Periódico de Sancti Spíritus

Profesionales cubanos atienden a pacientes con ébola en tres naciones africanas

Un total de 255 colaboradores cubanos trabajan en la atención directa a pacientes con ébola en tres naciones africanas, Sierra Leona, Liberia y Guinea, informó este jueves la licenciada Ileana González Pino, de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM).

cuba, ebola, medicos cubanos, africa

Todos ellos recibieron entrenamiento en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), en aspectos como, epidemiología clínica, manejo de muestras en pacientes y cadáveres, y temas referidos a la bioseguridad, unidos al tema de la preparación y el cuidado personal, manifestó la experta en conferencia de prensa.

Los profesionales, entre los que se encuentran médicos y enfermeros, se prepararon también en idiomas inglés y francés, lo que les permite mantener una comunicación fluida con los enfermos, manifestó González, jefa de docencia e investigación de la UCCM.

Además, se prepararon otros 36 facilitadores, que salieron a 53 países de América Latina y África, con el objetivo de trasmitir los conocimientos adquiridos a las brigadas médicas cubanas que se encuentran en esos países, así como a miembros de las embajadas de la isla, y residentes según intereses de los ministerios nacionales de salud, aseguró.

De esta forma se actualizaron en el tema del ébola, en esas 53 naciones, a más de 14 mil personas, expresó Gonzáles.

Asimismo resaltó que todos los colaboradores que hoy salen a cumplir misión a cualquiera de los 66 países donde hay presencia cubana reciben capacitación en la UCCM. El objetivo es que conozcan la enfermedad, sepan identificarla y puedan contribuir con sus conocimientos a frenar y detener la epidemia, acotó.

Destacó que en todos los cursos de preparación hay un aspecto fundamental, la protección. Los colaboradores cubanos tienen la misión de protegerse y regresar sanos a la isla, afirmó.

De ahí que se insiste en los temas de bioseguridad y vestido y desvestido con el equipo de protección personal. Tienen que conocer bien los protocolos establecidos, y para ello trabajan en pareja con la asistencia de un supervisor, dijo González.

Recordó que en días pasados se celebró en el IPK el primer curso internacional de prevención y enfrentamiento al ébola, con la presencia de expertos de 19 naciones, a la cual asistieron también los jefes de brigadas médicas. Otros cinco cursos se han desarrollado con posterioridad en la reconocida institución.

En marzo pasado, Guinea reportó los primeros casos de un brote de ébola, el cual rápidamente se extendió hacia otras naciones de África occidental. Desde entonces, más de 14 mil personas enfermaron, cerca de cinco mil 200 de las cuales fallecieron por esta causa.


Comentarios

Una respuesta to “Profesionales cubanos atienden a pacientes con ébola en tres naciones africanas”
  1. lazaro izquierdo martinez dice:

    Ejemplar conducta de estos profesionales pues llevan el farol en sus exquisitas labores en estas tres naciones del continente africano proyectando luz que irradian a todos sus pacientes para brindarles una mejor vida pues sus colonizadores les robaron hasta las esperanzas de poder tener un brillante futuro debido a cuantiosas reservas naturales expropiada o absurdamente robadas con las anuencia de corruptos oligarcas que les subestimado quizás con lógicas pues les asumieron la peor de las miserias pues una nacion analfabeta no es nación que no sabe reivindicarse porque son como los agujeros negros que segun físicos conforman malos agüero pero la fe de los cooperantes cubanos que luchan para erradicar el EBOLA en africa es incomparable y sin tendencias de paralelos gracias a la acertada política y baluarte magnánimo de los guías de la revolución cubana que trabajan para visualizar el futuro donde se pueda vivir en un ambiente sano saludable como lo merecen estas tres naciones africanas que guardarán en un futuro cercano gratos recuerdos sobre los cooperantes cubanos que se establecieron en estas tres Naciones para erradicar lo máximo posible la pandemia del EBOLA la cual dejará de ser protagonista para que protagonistas sigan siendo los especialistas de la salud que están diseminados por casi todo el planeta terrestre.Lázaro. izquierdo martinez


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.