Realizan labores a favor de nuestros bosques

Trabajadores forestales en Sancti Spíritus celebrarán su día, el próximo 21 de junio, con méritos y aportes palpables en el desarrollo económico y social de la provincia. Distintos proyectos emprenden los trabajadores de la Empresa Forestal Integral (EFI) para conservar el entorno, al tiempo que son útiles a la sociedad.

Los trabajadores forestales han intervenido en la Península de Ancón para repoblar la zona y evitar la extensión de especies invasoras.Trabajadores forestales en Sancti Spíritus celebrarán su día, el próximo 21 de junio, con méritos y aportes palpables en el desarrollo económico y social de la provincia.

Distintos proyectos emprenden los trabajadores de la Empresa Forestal Integral (EFI) para conservar el entorno, al tiempo que son útiles a la sociedad. Entre las iniciativas distinguen la mezcla del eucalipto y el cedro con el objetivo de sustituir la importación de este último para el laminado del tabaco, así como la repoblación de terrenos invadidos por el marabú en municipios como Jatibonico, Cabaiguán, La Sierpe y zonas aledañas a la presa Zaza.

Para un territorio como Sancti Spíritus, con poco más del 17 por ciento de superficie boscosa, resulta medular el interés de quienes laboran en el sector por aumentar la siembra de plantas y con ello los espacios de abundante vegetación.

Alberto Hernández, director de la EFI en la provincia informó: “Asumimos una variedad de acciones: serramos madera, garantizamos parte de esta para la cosecha del tabaco, además, nos dedicamos a enviar carbón al exterior; de los 36 contenedores que nos planificamos este año, hemos exportado 30”.

Instituciones como la Unidad Empresarial de Base (UEB) Forestal de Trinidad, reconocida como Vanguardia Nacional y ratificada con esa condición en el 2014, suman manos al quehacer que garantiza materias primas utilizadas en la apicultura, obras priorizadas, en la construcción de sarcófagos y de módulos de envases para acopio.

Robeldi Nicot Terrero, al frente de la mencionada entidad silvícola, confirmó que este año incursionarán por primera vez en unas 60 hectáreas del Valle de los Ingenios para mejorar su entorno y que continuarán insertos en los programas de manejo costero y en el de erradicación de especies exóticas invasoras en ese tipo de ecosistemas, un quehacer que desarrollan de conjunto con el CITMA.

Personalizados en las manos callosas de un carbonero o en el instinto vigilante de un guardabosque, quienes ejercen en el ámbito forestal desdoblan esfuerzos para cumplir con una tarea que trasciende el solo hecho de plantar árboles; pues beneficiarse del medio ambiente sin agotar sus riquezas, no es trabajo que pueda hacer cualquiera.

Elisdany López Ceballos

Texto de Elisdany López Ceballos

Comentario

  1. AURELIANO LA ROSA

    Caballeros que despiste hablan de los bosques y ponen una foto de la duna de la peninsula Ancon a menos de 1 Km del hotel ancon, es como si hablamos del planeta Marte y ponemos foto de Neptuno, o de Brasil y ponemos una foto del Canal de Panama. Creo segun datos que hace 2 anos teniamos menos del 14% de area boscosa asi que dudo de ese 17 % que estan dando ahora, somos de las provincias donde menos territorio boscoso tenbemos. Ojala este equivocado y ojala se siga reforestando con seriedad, cuando estaba en reuniones de este tipo solo era reforestacion con mangles en la costa y algarrobo indio en el resto de la provincia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *