Recobra vitalidad histórico ramal de ferrocarril

Enlaza las localidades de Zaza del Medio y Tunas de Zaza con la cabecera provincial espirituana

Durante los últimos años varios ramales del territorio espirituano han sido beneficiados con labores de mantenimiento.

Como un aporte sustancial a la seguridad y la revitalización de la vía fueron calificados aquí los trabajos de recuperación de puentes, tramos en mal estado y estaciones ferroviarias del ramal Zaza del Medio-Sancti Spíritus-Tunas de Zaza, una arteria imprescindible para el trasiego de pasajeros y mercancías hacia y desde la capital espirituana.

La reconstrucción del puente aledaño a la comunidad pesquera de Tunas de Zaza, la reparación de la vía férrea en el patio de dicha localidad y el mejoramiento de la estación de trenes del lugar constituyen las acciones más recientes de todas cuantas se han ejecutado en bien del mencionado ramal.

Con un primer tramo que data de 1863, el enlace se torna estratégico para los espirituanos toda vez que sirve de conexión a la capital provincial tanto con el Ferrocarril Central, en la zona de Zaza del Medio, como con la comunidad pesquera de Tunas de Zaza, antiguo puerto de mar ubicado en el litoral sur.

Según confirmó a Escambray el ingeniero Ernesto Simonó, especialista principal del Centro Territorial de Infraestructura Ferroviaria, con sede en Santa Clara, la inversión fue ejecutada por brigadas de puentes de la propia Unión de Ferrocarriles al costo de unos 150 000 pesos.

En Tunas de Zaza los trabajos incluyeron la ubicación de una nueva estructura con vigas de acero construidas en los astilleros cienfuegueros, la reposición del sistema de traviesas de madera y la colocación de los llamados carriles de 115 libras/yardas, más resistentes a la corrosión predominante en la zona.

A estas labores se suma la rehabilitación del puente Madrigal, sobre el río Tuinucú, donde fuerzas especializadas acometen en estos momentos la restauración del viaducto y se crean las condiciones para en el futuro cercano inyectar hormigón en una de sus bases, severamente dañada.

Con anterioridad la Unión de Ferrocarriles había laborado en los puentes sobre los ríos Yayabo y Zaza, también en este ramal, donde se restituyeron traviesas, se acondicionaron los taludes y se pintó la estructura.

Además de la remodelación de una decena de estaciones, los trabajos de recuperación de la infraestructura ferroviaria llevados a cabo aquí durante los últimos años abarcan mejoramientos en varios tramos del Ferrocarril Central, la Línea Norte o Línea de Tarafa —Santa Clara-Nuevitas— y varios subramales del territorio.

 

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