Sancti Spíritus atenta al consumo energético

En la etapa estival se dispararon los metrocontadores, sobre todo en agosto, cuando  el  territorio  sobrepasó  las  cifras  previstas Aun cuando la provincia aparezca sin sobregiros en el consumo eléctrico programado hasta la fecha el  incumplimiento  que  mantienen  algunos  centros y entidades nacionales y de la subordinación local obliga a

Una de las medidas es la desconexión del alumbrado público en algunos lugares./ Foto: Vicente BritoEn la etapa estival se dispararon los metrocontadores, sobre todo en agosto, cuando  el  territorio  sobrepasó  las  cifras  previstas

Aun cuando la provincia aparezca sin sobregiros en el consumo eléctrico programado hasta la fecha el  incumplimiento  que  mantienen  algunos  centros y entidades nacionales y de la subordinación local obliga a intensificar las medidas de ahorro, tanto en el sector estatal como en el residencial.

De acuerdo con datos ofrecidos por Jorge Luis Nápoles, director de Uso Racional de la Energía en Sancti Spíritus, en la etapa estival se dispararon los metrocontadores, sobre todo en agosto, cuando  el  territorio  sobrepasó  las  cifras  previstas,  a pesar de que en el acumulado del año se cumple el plan a un 98.94 por ciento, lo que representa un ahorro de 4 845 megawatts/hora, equivalente 1 274 toneladas de combustible.

El directivo informó, asimismo, que los mayores sobreconsumos descansan en los ministerios de Turismo y para la Inversión Extranjera y la Colaboración,  el  ICRT  y  los  Órganos  Locales  del  Poder Popular, estos últimos con la situación más crítica al  consumir  cerca  de  2  gigawatts  por  encima  de lo asignado, circunstancias en las que inciden los sectores del Comercio, Salud, Cultura y Comunales entre otros.

De ahí que en los últimos meses se hayan incrementado las medidas de ahorro, fundamentalmente en Comunales, obligado a desconectar 775 luminarias del alumbrado público, algo que, según el criterio de muchos espirituanos, también puede surtir efecto si en lugar de apagar en su totalidad las luminarias como sucede en una parte de la Circunvalante Sur se puede alternar una sí y otra no, de manera que los repartos ubicados en la zona no se queden a oscuras.

Entre  otras  disposiciones,  también  se  deberá insistir  en  el  apagado  total  de  los  equipos  de  climatización  de  los  locales  administrativos  y  en  la reducción  del  horario  de  servicio  en  los  centros de  la  Gastronomía,  disminución  del  alumbrado  en instalaciones deportivas y de forma general existen horarios  regulados  para  el  uso  de  los  equipos  de climatización en organismos e instituciones.

Según  acordó  el  Consejo  Energético  Provincial, explicó Jorge Luis, el incumplimiento de estas reguaciones, vigentes hasta que cierre el 2014, derivará en  medidas  administrativas  que  pueden  ir  desde descuento salarial hasta el corte eléctrico.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. El pueblo paga la electicidad por cierto bastante cara para sus ingresos y la solucion que encuentran es apagarles las luces de la calle..Quien quiere visitar una ciudad a obscura?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *