El carnaval de Mayo (+fotos)

Reafirman cerca de 200 000 espirituanos su respaldo a la Revolución y a sus líderes históricos en desfile por el Primero de Mayo.

 

Primero de Mayo en Cuba: Preside Raúl Castro desfile en La Habana (+fotos)

La marcha del proletariado cubano constituye el más genuino mensaje al mundo de nuestra unidad

Central de Trabajadores de Cuba: con el espíritu de Lázaro Peña

El reloj se detuvo a las 07:30 horas de este Primero de Mayo de 2014, cuando un sismo de ilimitados grados en la escala de Richter sacudió la ciudad de Sancti Spíritus. Fueron dos horas y media que involucraron a cerca de 200 000 espirituanos; dos horas y media en que la vida circuló más rápido y el entusiasmo se desbordó al unísono.

Justo en ese momento Jorge Luis Cuevas, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, y Teresa Amarelles, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el país, ocuparon la presidencia del desfile y la multitud comenzó a moverse.

Aunque en los primeros minutos no se tenía una percepción clara de lo que ocurría en la ciudad, inesperadamente, comenzó a “temblar” la Plaza de la Revolución Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus, con el paso de miles de obreros, campesinos, hombres, mujeres, niños y ancianos, convocados para festejar el Día Mundial de los Trabajadores.

La primera sacudida fuerte se produjo cuando más de 6 000 trabajadores de la Salud reafirmaron, a golpe de banderas y batas blancas, la continuidad de sus aportes a la asistencia médica y la labor solidaria en diversas latitudes.

Pero lo más impresionante vino después, cuando la marcha se hizo más cerrada y arreció el temblor la tierra, aunque ninguna calle se agrietó, sino que hasta la Carretera Central, las arterias cercanas y las del resto de los municipios llegaron las réplicas del sismo.

El epicentro fue ubicado en una isla en medio del Caribe, habitada por cubanos empeñados en desbordar patriotismo y preservar a toda costa el socialismo próspero y sostenible por el que han apostado.

En medio de la vorágine, un piquete de transportistas, obreros de la pesca y del sector educacional, con banderas y pulóver color grana y añil, sacudía el entramado a ritmo de congas y tambores, para pulverizar, con irreverencia, la probada teoría de que los terremotos se forman en las profundidades de la Tierra.

Lo más sorprendente es que no hubo daños en este sismo, porque desfilar es una tradición de la familia cubana, que defiende a ultranza la unidad del país.

Pasadas dos horas y media, el sismógrafo indicó la calma y la energía de un pueblo entero fue disipada por una suave brisa que arrastró multitudes hacia las plazas, ferias y avenidas para festejar en grande el Día del Proletariado Mundial.

no images were found

3 comentarios

  1. ESTE 1RO DE MAYO SI TEMBLO LA TIERRA, LO OBSERVE Y COMO HACE AÑOS NO SE NOTABA ESTE FESTEJO POR NOSOTROS LOS TRABAJADORES FUE ESPECTACULAR DE VERDAD Y LUEGO DEL DESFILE UNA GRANDIOSA ACTIVIDAD , DE VERDAD FELICIDADES AL PUEBLO ESPIRITUANO SIEMPRE DEMOSTRAMOS LO QUE SOMOS DIGNOS TRABAJADORES Y REVOLUCIONARIOS . QUE VIVA FIDEL, RAUL Y TODO EL PUEBLO DE CUBA UNA VEZ MAS VENCEREMOS.
    LAS TRABAJADORAS DE LA SECRETARIA DOCENTES DE CIENCIAS MEDICAS UN PASO MAS A ESTA PATRIA LINDA Y SOBERANA.

  2. EDUARDO CHACON UTRIA

    ME LLAMA LA ATENCION QUE SE ESCRIBA QUE JORGE LUIS CUEVAS PRESIDA EL ACTO DEL PRIMERO DE MAYO EN SANCTI SPIRITUS JUNTO A TERESA AMARELLES. ME PREGUNTO SI EXISTIO MOVIMIENTO DE CUADROS QUE YO NO SUPIERA. JORGE LUIS CUEVAS ES EL PRIMER SECRETARIO DEL PCC DE LA PROVINCIA DE HOLGUIN. YO ME ENCUENTRO EN MISION MEDICA EN EL EXTERIOR, SOY MILITANTE DEL PCC Y NUNCA SUPE QUE EN MI PROVINCIA HAYA EXISTIDO MOVIMIENTO DE CUADRO. SALUDOS AL PUEBLO ESPIRITUANO Y A LA REDACCION DEL PERIODICO.

    • Si Eduardo, desde hace algunos meses Jorge Luís Cuevas fue promovido a Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y en su lugar Luis Torres como Primer Secretario en Holguín, Torres era el P. Sec. de Guantánamo.

      Muchos éxitos en su misión

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.