Planteamientos: estrategia de ciclo corto

En Sancti Spíritus el proceso de rendición de cuenta se extiende del 13 de octubre al 4 de diciembre.“Los planteamientos de la población tienen que escucharse y explicarse debidamente”, ha reiterado Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano.

Desde el fondo de una guagua, en un coche o en la bodega es común escuchar cómo las personas en presencia de alguna dificultad lanzan la frase sin importar hacia cuál sector arrojan la piedra: “Para que lo vas a decir si es por gusto, los planteamientos son como globos, se recogen, se elevan y nunca bajan”.

Cuando se acerca en la provincia el último proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores del presente mandato, previsto del 13 de octubre al 4 de diciembre,  el vuelco sustancial en la solución de los problemas de la población, sobre todo los llamados históricos, hecha por tierra la sarcástica teoría de que con los planteamientos no se cumple la Ley de la Gravedad.

A partir de la puesta en marcha del Acuerdo 6560 del Consejo de Ministros y de las Orientaciones del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular con fecha 7 de agosto de 2013, en relación con la solución y cumplimiento de la estrategia que se ha de seguir con los planteamientos de la población, se insistió en que al conformar el plan de la economía se evalúe por las autoridades del país un alto número de quejas formuladas por los electores, para cuya solución son necesarias incluso inversiones.

Como resultado de esa política se han destrabado asuntos que estaban pendientes, relacionados con la reparación y mantenimiento de las vías urbanas, caminos y carreteras; rehabilitación de edificios multifamiliares y eliminación de zonas con bajo voltaje, por solo mencionar algunas de las más reiteradas.

Entre las inversiones de mayor impacto que contribuyeron a solucionar viejas peticiones están la terminal de ómnibus de Trinidad; la parada de trenes de Iguará y Yaguajay; la electrificación de Jarao y Petronila, en Sancti Spíritus, así como la conclusión de la subestación eléctrica de 33 kilovoltios en el poblado de Banao,  junto a la eliminación de zonas de bajo voltaje en Cuatro Esquinas y Punta Diamante, en Cabaiguán, a lo que se une en los últimos meses la construcción del puente de Agabama y de la conductora de residuales sobre el río Cangrejo, en Fomento.

Según fuentes gubernamentales, en el Plan de la Economía del 2014 estaban incluidos 1 927 planteamientos y de ellos se han solucionado 1 452, aunque el resto se encuentra en ejecución o previstos para materializarse en el último trimestre del año. “Todo parte de la seriedad con la cual se ha seguido la estrategia planteada, en la que administrativos y cuadros gubernamentales han logrado perfeccionar un sistema sustentado, fundamentalmente, en recorridos a las comunidades donde se toca de cerca el asunto en cuestión. En ello vale destacar el trabajo del municipio de Taguasco, mientras a Sancti Spíritus todavía le cuesta poner el dedo en la llaga, toda vez que al cierre de agosto este territorio solo alcanzaba un 65 por ciento de solución”, aclara Irma Concepción Lorenzo, secretaria del Consejo de la Administración Provincial.

Si bien los análisis efectuados en las diferentes instancias gubernamentales arrojan que hasta hoy los resultados son plausibles, todavía se acumulan insatisfacciones de los delegados y presidentes de Consejos Populares, pues muchas veces se sobrecumple en número y, sin embargo, no se resuelve precisamente el planteamiento previsto en la estrategia o se priorizan otros de reciente recepción, aunque en ese sentido se ha pedido responsabilidad a los cuadros incumplidores de los compromisos en las fechas previstas o que no se han ajustado a lo planificado.

No pocas dificultades obedecen a inversiones, sobre todo en sectores como Etecsa, Transporte o el Instituto de Recursos Hidráulicos, este último con 91 solicitudes de construcción de acueductos, algo que obviamente depende de decisiones ministeriales. Otras esperan por medidas a nivel empresarial, tal es el caso del CITMA con la fuente contaminante de la planta de asfalto de Sancti Spíritus, planteamiento cuya respuesta de solución solo estará condicionada por un cambio de tecnología, el traslado de la planta o el cierre de las operaciones, algo que depende del Micons.

Los electores casi siempre comprenden explicaciones como esas, lo que no se entiende es que más allá de la escasez de recursos, ocurra que por falta de sensibilidad, de gestión o por cansancio de quienes están para representar al pueblo, algunos asuntos de menor escala, a veces subjetivos, se escurran ante las narices de los responsables.

“Los planteamientos de la población tienen que escucharse y explicarse debidamente”, ha reiterado Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, frase que a pesar del tono no llega a todos los oídos, aunque sí a la mayoría de los electores que esperan porque un buen día se acorte el ciclo de vida de un problema que, además de incomodar, descuenta calidad de vida.

One comment

  1. La frase de “Para que lo vas a decir si es por gusto, los planteamientos son como globos, se recogen, se elevan y nunca bajan” es una realidad. El Delegado es una figura que en la mayoría de los casos para solucionar los problemas depende de la participacide terceros, que en su gran mayoría son empresas. La coletilla es que no hay recursos. Sería bueno investigar por qué la asistencia real en muchas asambleas no rebasa el 50 % (aunque el Acta refleja hasta más del 90 %) y además velar porque la asistencia que se pone sea la real aunque se sabe que para que sea válida debe ser superior al 85 %. Digo esto porque las Rendiciones de Cuentas son un espacio de vital importancia para la gestión de gobierno y veo con preocupación como cada año estas pierden preferencias en el barrio.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.