Play-off: Conferencia de prensa a medias (+fotos)

Valdez puso delante a su equipo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Una parte no menos importante del espectáculo —las conferencias de prensa— continúan haciendo el papel de monigote .

Quizás en la más occidental de las provincias cubanas todo fue fiesta y jolgorio anoche. El equipo de casa dio un paso importante en sus aspiraciones de coronarse teniendo como héroes al abridor que buscaba hacer méritos en este play-off y a su noveno hombre en la alineación.
Vladimir Baños y Luis Alberto Valdés permitieron que el Tsunami Verde llegara a dos triunfos, y se “empalagara” de optimismo cuando están listos desde el box Yosvani Torres, Erlis Casanova, Osmar Carrero, y hasta el propio Julio Alfredo Martínez.

Pero más allá del ambiente triunfal que debe reinar en la tierra del mejor tabaco del mundo, como la llaman todos, es justo reconocer que una parte no menos importante del espectáculo —las conferencias de prensa— continúan haciendo el papel de monigote, privadas de toda la seriedad y a la vez limitando la información a los aficionados.

Primeramente se anunció que estas no se llevarían a cabo en la etapa de semis, aunque sí se realizarían en la subserie por la corona. Más tarde, asistimos espantados, a la rectificación: por un acuerdo entre el INDER, la CNB y los managers finalistas se decidió no celebrarlas. Así, en medio de protestas de algunos medios tuvieron lugar los dos primeros encuentros en el Victoria de Girón, sin ese intercambio entre protagonistas y periodistas, o lo que es lo mismo, entre los actores principales y su pueblo.

Vladimir Baños. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Por eso sorprendió la noticia de que en el Capitán San Luis sí se llevarían a cabo las conferencias. Como sucede con la pelota en Cuba, esta vez no se conoció tampoco qué les hizo cambiar de opinión, si fue el justo reclamo de especialistas y afición, o si fue el hecho de estar en un terreno diferente. Recordemos todo lo sucedido en similar instancia en la temporada 52.
Así las cosas, llegamos al término del partido en espera del diálogo con el ganador y el perdedor, diálogo del que seguramente, como le ocurrió al periodista Michel Contreras de Cubadebate, todos lamentamos la ausencia (inexplicada e inexplicable por demás) del conjunto derrotado de la noche (aunque el moderador equivocadamente lo presentara como el triunfador).

Honestamente me siguen pareciendo un chiste, de muy mal gusto por cierto, todos los ABSURDOS en los que continúa cayendo nuestro Víctor celebra iniciativa pinareña. (Foto: Ismael Francisco)deporte nacional. Parece que el discurso de nuestro Presidente y Vicepresidente no termina de calar hondo en los oídos de algunos funcionarios, y en algunos sectores en la isla. El SECRETISMO continúa haciéndonos daño, pero lo sorprendente es que ocurra con el deporte, cuya principal función es la de entretener, enaltecer, crear valores, cultura, todo lo cual es imposible consumar si seguimos jugando a los escondidos.

De nuevo se limita a la prensa, se evita que intercambie con peloteros y entrenadores, todos ídolos del pueblo. Luego se “da el permiso a medias”, y se autoriza, sin más contemplaciones, que una de las dos partes no asista a la conferencias.

Pinar celebra las primeras carreras. (Foto: Osmay Pérez García)¿Hasta cuándo van a seguir ocurriendo cosas como estas? ¿No saben la CNB y el INDER cuánta credibilidad pierden, o cuántos rumores están alimentando bajo sus propias narices?
El béisbol es pasión, es la alegría de Cuba y de sus habitantes. Nada más hay que mirarse en Matanzas y Pinar de Río para ver cuánta significación tiene para este pedacito de tierra. Entonces, ¿por qué seguir enrareciendo el ambiente?

10 comentarios

  1. en pocas palabras todo lo sucedido es una gran falta de respeto hacia el pueblo ,y no soporto tampoco a los envejesidos rodlfito y su amigo ,no hacen un comentario que valga la pena ,que viva el beisbol

  2. ya lo he dicho y lo voy a repetir vm32 le hace mucho daño al beisbol en Cuba , el que no quiera verlo así está en otro planeta, sus indisciplinas son tanto en el terreno como fuera de él.
    Simplemente él no respeta nada ni nadie, hemos visto como incluso ofende a peloteros verbal y con gestos y no solo de su propio equipo si rivales también algo que yo nunca he visto en casi 40 años viendo beisbol,
    y creo que el manager del equipo Cuba debe ser Urquiola por trayectoria , resultados y respeto con todos.
    vm32 está enseñando todo lo que no debe hacer un director y educador.

  3. Muchas felicidades , he leido el periodico Granma y el periodico Juventud Rebelde , y nadie hace mencion como ud, a lo sucedido con la conferncia de prensa , lo que sucede que el Versatil Director del Equipo Cuba VM32 , ES QUE SE SIENTE MUY APOYADO POR LA “CNB” ASI SON LAS COSAS Y AL PARECER NO HABRA CAMBIOS , SE PRESENTARA EN UNA CONFERENCIA SI ES QUE LLEGA A GANAR ALGUN JUEGO DE LOS QUE FALTAN, LA UNICA PERIODISTA CON VALENTIA DE MENCIONAR ESTE HECHO, SINO REMITASE A LOS OTROS DOS PERIODICOS MENCIONADOS

    • Marlys me gustaria que hicieras un trabajo acerca de la provincial espirituana que comenzara el proximo sabado 19 que den los roster y mas informacion

  4. Estoy de acuerdo con lo de los periodistas, pero hasta cuando le vamos a permitir a Victor Mesa que haga y dejaga a su antojo y no pasa nada

  5. no entendi bien el comentario pero a mi modesta opinión lo k falta en la pelota cubana es etica profesional a todos los niveles . Por favor no culpar mas a otros sectores o periodista de tanta falta de valores o hay k decirlo mas claro. Gracias.

  6. Para q asistir a una conferencia de prensa si siguen preguntando lo mismo….como te sentistes….que pensastes cuando distes el batazo?…lo siento…las conferencias de prensa tendran sentido cuando los periodistas aprendan a hacer preguntas “de verdad”

    • Puedo estar de acuerdo con lo de los periodistas , pero lo que no entiendo es hasta cuando V Mesa hara lo que mejor considere

      • Victor Mesa tiene el derecho de hacer lo q mejor considere..para eso es una persona…si no quiere ir a las conferencias de prensa…esta correcto..sino quiere responder als preguntas..es su derecho tambien…pq nadie ricrimina la falta de profesionalidad de los periodistas?…..no0 me acuerdo el tiempo q hace q no hoy una pregunta q valga la pena…solo hay un periodista q las hace..Michel Contreras..

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.