Presentan libros de escritores espirituanos a propósito del aniversario 500 de Sancti Spíritus

La presentación de varios textos de autores espirituanos en la Casa de la UNEAC este fin de semana devino cascada literaria por el medio milenio de la fundación de Sancti Spíritus. Con la presentación de cinco títulos de Ediciones Luminaria en la sede espirituana de la Unión de Escritores y

Uno de los cinco libros presentados en esta ocasión. La presentación de varios textos de autores espirituanos en la Casa de la UNEAC este fin de semana devino cascada literaria por el medio milenio de la fundación de Sancti Spíritus.

Con la presentación de cinco títulos de Ediciones Luminaria en la sede espirituana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), seis autores de la provincia rindieron tributo a la villa del Yayabo en su aniversario 500, celebrado el 4 de junio, y reafirmaron la pujanza que alcanza esta casa editorial con meritorios títulos sobre temas diversos.

El brillo de una estrella, libro del escritor espirituano Andrés Castillo Bernal, cuya primera edición data de 1997, fue reimpreso por Luminaria en su colección Pensamiento a fines del pasado año en una versión corregida, que incorpora datos inéditos sobre la presencia del Che y Camilo en Sancti Spíritus, fruto de nuevas indagaciones del autor.

Con prólogo del escritor e investigador espirituano Juan E. Bernal Echemendía, El brillo… fue presentado por el periodista y artista de la plástica Raúl García Álvarez, quien destacó la personalidad inquieta, alegre y pintoresca de Castillo, que ha dedicado la mayor parte de sus 15 libros a reseñar la historia de la Revolución cubana.

Con pinceladas de humor y chanzas propias de amigo cercano, el escritor Hermes Entenza disertó acerca del texto El reino de los dilemas, del reconocido poeta Manuel González Busto, de quien dijo que su poesía —en tanto totalmente genuina— no tiene que ver con la de nadie, y aunque el autor es de espíritu sosegado, añadió, sus versos en cambio resultan rebeldes, profundos, inquietos, sorprendentes.

Mario Luis López Isla y su esposa Esther Lidia Vázquez Seara unieron de nuevo sus esfuerzos en otra obra común bajo el título La carga de Juan Bruno Zayas, dedicada a profundizar en la personalidad de quien fuera con solo 29 años el más joven de los generales del Ejército Libertador cubano. Con prólogo de la doctora María Dolores Ortiz, el texto fue presentado por el escritor Marcos Calderón, presidente provincial de la Uneac.

De tema histórico es también Un brazo de hierro ensangrentado, la represión española en Sancti Spíritus, escrito por Virgilio Companioni Albriza, profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, obra que, aunque recoge los fusilamientos ejecutados por las fuerzas coloniales en la Real Cárcel de esta villa y los crímenes cometidos por los tristemente célebres Voluntarios, aborda sin embargo en primer término los aspectos sicológicos de esa represión.

Interesante por lo novedoso de su contenido es La unión espirituana, periodismo y relaciones interraciales, fruto de una investigación de Ricardo Vázquez Díaz acerca de un periódico local con ese nombre que se mantuvo largo tiempo y que dio voz a la raza negra en un período de nuestra historia signado por el oprobio de la bota colonial, la opresión y la discriminación más denigrantes.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Comentario

  1. Recuerdo, que de la biblioteca de mi abuelo, tome y lei un libro sobre anecdotas y folklore espirituanos, muchas de ellas de la epoca colonial. El autor era Martinez-Moles y se public en el 1926.
    No seria muy interesante volver a publicarlo?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *