Reconocen labor de profesionales de la Salud en Sancti Spíritus

Este martes dos símbolos del centro universitario recibieron condecoraciones por su trayectoria en el sector

Alexis Lorente también constituye ejemplo para los maestros de las sedes universitarias municipales de Ciencias Médicas.

En los pasillos de la  Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus este martes no se conversaba de venideros exámenes, seminarios o aspiraciones, sino de agradecimiento y consagración; dos palabras que se materializan en las figuras de Alexis Lorente Jiménez, rector del centro universitario, y Miguel Francisco Ibarra Martínez (Paco, como lo conocen sus alumnos y compañeros), símbolo humano de la institución, quienes recibieran esta mañana lauros por el camino recorrido en el universo de las batas blancas.

La participación en misiones internacionalistas en distintos puntos del orbe y la labor realizada no solo como médico, sino también como líder en las colaboraciones médicas llevó a Lorente Martínez a merecer la medalla por el servicio internacionalista que otorga el Consejo de Estado.

“Las misiones son un momento de crecimiento para cada profesional de la salud —manifestó— Es ahí donde se aprende a ejercer la Medicina en condiciones adversas, a veces inimaginables, porque el primer deber de todo médico es servir”.

Por su parte Paco, quien ha dedicado casi medio siglo a formar a los futuros profesionales de la salud en el territorio espirituano, recalcó el protagonismo de los jóvenes en los procesos actuales de la sociedad cubana para que Cuba mantenga su condición de referente para otras naciones.

Miguel Francisco Ibarra ha dedicado casi medio siglo a formar a los profesionales de la salud en el territorio.“Para eso es necesario dejar a un lado los pensamientos individuales y trabajar unidos, como toda una generación. Este homenaje, por ejemplo, no sería posible sin los compañeros que me han acompañado todos estos años”, resaltó Paco.

Con la certeza de que el mejor reconocimiento es aquel de palpar el fruto de su quehacer, el día sorprende a Alexis y Paco con tiza y borrador en mano, contribuyendo desde las aulas al futuro de la Medicina cubana.

4 comentarios

  1. Ramón Almeida Molina

    Desde el lugar donde me encuentro , mi abrazo a ambos condecorados, de corazón una vez más digo que añoro haber estado allí, y compartir con ellos esa satisfacción, al Dr. Alexis lo veo más a menudo, a Paco lo extraño, y que sepa que para mi es referencia obligada, él lo sabe, fuimos compañeros en el mismo departamento, y la ya mencionada satisfacción hoy la siente también Coco, Leidys, en fin todos los que estuvimos, y los que están cerca de él.FELICIADES……….

  2. Mariano Bonet Gorbea

    Que mayor orgullo y sensacion de haber contribuido años atras modestamente con el reconocimiento que Alexis y Paco reciben en nombre de muchos otros espirituanos (amen de su ejemplo personal bien conocido) y no – espirituanos tambien que, por los años 80 – 90, cuando teniamos pocos profesionales y especialistas en la “nueva provincia espirituana”, estuvieron y muchos aun estan en ella, para poder desarrollar la Facultad de Medicina, el nuevo hospital, la ampliacion del Pediatrico, del Materno, la construccion o remodelacion de la Red de Policlinicos y Consultorios del Medico y la Enfermera de la Familia, comenzando por las montañas y zonas rurales, los Centros y Unidades de Higiene, Epidemiologia y Mcirobiologia, los Servicios Estomatologicos, Farmacias, Hogares, y no se cuantos mas, pero siempre centrados en el papel del hombre – el trabajador de la salud en cualquier condicion – los artifices de tener ahora lo que llamamos a toda honra “provincia”. Quienes un dia de julio inauguramos con Fidel la Facultad y el Hospital Provincial nunca olvidamos cuanto sacrificio ha hecho el Pueblo Espirituano, el Partido y el Gobierno para poder reconocer hoy a cientos de Alexis y Pacos y tener mejores niveles de salud que muchos de los paises desarrollados. Me adhiero siempre al reconocimiento a los Alexis y los Pacos, sin distincion de genero, pues en ellos estan tambien tantas o mas mujeres que son dignas ejemplo de lo que son nuestros trabajadores de la salud !!!!!

  3. LAZARO FRANCISCO

    LES DESEO A ESTOS COLEGAS DE LA MEDICINA, EN PRIMER LUGAR MIS FELICITACIONES Y EN SEGUNDO LUGAR EL RESPETO QUE ELLOS SE MERECEN, POR HABER BRINDADO AL PAÍS, Y A LOS HERMANOS LATINO O AFRICANOS SUS MODESTOS CONOCIMIENTOS EN NUESTRO BATALLAR DE LA MEDICINA., BIEN LO DICE LORENTE HAY OCASIONES EN QUE LAS CONDICIONES NO SON DE IMAGINAR, PERO ALLÍ SE PALPA LA REALIDAD DEL MUNDO Y EL AMOR QUE NOS HAN ENSEÑADO A LOS CUBANOS CON RESPECTO AQUELLOS QUE TRATAMOS EN LA RAMA DE LA ATENCIÓN MEDICA AL QUE LO NECESITE., EN CUALQUIER ESPECIALIDAD. MARTÍ SEÑALABA EL HOMBRE DEBE ESTAR ALLÍ DONDE SE ES MAS ÚTIL, ASÍ NOS ENSEÑARON, QUE CONTINUE LA FACULTAD DE MEDICINA EN SER UNA DE LAS MEJORES EN TODA CUBA, QUE CONTINUE NUESTROS ESTUDIANTES SIENDO DE LOS MEJORES, PUES LOS MÉDICOS CUBANOS, SON RECONOCIDOS EN EL MUNDO, POR SU ABNEGACIÓN, POR SUS CONOCIMIENTOS Y POR SU VALOR ANTE LAS DIFICULTADES. GRACIAS HERMANOS POR TENERLOS ALLÍ. UN ABRAZO FRATERNO DE HERMANO. ATTE. DR. LÁZARO FRANCISCO YERO.

  4. regla maria paneca targarona

    Es cierto que es un ejemplo el Dr Alexis , lo conoci cuando dirigia la direccion municipl de salud y hoy es merecedor de tan alto reconocimiento que creo es pequeño para su sabiduria, honestidad y como profesional es lo maximo, tiene un carisma unico y demuestra que sabe llevar su bata blanca con orgullo.
    mis felicitaciones desde aqui quien un dia compartio con el labores de direccion y hoy cumplo una meta como profesional de la salud.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.