Sancti Spíritus: Avanza diagnóstico y tratamiento de inmunodeficiencias primarias en Cuba

Próximamente se pondrán en práctica tratamientos con carácter curativo nunca antes aplicados y proyectos de atención integral a los pacientes con dichas enfermedades “Las inmunodeficiencias primarias —que son enfermedades hereditarias o congénitas— eran consideradas patologías raras, pero son más frecuentes que los estimados. Las estadísticas muestran que 1 por cado

Próximamente se pondrán en práctica tratamientos con carácter curativo nunca antes aplicados y proyectos de atención integral a los pacientes con dichas enfermedades

La II Jornada Provincial de Inmunología reúne a médicos de las distintas especialidades.

“Las inmunodeficiencias primarias —que son enfermedades hereditarias o congénitas— eran consideradas patologías raras, pero son más frecuentes que los estimados. Las estadísticas muestran que 1 por cado 10 000 nacidos vivos la padecen y en Cuba han sido diagnosticados 176 pacientes, cifra que puede incrementarse”, aseguró la doctora Consuelo Macías Abraham, especialista del Instituto Nacional de Hematología e Inmunología.

Aun cuando se ha avanzado en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades hasta el momento solo se trata de terapias paliativas; no obstante —según reveló la experta durante la II Jornada Provincial de Inmunología que tiene por sede el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos—, la introducción de nuevos tratamientos en la isla podrían suponer la curación de los enfermos.

“Para el 2015 pensamos introducir, para algunos pacientes diagnosticados y que tienen criterios de selección, el trasplante de médula ósea que puede ser curativo en las inmunodeficiencias primarias y que no se ha realizado con anterioridad en Cuba. Además, en el tratamiento de estas enfermedades se están usando varios medicamentos de producción nacional para evaluar la efectividad clínica que tiene en estos sujetos”, apuntó la doctora.

Mas, no solo existen proyecciones en cuanto al tratamiento, pues al decir de la especialista como parte del seguimiento de estas afecciones también se potencia un proyecto de atención integral, que incluye asistencia sicológica y sicopedagógica, así como la educación de los padres con niños que poseen ciertas limitaciones de su vida social a causa de estos padecimientos.

Durante el certamen, que reunió a médicos de las distintas especialidades para el intercambio de experiencias científicas, también se puso el énfasis en otras patologías como la enfermedad celiaca, las anemias hemolíticas autoinmunes, la leucemia promielocítica, entre otras.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *