Revista Time resalta cooperación médica cubana para combatir el ébola

Cuba es una de las naciones más comprometidas, cuando se trata del trabajo de médicos en las zonas de crisis, reconoce la revista Time.Un reciente artículo publicado por la revista Time reconoció que el internacionalismo médico cubano es una prioridad nacional en la isla y por eso Cuba está singularmente preparada para combatir la epidemia del Ébola.

El artículo, que se difundió esta semana en el sitio digital de la influyente revista estadounidense bajo el título Why Cuba Is So Good at Fighting Ebola? (¿Por qué Cuba es tan buena en luchar contra el Ébola?), destaca el heroísmo de la Mayor de las Antillas, al convertirse en la primera nación que envió cientos de trabajadores de la salud a África Occidental.

Subraya además que, a pesar de no ser un país rico, Cuba es una de las naciones más comprometidas, cuando se trata del trabajo de médicos en las zonas de crisis.

El artículo firmado por la periodista Alexandra Sifferlin, resalta que Cuba ha ofrecido médicos y enfermeros a África Occidental, y en la actualidad, 165 de ellos están allí, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más de 50 mil trabajadores de la salud de Cuba laboran en 66 países de todo el mundo, destaca la revista Time.

Sifferlin también resalta el sistema de respuesta a las crisis mundiales instituido por el gobierno cubano a sus servicios de salud.

“Cuando los médicos cubanos se gradúan, se les da la oportunidad de ser voluntarios para ser llamados para misiones médica, o catástrofes naturales”, señala la publicación estadounidense.

Time recuerda que más de 23 mil médicos de comunidades de bajos ingresos de 83 países (incluso de Estados Unidos) se han graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que radica en la isla caribeña, y cerca de 10 mil están matriculados actualmente.

La revista, que se edita en varios idiomas y que circula desde 1923, reconoce que Cuba, a través de sus prestaciones médicas por el mundo, gana prestigio por su buena voluntad y espíritu de cooperación.

Time destaca que el modelo cubano tiene un mensaje para la comunidad internacional, y es que se puede trabajar para mejorar la salud en cada país, y que la preparación constante es más sostenible que ser atrapado por una crisis.

One comment

  1. Lázaro Izquierdo Martinez

    A modo de conocimiento el historial solidario de Cuba es gratamente reivindicado pues sus profesionales dsalud están contribuyendo con creces en la batalla frontal en contra del ebola por lo cuál los africanos recibieron un magnífico regalo qué consiste en la avanzada de especialista sanitarios dispuestos enfrentar los retos y vencerlos y de esa forma cooperar en forma cualitativa para exterminar ese engorroso mal qué tiene catarsis despreciables pero va tener tiempos contados gracias a los imprescindibles médicos cubanos comprometidos a encontrar un feliz final qué favorezca a la humanidad pues no solo Africa corre riesgos de padecer del ebola ahora sí el new York time sabe qué la avanzada médica cubana esta potenciando felizmente el decoro con su excelente accionar en el.continente africano el cuál con segura guardará muy buenos recuerdos de todos los cooperantes cubanos por su conducta consecuente qué es de enormes valías por lo cuál con total segura puedo afirmar qué los cooperantes además fueron con mucha alegría en ayuda de Africa la lleva con digna humildad.Lázaro Izquierdo Martínez

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.