Representante de EE.UU. dispuesto a cooperar con Cuba en lucha contra el ébola

Nelson Arboleda, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., asiste en Cuba a la reunión técnica del ALBA para prevenir el Ébola

Arboleda alertó que ninguna nación está exenta de la amenaza.

El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Nelson Arboleda, expresó este miércoles en La Habana su disposición para cooperar con Cuba en el combate contra la epidemia del ébola que afecta a África occidental.

Esta es una oportunidad excepcional para colaborar con el Ministerio de Salud cubano, así como con los demás países y organizaciones internacionales que participan en este esfuerzo, dijo al intervenir en una reunión internacional de especialistas.

Apuntó que su institución buscará oportunidades de cooperación para optimizar esa tarea y apoyará a las misiones de expertos que enviará América Latina, a través de la Organización Panamericana de la Salud, a las naciones afectadas por la epidemia.

Continuaremos trabajando con todos los gobiernos que se unan al esfuerzo internacional para enfrentar esta emergencia de salud que ya cobró más de cinco mil muertos, aseguró el médico epidemiólogo, quien ofreció laboratorios de ese país para el análisis de muestras.

Específicamente, mencionó las instalaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en Inglés).

Arboleda participa en la Reunión técnica de especialistas y directores de salud para la prevención y el enfrentamiento al mortal virus, convocada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) bajo el lema Por una región sin Ébola.

Ante representantes de 32 países y organismos internacionales, reunidos en el Palacio de Convenciones, ese directivo alertó que ninguna nación está exenta de la amenaza, por lo que urge buscar mecanismos de respuesta rápida para romper el ciclo de transmisión.

Necesitamos tener epidemiólogos y personal capacitado para enfrentar esta emergencia, dijo.

Más de 250 directivos y expertos de América Latina y el Caribe y de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud expondrán hoy y mañana sus experiencias en la implementación de mecanismos de control y coordinarán estrategias de enfrentamiento a esta amenaza.

En África se han reportado más de 10 mil casos de contagios con el virus del ébola, fundamentalmente en Liberia, Sierra Leona, Guinea-Conakri, países donde colaboran más de dos centenares de especialistas de la salud cubanos.

One comment

  1. Lázaro Izquierdo Martinez

    Ojala se concrete en serio está iniciativa antes qué sea demasiado tarde pues hasta él sol está teniendo conductas raras amenazantes qué junto a la pandemia del ebola y la hambruna en él continente africano están dejando en ascuas a todos los qué tenemos no solo dos dedos de frente ahora sí estoy seguro qué se triplicarán las esperanzas del africano pues Cuba a marcado él paso firme y realizado lo más humanamente posible ellos solo en esa fuera lucha en contra de diversas pandemias y serán quías ejemplos a seguir pues no por gusto él representante de Norte América tiene este valioso conversar a los más altos niveles ministeriales con está visita se reivindican él sistema de salud cubano.Lázaro Izquierdo Martínez

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.