Reitera Cuba su compromiso de cooperación para enfrentar el ébola

Cuba reiteró su compromiso de solidaridad, cooperación e integración y puso en manos de la región sus modestas experiencias para combatir el ébola. Al clausurar la reunión técnica para la prevención y enfrentamiento a la enfermedad inaugurada la víspera en La Habana, José Angel Portal Miranda, viceministro primero de salud

La Reunión Técnica de Especialistas y Directivos para la Prevención y el Enfrentamiento al Ébola sesionó en La Habana. Foto Ismael Francisco.Cuba reiteró su compromiso de solidaridad, cooperación e integración y puso en manos de la región sus modestas experiencias para combatir el ébola.

Al clausurar la reunión técnica para la prevención y enfrentamiento a la enfermedad inaugurada la víspera en La Habana, José Angel Portal Miranda, viceministro primero de salud pública, calificó al encuentro de trascendental, ya que permitió fortalecer los planes de acción de los países participantes.

El ébola constituye un inmenso reto para la humanidad, una amenaza para todos, se requiere enfrentamiento urgente para evitar se convierta en la mas grande pandemia de la hisotria de la humanidad. Solo la preparación y el trabajo conjunto, las medidas preventivas y el adecuado manejo permitirá evitar su propagación, aseveró.

Durante dos días, 278 directivos y especialistas de 34 naciones debatieron sobre diagnóstico, reforzamiento de capacidades básicas, vigilancia epidemiológica, bioseguridad, capacitación de recursos humanos, desarrollo de investigaciones y necesarias campañas de comunicación.

Las intervenciones realizadas en plenarias y comisiones de trabajo coincidieron en la importancia de prestar especial atención al desarrollo de capacidades de respuesta a todos los niveles, para lo cual se requiere voluntad política, organización, planificación, articulación del trabajo asistencial y preventivo, dispiciplina, rigor y exigencia para desencadenar el resto de las acciones, dijo.

Destacó la necesaria preparación y participación de los diferentes sectores de la sociedad para enfrentar la epidemia. Lo más probable en el escenario actual de la región es la introducción de pocos casos, de ahí la importancia de permanecer vigilantes, concientizar y ampliar el conocimiento de la enfermedad, acotó.

Hay que fortalecer la implementación de las medidas de protección y control de infecciones en todos los niveles de atención de los servicios de salud, y que se comparta la información con la comunidad internacional mediante los canales establecidos, resaltó Portal Miranda.

Hoy estamos más unidos y mejor preparados como bloque. Cada una de las experiencias expuestas por los países presentes, son una expresión de la respuesta masiva e inmediata que se nos ha solicitado por los organismos internacionales y por nuestros respectivos gobiernos, manifestó.

Nuevos escenarios para intercambiar experiencias entre nuestras naciones serán necesarios, el poder compartir y aprender unos de los otros; de hecho, algunos han quedado comprometidos en esta reunión, convencidos, de que un avance sostenido en la preparación de nuestros países, es posible con la voluntad y el esfuerzo de todos, concluyó.

Por su parte, el ministro de salud de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, expresó su satisfacción por el encuentro Aquí se han unido las experiencias de otros pueblos, como América estamos haciendo lo necesario para evitar que el ébola se propague al resto de Africa y el mundo, recalcó.

La reunión ha permitido conocer el diagnóstico de cada paías, diseñar estrategias, desde la prevención, hasta la responsabilidad ante la opinión publica y los medios de comunicación, necesarios aliados en este problema que enfrenta la humanidad, consideró.

Como parte de las propuestas presentadas en el foro, se decidió convocar al primer curso internacional para la prevención y el enfrentamiento al ébola, a efectuarse en el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí», en La Habana, del 10 al 15 de noviembre próximo.

Cuba será sede de curso internacional

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, será sede del primer Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento al virus del Ébola en la región de las Américas, informó este jueves la viceministra cubana de Salud, Marcia Cobas.

La iniciativa es resultado de la Reunión Técnica de especialistas y directivos para la prevención de esa epidemia, inauguradael miércoles en el Palacio de Convenciones, la cual contó con la participación de 278 especialistas y directivos (168 cubanos y 110 de otras nacionalidades) de 34 países del área geográfica.

El encuentro, contó además con la participación de representantes de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, y otras instituciones internacionales y regionales.

Entre las acciones propuestas por los expertos destacan la pertinencia de establecer la vigilancia epidemiológica en centros destinados a estos fines de las personas procedentes de áreas de transmisión, con riesgo de haber adquirido la enfermedad.

También incluye la propuesta de reforzar el sistema de vigilancia de país y su articulación con el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), con el objetivo de fortalecer las respuestas nacionales y regionales adecuadas.

Fortalecer las relaciones intersectoriales a nivel de frontera para obtener información más completa sobre naves, tripulaciones y viajeros que arriben al país e impulsar el proceso de certificación del RSI en los puntos de entrada, se encuentran entra las propuestas.

Esos expertos propusieron sistematizar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en el enfrentamiento al Ébola entre los países de la región y definir por cada país en cooperación con la Organización Panamericana de la Salud toda la ruta crítica que garantice el envío de muestras a laboratorios de referencia de internacional.

Expresaron, igualmente, la necesidad de estandarizar los criterios acerca de la utilización de los equipos de protección personal, facilitar su adquisición con precios preferenciales y crear una reserva regional para su distribución inmediata en caso de emergencia.

Fomentar la producción y distribución de productos de comunicación a través de distintos soportes y medios dirigidos a las poblaciones vulnerables, priorizando a los trabajadores de la salud, también se incluyen entre las propuestas de los especialistas.

En el encuentro se evidenció la voluntad de los países de la región de trabajar unidos en el enfrentamiento a la epidemia que ha cobrado casi cinco mil vidas en África occidental.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *