Producen en Tuinucú gas carbónico para alimentos

La planta, sometida a un proceso de inversión que concluye este año, amplía su capacidad y diversifica la comercialización de este derivado.   En la Unidad Empresarial de Base Derivados de la Empresa azucarera Sancti Spíritus, popularmente conocida por Destilería Tuinucú, se desarrolla una inversión en la planta de gas

En la destilería Tuinucú se concluye este año una inversión para la producción de gas carbónico.       La planta, sometida a un proceso de inversión que concluye este año, amplía su capacidad y diversifica la comercialización de este derivado.

 

En la Unidad Empresarial de Base Derivados de la Empresa azucarera Sancti Spíritus, popularmente conocida por Destilería Tuinucú, se desarrolla una inversión en la planta de gas carbónico para ampliar su capacidad y mejorar la calidad de este producto, que ya comenzó a utilizarse en la elaboración de alimentos, específicamente de refrescos y otras bebidas gaseadas en diversos lugares del país.

Según detalló a este semanario Aleida Martínez, la especialista principal de esa entidad, la instalación contará con una capacidad de 10 toneladas diarias y en estos momentos ya obtiene alrededor de la mitad de esa cifra que se comercializa a través de Tecnoazúcar tanto para uso industrial como alimenticio.

Desde 1989 se obtenía ese derivado aquí, pero con una vieja tecnología de la antigua República Democrática Alemana, donde por el deterioro de los últimos tiempos apenas se podía obtener de 1 a 2 toneladas diarias sin la debida purificación, las cuales se empleaban básicamente en la Planta de oxígeno y acetileno.

Para diversificar el destino comercial del producto, a partir del 2011 comenzó la inversión aquí, valorada en más de 600 000 pesos: trabajadores de la propia unidad primero montaron los sistemas de lavado; después, el de compresión, para luego continuar con el de refrigeración y solo queda pendiente para este año la instalación de tuberías, válvulas y el resto de las interconexiones del proceso.

El producto constituye un derivado de la industria azucarera que contribuye a la heterogeneidad de esa rama: “Cuando producimos el alcohol se desprende el gas carbónico y, en lugar de votarlo como un contaminante más de la atmósfera y el medio ambiente, lo recuperamos, purificamos y utilizamos con un fin social y económico”, detalló la especialista.

En la destilería espirituana se producen además alcoholes de reconocida calidad, aguardiente natural, levadura crema para alimento animal, bebidas alcohólicas para el mercado nacional, las tiendas en divisa y la exportación, específicamente en la línea de ron Santero.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *