Primer vicepresidente cubano reconoce impacto de Universidad 2014

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que Universidad 2014 fue el evento más honesto y sincero para los que aman verdaderamente a los centros de educación superior. Tras la ceremonia de clausura del IX Congreso Internacional Universidad 2014 este viernes, Díaz-Canel aseguró a Prensa Latina que no fue un

Díaz-Canel aseguró que Universidad 2014 no fue un evento elitista.El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que Universidad 2014 fue el evento más honesto y sincero para los que aman verdaderamente a los centros de educación superior.

Tras la ceremonia de clausura del IX Congreso Internacional Universidad 2014 este viernes, Díaz-Canel aseguró a Prensa Latina que no fue un evento elitista, como los realizados en otras partes del mundo, pues los delegados demostraron un verdadero compromiso con la sociedad, la historia y la cultura de sus países.

De acuerdo con la relatoría del Congreso, Universidad 2014 constituyó un referente en cuanto a la responsabilidad social de las instituciones de altos estudios, reflejada en las prácticas formativas aplicadas por cada una de ellas.

Lo discutido representa también un compromiso con el sistema educativo en su conjunto, así lo recordaron en conferencias magistrales varias personalidades como el teólogo brasileño Frei Betto, el politólogo argentino Atilio Borón y el historiador de La Habana, Eusebio Leal, agregó el documento.

La universidad enrumba el pensamiento de las naciones, por tanto, a ella corresponde contrarrestar el empobrecimiento cultural de los pueblos, explicó en las palabras de clausura el viceministro primero de Educación Superior cubano, José Saborido.

Además, hizo la convocatoria al X Congreso Internacional Universidad 2016, el cual tendrá como eje temático la innovación a favor del desarrollo humano sostenible.

En la mañana de hoy el ministro de Educación Superior de Cuba, Rodolfo Alarcón, destacó en una conferencia de prensa que la cita reflejó los resultados del trabajo social de las universidades y, en comparación con ediciones anteriores, mostró un incremento del número de asistentes y de la calidad de los debates.

Durante el Congreso Cuba firmó una treintena de convenios con universidades y agrupaciones extranjeras, muchas de las cuales arribaron por primera vez a un acuerdo con la isla en materia de educación superior.

En Universidad 2014 participaron delegaciones de casi 60 países en representación de todos los continentes y más de dos mil 500 ponencias engrosaron los talleres y debates académicos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *