Putin recibe respaldo legal sobre envío de Fuerzas Armadas a Ucrania

El presidente ruso, Vladmir Putin, invocó este sábado la situación extraordinaria que vive Ucrania y remitió al Consejo Federal (Senado) una propuesta de envío de fuerzas militares rusas a ese país hasta que se establezca la normalidad. En respuesta, los comités de perfil de la cámara alta dieron el visto

La Duma estatal y el Senado pidieron a Putín tomar medidas imprescindibles para proteger a los ciudadanos rusos.El presidente ruso, Vladmir Putin, invocó este sábado la situación extraordinaria que vive Ucrania y remitió al Consejo Federal (Senado) una propuesta de envío de fuerzas militares rusas a ese país hasta que se establezca la normalidad.

En respuesta, los comités de perfil de la cámara alta dieron el visto bueno a la recomendación de dar el consentimiento al uso de las tropas rusas en territorio de Ucrania.

Votaron y aprobaron por unanimidad la iniciativa el Comité para la Defensa y el de Asuntos Internacionales, el cual recomendó en particular al órgano legislativo autorizar al mandatario el empleo de efectivos en la vecina república exsoviética.

Durante sesiones celebradas este sábado, la Duma estatal (cámara baja parlamentaria) y el Senado pidieron al líder ruso tomar medidas imprescindibles para proteger a los ciudadanos rusos que viven en Ucrania y las instalaciones de la Flota del Mar Negro en Crimea.

La nota dada a conocer por el Kremlin destaca «la situación extraordinaria en Ucrania y la amenaza a la vida de ciudadanos rusos, de nuestros compatriotas y de los efectivos del contingente militar de las Fuerzas Armadas de Rusia desplegados en territorio de Ucrania» (república autónoma de Crimea).

Precisa el mandatario que «en virtud del punto «g» de la primera parte del artículo 102 de la Constitución rusa presentó ante el Consejo de la Federación la petición de utilizar las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en territorio de Ucrania».

Al referirse al término de la operación propuesta en su solicitud a la cámara alta, Putin sugiere que se mantenga «hasta la normalización de la situación sociopolítica» en ese país.

En la jornada de este sábado, la Administración Presidencial de Rusia aseguró que prestará atención a la solicitud de ayuda de Crimea para garantizar la paz y la tranquilidad en esa república autónoma dentro de Ucrania.

El recién nombrado primer ministro de Crimea, Serguei Aksiónov, solicitó asistencia a Putin para garantizar la paz y la calma en el territorio de la península.

Su solicitud tuvo lugar tras un fallido intento de ocupación de la sede del Ministerio de Interior territorial esta madrugada por fuerzas de la denominada autodefensa de Maidán enviadas por políticos de Kiev, con saldo de varios heridos, según Las fuentes.

Tal intento, denunció un comunicado de la cancillería rusa, demuestra que algunos círculos políticos en Kiev tienen la intención de desestabilizar la república autónoma.

La noche del 1 de marzo, hombres armados desconocidos, enviados desde Kiev, intentaron tomar el edificio del Ministerio de Interior de la república autónoma de Crimea. Esta pérfida provocación dejó heridos, explica el comunicado de la Cancillería.

Gracias a las actividades de los grupos de autodefensa el intento fue abortado, aclara el texto situado en la web de Exteriores.

Añade que este último hecho confirma la intención de ciertos círculos políticos de Kiev de desestabilizar la situación en la península.

Instamos a los que dan estas órdenes desde Kiev a abstenerse de hacerlo. Es irresponsable seguir forzando la ya de por sí tensa situación en Crimea, concluye el comunicado.

Los enfrentamientos del Ministerio de Interior provocaron hoy una dramática solicitud de ayuda al Kremlin por el nuevo jefe del Gobierno de Crimea, quien asumió temporalmente el mando de las formaciones y unidades de las estructuras de poder en esa autonomía.

Entendiendo mi responsabilidad por la vida y la seguridad de los ciudadanos solicito al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, asistencia para garantizar la paz y calma en el territorio de la República Autónoma de Crimea, expresa el texto.

La presencia en la república de grupos armados no identificados, técnica militar y la inhabilidad de los cuerpos de seguridad de Crimea para controlar la situación en la república han resultado en disturbios con armas de fuego, subraya.

Aksiónov sostiene que para controlar la situación y en uso de las facultades de las que fue investido, asumió el control del Ministerio de Interior, Servicio de Seguridad, Fuerzas Armadas, Ministerio de Urgencias, la Flota, el Servicio de Impuestos y las Tropas Guardafronteras.

De inmediato, la Duma estatal (cámara baja parlamentaria rusa) y el Senado aprobaron resoluciones con la solicitud al jefe del Kremlin del enviar tropas a territorio ucranianos para proteger las instalaciones de la Flota del Mar negro en Crimea y proteger vidas de sus connacionales.

El líder ruso respondió con el documento remitido al Senado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *