Presidente venezolano exhortó a transformación revolucionaria

El presidente Nicolás Maduro nombró este martes como nuevo canciller de la República a Rafael Ramírez, hasta hoy ministro de Petróleo y Minería. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a la transformación revolucionaria del modelo socialista.

En cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, el mandatario afirmó que los cambios , como parte de una nueva etapa dirigida a servir al pueblo y desmontar el aparato burgués, apuntan a evitar el regreso de aquellos elementos que llevaron a la pobreza y orfandad.

De este proceso de cambios y ajustes debemos salir fortalecidos con una economia sana, articulada integramente en sus distintas dimensiones, en este marco y rumbo al 2019, añadió.

De manera previa a las modificaciones, se realizó un diagnóstico donde intervino el equipo ministerial y aquellos funcionarios con responsabilidades, lo cual reveló la existencia de restos del estado burgués, del burocratismo y corrupción.

Algunos de los resultados llevaron a tomar decisiones importantes, las cuales deben organizar las distintas dimensiones del Gobierno, aseveró el presidente.

En ese contexto, mencionó cinco grandes revoluciones para avanzar en las transformaciones, entre ellas la económica y productiva, la del conocimiento y educación, de las misiones socialistas, además de la que se refiere a la política del Estado.

Quienes tengan responsabilidades en esta nueva etapa de la revolución, deben asumir la tarea de rehacerlo todo para servir al pueblo, con renovación de la política y los métodos de adopción de decisiones, añadió Maduro.

El jefe de Estado resaltó además indicadores económicos positivos, entre ellos una tasa de desempleo del 6,8 por ciento de la población activa al cierre del primer semestre del 2014, la mas baja en los últimos 30 años.

Asimismo, se mantuvo la calidad del empleo, con el 60 por ciento en el sector formal y el resto en el informal.

Maduro anuncia cambios estructurales en su gobierno

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, anunció importantes cambios estructurales en su gobierno durante una cadena de radio y televisión en la noche de este martes.

El mandatario bolivariano ratificó a Jorge Arreaza como Vicepresidente de la República y designó a Rafael Ramírez como nuevo Canciller, mientras Elía Jaua -ministro de Relaciones Exteriores saliente- ocupará una nueva Vicepresidencia, la de Socialismo Territorial.

Nuevos ministros:

– Ministerio de Relaciones Exteriores: Rafael Ramírez y asume la vicepresidencia política.

– Ministerio de Comercio: Isabel Delgado, exembajadora de Venezuela en Uruguay ante el Mercosur.

– Ministerio de Agricultura y Tierras: José Luis Berroterán.

– Ministerio de Alimentación: Coronel Iván José Bello.

– Ministerio de Salud: Nancy Pérez, en sustitución de Francisco Armada.

– Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo: Giussepe Yofreda

– Ministerio de Petróleo y Minería: Asdrúbal Chávez, en sustitución de Rafael Ramírez.

– Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo: Giussepe Yoffreda

– Ministerio de Petróleo y Minería: Asdrubal Chávez, en sustitución de Rafael Ramírez

– Ministerio de las Comunas: Elías Jaua y además es designado como vicepresidente de Desarrollo Social Territorial.

Ratificaciones

– Despacho de la Presidencia y Seguimiento: Carlos Osorio

– Ministerio de Finanzas y Banca Pública y vicepdte del aérea Económica: Rodolfo Marco Torres

– Ministerio de Interior y Justicia: Miguel Rodríguez Torres

– Ministerio de Planificación: Ricardo Menéndez

– Ministerio de la Defensa: Carmen Meléndez

– Ministerio de Industrias: José David Cabello

– Ministerio de Turismo: Andrés Izarra

– Ministerio de Educación: Héctor Rodríguez. Continúa al frente de la vicepresidencia del área social

– Ministerio del Trabajo: Jesús Martínez

– Minsiterio de Transporte Terrestre y Obras Públicas: Haiman El Troudi

– Ministerio de Comunicación e Información: Delcy Rodríguez

– Ministerio de Pueblo Indígenas: Aloa Nuñez

– Ministerio de la Mujer: Andreína Tarazón

– Ministerio de Energía Eléctrica: Jesse Chacón Escamillo

– Ministerio de Asuntos Penitenciarios: Iris Varela

– Presidente de Pdvsa: Eulogio del Pino

Fusiones de Ministerios

– Se creó la vicepresidencia de seguridad y soberanía alimentaria encabezada por Yván Gil.

– Se fusionan los ministerios de Educación Universitaria y de Ciencia Tecnología. Será ahora ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Encabezado por el ministro Manuel Fernández y Jheyson Guzmán.

– Fueron fusionados ministerio de la Juventud y del Deporte, el ministro será Antonio Álvarez y viceministro será Víctor Clarck.

-Fueron fusionados Ministerio de Ambiente y Ministerio de la Vivienda será renombrado Ministerio de la Vivienda el Hábitat y el Ecosocialismo: Ricardo Molina, antiguo ministro de Vivienda y el viceministro Miguel Leonardo Rodríguez.

– Fusionan el Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología: Manuel Fernández y viceministro Jheyson Guzmán.

Los cambios

Maduro aseguró que los cambios responden a una exhaustiva evaluación “de las grandes tareas, mecanismos y toma de decisiones”, llevada a cabo entre julio y agosto de este año.

Maduro señaló que los cambios que se harán en el Gobierno responden a una exhaustiva evaluación “de las grandes tareas, mecanismos y toma de decisiones”, llevada a cabo entre julio y agosto de este año.

Dicha evaluación -indicó- “llevó más tiempo de lo esperado debido a la exigencia de las cosas, de revisar hasta dónde se ha avanzado en las grandes tareas de la revolución socialista del Estado”.

Asimismo, señaló que la revolución del Estado es vital si se desea hacer una transformación para el bienestar del pueblo.

“Solo una Revolución lo puede, una de verdad, porque los hombres y mujeres que estamos al frente de las distintas instituciones del Estado y fuerzas sociales somos hombres y mujeres que nos debemos al historia y al pueblo”, expresó.

Sostuvo que el proyecto político denominado Revolución Bolivariana ha venido cancelando la “deuda histórica” de otros gobiernos. “No le tenemos cuenta ni deudas a ningún grupo de la oligarquía nacional o transnacionales”, afirmó.

Maduro activó la etapa de evaluación y recepción de propuestas para el proceso de transformación del Estado el pasado 1 de julio, el cual fue impulsado bajo la premisa de hacer “una revolución dentro de la Revolución”.

En línea con esta acción, los integrantes del gabinete ministerial pusieron el pasado 18 de agosto sus cargos a la orden del jefe de Estado para contribuir con ese proceso de renovación.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.