Sancti Spíritus ensancha la mochila

Organizado por el Movimiento Juvenil Martiano, el debate se lleva en la mochila para reflexionar sobre la Cuba de hoy. La escuela pedagógica Rafael María de Mendive devino la primera parada en Sancti Spíritus del proyecto itinerante Cuba en mi mochila, promovido por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM). Con el

El futuro magisterio espirituano devino protagonista del proyecto juvenil. Organizado por el Movimiento Juvenil Martiano, el debate se lleva en la mochila para reflexionar sobre la Cuba de hoy.

La escuela pedagógica Rafael María de Mendive devino la primera parada en Sancti Spíritus del proyecto itinerante Cuba en mi mochila, promovido por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Con el propósito de incentivar el diálogo entre generaciones, el ideario martiano y la cultura del debate, los futuros pedagogos intercambiaron sobre los valores humanos, el rol social del educador y el significado de la Revolución cubana.

¿Qué llevaría de Cuba en mi mochila?, resultó la interrogante que movió el diálogo dirigido por Fernando Martínez, miembro del MJM y donde también participaron el intelectual Iroel Sánchez, autor del blog La pupila insomne, el psicólogo colombiano Julián Gutiérrez y el trovador Diego Gutiérrez.

Los educadores en ciernes decidieron llevar siempre a cuestas “el socialismo”, “nuestra historia”, “nuestro arte”, “Nicolás Guillén”, “la firmeza de los cubanos”, “una tiza y un borrador”, entre otros valores y objetos preciados para los que nacimos en esta isla.

El espacio acogió, además, la entrega de carnés a la nueva militancia en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas.

“Este proyecto nació por una idea de Armando Hart que nos incentivó a dialogar entre las diversas generaciones de cubanos. Hemos recorrido ya nueve provincias del país, incluyendo Sancti Spíritus, y el espectro de ideas ha sido amplio. La juventud ha enfatizado en los valores, en las cuestiones que nos afectan en la cotidianidad y en cómo resolverlo”, declaró Fernando Martínez.

En horarios de la tarde y la noche el proyecto juvenil recorrerá el centro productivo PESCASPIR y el barrio espirituano de Agramonte.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *