Pioneros espirituanos reverencian al Maestro (+fotos)

Disímiles iniciativas infantiles reverenciaron al Apóstol durante el tradicional recorrido de los pioneros. Este martes, los infantes tuvieron oportunidad de perpetuar la luz del Maestro en un multitudinario Desfile Martiano, en el cual los pensamientos del Apóstol se escucharon en voces infantiles. Las frases martianas estremecieron el parque Serafín Sánchez

Los niños encarnaron personajes de historias martianas.Disímiles iniciativas infantiles reverenciaron al Apóstol durante el tradicional recorrido de los pioneros.

Este martes, los infantes tuvieron oportunidad de perpetuar la luz del Maestro en un multitudinario Desfile Martiano, en el cual los pensamientos del Apóstol se escucharon en voces infantiles.

Las frases martianas estremecieron el parque Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad de Sancti Spíritus. Los protagonistas de la Edad de Oro tomaron vida en los niños de círculos infantiles y pioneros de las enseñanzas Primaria, Especial y Secundaria Básica.

— ¿Quién tú eres? —pregunta la reportera a una pequeña con aro, balde y paleta.

—Yo soy Pilar.

—   ¿Y quién es Pilar?

—La niña que le regaló sus zapaticos de rosa a una nené pobre.

— ¿Y cómo se llama el hombre que escribió Los zapaticos de rosa?

—José Martí

La marcha infantil quedó inaugurada por el Relevo Ganadero. Cada centro escolar representó una obra del Héroe Nacional y las iniciativas cautivaron a padres, familiares, vecinos de la comunidad y de centros de trabajo cercanos que acudieron como espectadores.

“Vine con mi niño. Él estaba loco por que llegara el día de hoy. Llevo 15 días preparándole el traje de mambisito. A los niños les encanta este desfile”, confiesa la madre Mónica García.

Una bailarina española de ocho años cuenta: “Todo está muy lindo, las carrozas, los coches de antes, los caballos, las palomas…”; mientras, sobrevolaban la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.

Los infantes, con traje, bigote pintado y a horcajadas sobre caballos, encarnaban al Martí que todos los cubanos conocemos.

Impresionante la creatividad de niños y maestros: Meñiques y gigantes, respectivamente.

El colorido, como símbolo de cubanía, reinó desde las calles Avenida de los Mártires e Independencia hasta Máximo Gómez, recorrido que homenajeó al maestro, hoy justamente, el día de su cumpleaños 161.

Libros, láminas, pancartas, carteles, fotografías de José Martí, junto a banderas cubanas de todas las dimensiones, también desfilaron por el centro histórico espirituano, frente a la presidencia integrada por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del PCC, Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes y funcionarios del Gobierno, el Partido, la UJC, la OPJM y Educación en la provincia.

Damiellys Alonso Simón, presidenta provincial de la Organización de Pioneros José Martí, concedió sus impresiones a Escambray: “Los pioneros ratificaron el significado de Martí para su presente y futuro, lo que representa ese hombre que vio en ellos la esperanza del mundo. Honramos hoy a nuestro Héroe Nacional, aunque el homenaje es cotidiano con el trabajo de la organización pioneril que lleva su nombre”.

no se han encontrado imágenes

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *