Pronostican lluvias para inicios del mes de junio

Las primeras jornadas de junio se tornan favorables para la ocurrencia de precipitaciones más numerosas. Junio además de definir el inicio de la temporada ciclónica, clasifica en Sancti Spíritus como el mes más lluvioso dentro del actual período —una media histórica de 226.6 milímetros—, por lo que no resulta extraño

Este 29 de mayo se reportó en la localidad de Zaza del Medio una tormenta local severa con caída de granizos.Las primeras jornadas de junio se tornan favorables para la ocurrencia de precipitaciones más numerosas.

Junio además de definir el inicio de la temporada ciclónica, clasifica en Sancti Spíritus como el mes más lluvioso dentro del actual período —una media histórica de 226.6 milímetros—, por lo que no resulta extraño el vaticinio de ocurrencia de lluvias para las siguientes jornadas.

Según valoran especialistas del Centro Meteorológico Provincial (CMP), a los procesos típicos de esta etapa caracterizados por el fuerte calentamiento diurno, la convergencia de las brisas, el alto contenido de humedad e inestabilidad en la atmósfera superior, se añaden los pronósticos de varios modelos que persisten en la formación de un proceso lluvioso en el área del Caribe de ahí las probabilidades de que puedan presentarse precipitaciones más numerosas que las reportadas hasta ahora en los próximos días.

Hasta el 29 de mayo el recién iniciado período lluvioso reserva ya algunos hechos de interés como el registrado el pasado día 16 en la Estación Meteorológica situada en la zona del aeropuerto espirituano, cuyo pluviómetro midió 90 milímetros de precipitaciones en el lapso de dos horas —en esa jornada hubo reportes de más de 100 milímetros en tres localidades de la provincia—, comportamiento que estuvo asociado a la influencia del frente frío número 22 y que, de acuerdo con los meteorólogos, marcó la transición de la etapa invernal a la de primavera.

Como procesos atmosféricos locales quizás las noticias más singulares se ubican en Zaza del Medio, localidad que los días 24 y 29 de mayo registró caída de granizos —una de las manifestaciones de la tormenta local severa—, la última con una durabilidad cercana a los 30 minutos y piedras de hielo de un tamaño aproximado al de la moneda de 3 pesos, según datos suministrados al CMP por personas del poblado.

La primera “granizada” de la presente primavera conocida por el CMP a través de la información de observadores individuales —una de las vías para ubicar la presencia de estos fenómenos— cayó en la comunidad de San Marcos, Yaguajay, el 28 de abril.

Los servicios meteorológicos del territorio, además de la vigilancia permanente durante todo el año, llegan a esta temporada con una actualización de conocimientos a raíz de participar varios de sus especialistas en el primer Taller nacional de preparación de ciclones tropicales.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *