Periódico de Sancti Spíritus

Presentan en Cuba Decenio de los Afrodescendientes

En los últimos  15 años el movimiento de los afrodescendientes ha puesto en la agenda de muchos gobiernos y organismos internacionales esa problemática.La convocatoria al Decenio de los Afro descendientes de Naciones Unidas -que comenzará en enero de 2015-, fue realizada este miércoles en Cuba.

   El historiador, escritor e investigador Esteban Morales destacó en un panel desarrollado en la Casa de la Amistad, en La Habana, que esos 10 años se dedicarán a luchar en el mundo contra todo tipo de discriminación racial, evidente y subterránea, reivindicar las injusticias históricas de de la trata negrera y las consecuencias de la  esclavitud entre los africanos y afrodescendientes.

  Recordó que en las Américas existen más de 150 millones de esos hombres y mujeres, ubicados en lo más bajo de la pirámide social  y quienes sufren las peores desigualdades.

  También manifestó que en Cuba  hay posibilidades de organizar iniciativas que incluyan a los afrodescendientes y una agenda para avanzar en la batalla contra la  discriminación racial.

  Kenia  Serrano,  presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, recordó la participación del Comandante en Jefe Fidel Castro y una amplia delegación criolla en la Cumbre de Durban, Sudáfrica, en 2001,  contra el racismo.

  Dijo que en esa cita, gracias a la unitaria posición de las naciones del sur, se logró concretar un plan de acción, a pesar de  la denodada  e irracional  oposición de Estados Unidos y los demás países  desarrollados.

  Gisela Arandia, representante del Capítulo Cubano  de Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe, afirmó que Cuba  tiene la oportunidad  de haber  creado instituciones que permiten enfrentar la discriminación y ejemplificó en el área comunitaria con la red barrial, existente en el municipio capitalino de La Lisa.

    Anna Lucía dEmilio,  asesora regional del Fondo de las  Naciones  Unidas  para la Infancia en  Educación para  América  Latina y el Caribe, señaló que en los últimos  15 años el movimiento de los afrodescendientes ha puesto en la agenda de muchos gobiernos y organismos internacionales esa problemática.

  Fernando Rojas, viceministro de Cultura, subrayó el ideal de igualdad y justicia de la Revolución cubana y exhortó crear un  programa concreto de medidas, en el cual  deben estar integrados todas las instituciones, organismos y sectores de nuestra sociedad.


Comentarios

Una respuesta to “Presentan en Cuba Decenio de los Afrodescendientes”
  1. Aristoteles manani dice:

    Afro descendientes? Todos.

    Segun tengo entendido ya esta claro que el hombre como especie surgio en Africa y que por tanto todas las razas y fenotipos son afro descendientes.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.