Primer Vicepresidente cubano asiste a Cumbre Iberoamericana en Veracruz

Este martes se presenta el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2015: educación, competencias e innovación para el desarrollo El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel arribó este martes a Veracruz y se incorporó a los trabajos de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que debatirá en la jornada sobre temas de educación

Este martes se presenta el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2015: educación, competencias e innovación para el desarrollo

cumbre iberoamericana, mexico, veracruz, cuba, miguel diaz-canel, priomer vicepresidente de cuba

El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel arribó este martes a Veracruz y se incorporó a los trabajos de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que debatirá en la jornada sobre temas de educación e innovación.

Díaz-Canel arribó temprano en la mañana al aeropuerto General Heriberto Jara de Veracruz procedente de La Habana, donde la víspera participó en la Cumbre Cuba-Caricom, que estuvo presidida por el presidente Raúl Castro con la presencia de los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe.

Este martes se presenta en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, sede de la cumbre, el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2015: educación, competencias e innovación para el desarrollo.

Tal pesquisa corrió a cargo de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (Cepal). América Latina no aprovechó los tiempos de bonanza, aseveró la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcenas.

El informe pronostica un período de desaceleración económica y bajos índices de crecimiento para la región.

Durante la jornada final del foro iberoamericano, los jefes de Estado y Gobierno darán el visto final a la Declaración de Guadalajara, al plan de acción, así como a más de una decena de comunicados especiales.

Entre estos últimos se cuentan pronunciamientos contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, de rechazo al terrorismo en todas sus formas, sobre el cambio climático y por los derechos de los niños migrantes.

Cuando quedan pocas horas para el cierre de la cita veracruzana, la vicecanciller mexicana para Latinoamérica y el Caribe, Vanesa Rubio, enfatizó que el tema principal de la reunión ha sido la educación.

La diplomática consideró que la participación de jefes de Estados y de Gobierno ha sido alta. «La única que tuvo a todos los mandatarios presentes fue la de hace 23 años en Guadalajara», acotó.

Respecto al crimen de Iguala, la vicecanciller comentó que se dialoga con otros países al respecto y varios de ellos han ofrecido apoyo a México en tales circunstancias.

La víspera, durante el foro Repensar a Iberoamérica, realizado en un teatro de Veracruz, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac y miembro del Consejo de Estado de la isla, Miguel Barnet, expresó la solidaridad del pueblo cubano con los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa.

A su vez el presidente Ollanta Humala ofreció colaboración peruana en materia forense para la búsqueda de los jóvenes normalistas desaparecidos hace más de dos meses.

Los países que integran la Cumbre Iberoamericana son España, Portugal, Principado de Andorra, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Chile, Honduras, Paraguay, República Dominicana, Guatemala, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Cuba, Argentina, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Bolivia y México, el país anfitrión.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *