Saldos favorables en servicio oftalmológico de Sancti Spíritus

Más de 2 800 pacientes con catarata han sido operados en el Complejo Oftalmológico del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos. En funcionamiento la mayoría de las posiciones quirúrgicas

La mayoría de los pacientes operados ha logrado recuperar la visión.

Luego de más de un año de reliquia dentro de un salón de operaciones a causa de filtraciones y otros contratiempos, hace poco más de un mes comenzó a funcionar en el hospital provincial de Sancti Spíritus el láser excímer, moderno equipo utilizado en la corrección de trastornos refractivos.

Desde entonces cerca de un centenar de pacientes aquejados por ametropías como hipermetropía, miopía y astigmatismo —enfermedades más frecuentes— han sido operados, lo cual ha supuesto una mejora sustancial de la visión de dichos enfermos.

Mas, no son los únicos resultados visibles: de enero a la fecha más de 2 800 espirituanos aquejados de catarata han sido intervenidos quirúrgicamente en el Centro Oftalmológico, tratamiento que, a la postre, ha contribuido, en muchos casos, a evitar mayores complicaciones como la ceguera.

“La catarata es una de las enfermedades más comunes en la población, si se tiene en cuenta que se padece fundamentalmente por longevos y Sancti Spíritus es una de las provincias más envejecidas del país —aclara Idalmis Castro Pacheco, jefa del servicio de Oftalmología en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos—. En nuestro centro el tratamiento quirúrgico de esta afección muestra muy buenos resultados, pues la mayoría de los operados ha logrado recuperar la visión”.

En la unidad quirúrgica de dicha instalación, donde en este momento funcionan la mayoría de las posiciones al decir de Castro Pacheco, se han realizado además cirugías de glaucoma, párpados y 14 trasplantes de córnea, esta última con un buen pronóstico para los pacientes, pese a la complejidad de la intervención.

Amén del tratamiento quirúrgico, en el Centro Oftalmológico —único de su tipo en la provincia— más de 20 000 pacientes han sido atendidos en la decena de consultas especializadas que allí se brindan, las cuales abren sus puertas también a personas de Ciego de Ávila y Villa Clara que reciben estos servicios aquí.

“Lo más loable del centro ha sido la mejora ostensible de la calidad visual de la población espirituana —apunta Castro Pacheco—. Además, se garantiza una atención especializada en el propio territorio, la mayoría de las enfermedades tiene resolución aquí, lo cual acerca la asistencia médica al paciente, solo se envían al Instituto Nacional de Oftalmología aquellos casos que necesitan determinada interconsulta o un tratamiento específico”.

Dotado de un equipamiento de alta tecnología, el Centro Oftalmológico cuenta además con un laboratorio de Neuoroftalmología donde se realizan pruebas útiles en el seguimiento de varias afecciones.

One comment

  1. Enrique Martín prieto

    Soy un testigo de la calidad y el amor conque laboran nuestros oftalmólogos, en muchas ocasiones con mas pacientes que lo permisible y sin un almuerzo aceptable, esta opinión la hemos compartido muchas personas y ni una sola ha dejado de expresar su agradecimiento y admiración por esos prestigiosos y queridos trabajadores de la salud

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.