Sancti Spíritus: El alma se viste de azul (+fotos)

Cada 8 de octubre los niños que cursan el primer grado se convierten en pioneros moncadistas; recuerdo indeleble en los estudiantes cubanos Lía y Rubén Ernesto no se conocen. Ella estudia en la escuela primaria Julio Antonio Mella, en la espirituana Avenida de los Mártires; el aula de él queda

Cada 8 de octubre los niños que cursan el primer grado se convierten en pioneros moncadistas; recuerdo indeleble en los estudiantes cubanos

Madres y padres anudan por primera vez la pañoleta azul a sus hijos.

Lía y Rubén Ernesto no se conocen. Ella estudia en la escuela primaria Julio Antonio Mella, en la espirituana Avenida de los Mártires; el aula de él queda en Trinidad, en el seminternado José Mendoza García. Cuentan seis años y ambos tienen la capacidad de desatar un delicioso tormento y volver locas a sus madres en un pestañazo.

Pero este miércoles Lía y Rubén Ernesto comparten otra coincidencia, más allá del año de nacimiento o el don para acabar con la tranquilidad: esta mañana ha sido especial para ambos cuando su uniforme se engalanó con la pañoleta azul para más de 5 000 niños de nuevo ingreso a la enseñanza primaria en Sancti Spíritus.

Tras días de ensayo para que la ceremonia quedara perfecta, por fin declararon que quieren ser como el Che, por la ruta de Martí y la guía de Fidel; un momento que arranca lágrimas y despierta las memorias del día en que la pañoleta azul llegó a nosotros.

La mayoría elige a las madres o los padres para imponerles el símbolo, pero otros desafían los arquetipos y acuden a los abuelos, seres que “generan el único cariño gratuito de la vida (…), miman, aplauden, amparan, y como clientes distraídos de la bodega, se marchan sin esperar el vuelto de su moneda”, como expresara el periodista cubano Luis Sexto.

Cada 8 de octubre el amanecer descubre a la familia cubana reunida en el patio central de las escuelas, a los pies de la bandera y el Apóstol. Al centro, los protagonistas de la jornada a la espera para colorear el uniforme con el azul del cielo y el mar de esta Patria grande.

La pañoleta azul indica el ingreso a la organización de pioneros José Martí.Con el brillo en los ojos que provocan el nerviosismo y la curiosidad despertaron Lía y Rubén Ernesto. Ella en Sancti Spíritus; él, en Trinidad. Hoy no remolonearon en la cama, no demoraron el paso para llegar al aula. Lía y Rubén Ernesto no se conocen, pero hoy a ambos el alma se les viste de azul.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *