dejar bien claro su condición de Grande en el béisbol cubano, tras su épica remontada en semifinales contra Industriales y este triunfo sobre Matanzas en la disputa de la corona, aunque en todos los casos sus rivales partieron con el cartel de favoritos.

Resultado del miércoles:
Sexto partido de la gran final:
Estadio Victoria de Girón, Matanzas.
123 456 789 C H E.
-Pinar del Río (4-2, 8-5) 100 105 101 9 12 3
-Matanzas (2-4, 6-5) 300 002 100 6 7 1
Ganó: Yosvani Torres.
Perdió: Yoelkis Cruz.
Salvó: Vladimir Baños.
Hr: Luis A. Valdés, Lorenzo Quintana y Eriel Sánchez.

7 comentarios

  1. Solo quiero saber y que alguien me diga porque el final de la SN se vino abajo con la mala “premiación” sí es que puede llamarse alo ocurrido en el estadio matancero donde no se presentó nadie para efectuar este acto como es debido y mucho menos, se toca el tema en la prensa nacional de esta falta de respeto al equipo y pueblo pinareño.

  2. Desde Jacksonville Florida todos los pinareños q aqui vivimos le mandamos la felicitación al equipo d pinar del rio por ser los campeones d esta serie 53 ,para ellos lo mejor d este mundo por su disciplina y entrega en cada juego efectuado y q dios los bendiga a todos porala alegria q nos han dado y esperamos q este añoel equipo d pinar sea el q represente a Cuba en los torneos internacionales q se realicen porq hace mucho tiempo es uno d los mejores equipos del pais y no se le ha reconocido GRACIAS

  3. Una vez mas quedo demostrado que Dios no puede ser burlado, hace un mes cundo se supo que VM32 había echo un acto satánico en un local de gobierno en Matanzas y ese video lo subieron a You Tube no me dio temor escribir en Cubadebate que Dios no puede ser burlado tolo lo que el hombre siempre eso segara y ya pueden ver los resultados el pasado año sacrifico un Chivo en Santa Clara y no logro la victoria final ya ven como termino con Pinar, Vivo contento de conocer, alabar y glorificar a Jesucristo quien no hay que sacrificarle animales y hacer sacrificios para buscar su favor solo amarle de corazón y confiar en el.
    De nada vale suspender los sellos de Cuba para Cristo y Jesús te Ama de los cascos de los peloteros y las ligas de los peloteros que dicen Cuba par Cristo, el evangelio seguirá siendo predicado en esta isla de una u otra forma.

    • Estoy d acuerdo contigo ,CUBA PARA CRISTO ,y a V.M le diria qse ponga a cuentas con dios porque fuera d el no va a lograr nadasi es verdad q hizo todas esas cosas diabolicas ,el pobre como gastan dinero y vida en esas polquerias q al final ninguna da resultado porque miren ustedes quien ganó el campeonato. PINAR DEL RIO CAMPEÓOOOOOOOOONNNNN. GRACIAS

  4. GRACIAS A LOS DOS EQUIPOS, LUCHARON BASTANTE PERO PINAR DEMOSTRO SER MEJOR , ALGO NEGATIVO FUE QUE NO SE DIO UNA PREMIACION DIGNA PARA AMBOS EQUIPOS COMO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER EN NUESTROS EVENTOS DEPORTIVOS ,ESA FALTA DE ORAGANIZACION Y DEMOSTRACION DE VALORES DEPORTIVOS DICE MUCHO DE LA CALIDAD EN NUESTR DEPORTE NACIONAL.

  5. felicidades a todos los Pinareños, y el CUBA debe ser para Urquiola.
    y para vm32 como decia Bobby Salamanca pa’ la tonga.
    Al final de la atribulada serie 53 menos mal que gano Pinar .

  6. jorge luis arteaga gattorno

    felicidades pinarenos todos por este triunfo de la pelota cubana y el gran colorido de esta final ,,peleada con el corazon desde mi adentro felicidades reiteradas hermanos pinarenos desde un lugar muy lejos de cuba un pais en el asia Bhutan,,,,,no soy pinarenos de sangre pero si aficionados a sus victorias reiteradas en la pelota cubana ,,,miembro de la brigada medica cubana en mision patriotica en este asiatico pais ,,,muy pequeno pero lleno de amor y carino para con nosotros ,,,Viva el equipo de pinar del rio y todos sus seguidores ,,,,,

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.