Saluda Cuba acuerdos alcanzados en diálogos de paz colombiano

La isla destacó que «los acuerdos alcanzados hasta el momento cubren la mitad de la Agenda de Conversaciones acordada entre las partes». Cuba saludó este viernes los acuerdos alcanzados entre las FARC-EP y el gobierno colombiano en el tema de drogas ilícitas y manifestó su voluntad de seguir contribuyendo, en

Rodolfo Benítez, garante de Cuba en la mesa de diálogos de paz.La isla destacó que «los acuerdos alcanzados hasta el momento cubren la mitad de la Agenda de Conversaciones acordada entre las partes».

Cuba saludó este viernes los acuerdos alcanzados entre las FARC-EP y el gobierno colombiano en el tema de drogas ilícitas y manifestó su voluntad de seguir contribuyendo, en su condición de garante, al proceso de paz en la nación suramericana.

Saludamos los significativos acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sobre el Punto 4, referido a «Solución al Problema de las Drogas Ilícitas», afirmó el diplomático cubano Rodolfo Benítez, garante de Cuba en la mesa de diálogos de paz.

Estos nuevos acuerdos, que se suman a los anunciados el pasado año respecto al Punto 1, concerniente a la «Política de Desarrollo Agrario Integral» y el Punto 2, relativo a «Participación Política», constituyen otro importante paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia, consideró Benítez.

En ese sentido, el diplomático cubano destacó que «los acuerdos alcanzados hasta el momento cubren la mitad de la Agenda de Conversaciones acordada entre las partes».

Además, aseguró que «Cuba, en su condición de país Garante y Sede de los Diálogos de Paz, continuará contribuyendo, en todo lo posible, al avance de las conversaciones y al logro de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera en Colombia».

En el cierre de este XXV ciclo de pláticas, las FARC-EP y el gobierno colombiano concretaron este viernes acuerdos para la solución al problema de las drogas ilícitas, cuarto punto de la agenda, pero tercero discutido en el contexto de estos diálogos de paz iniciados aquí en noviembre de 2012.

En un comunicado conjunto, las partes informaron haber logrado acuerdos sobre los tres subpuntos relativos al tema de los narcóticos.

El primer subpunto versa en torno a programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos.

En tanto, el segundo y tercer subpuntos están referidos a los programas de prevención del consumo (de drogas ilegales) y salud pública, y la solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *