Sancti Spíritus incrementa acciones constructivas para celebrar su medio milenio

En estos momentos se acomete un programa de conservación de fachadas en más de 1 190 viviendas.Las acciones constructivas se incrementan por estos días aquí por la celebración, el próximo cuatro de junio, del aniversario 500 de la fundación de la otrora villa del Espíritu Santo.

 

En la demarcación municipal se han realizado más de tres mil 800 obras y objetos de estas, con un valor que supera los 23 millones de pesos, desde finales del 2010 en que se iniciaron las actividades para saludar el asentamiento espirituano, uno de los siete primeros que tuvieron lugar en Cuba.

Néstor Borroto, director de la Unidad Provincial Inversionista de la Vivienda, dijo a la AIN que se acomete un programa de conservación de fachadas en más de mil 190 viviendas, el cual incluye el resane de estas, mejoramiento de aleros, de la carpintería y pintura exterior de esos inmuebles.

También se trabaja en el empedrado de calles en el Centro Histórico de la urbe, la construcción de obras para el turismo y en el rescate de centros emblemáticos como la Plaza del Mercado y la bodega El Convenio.

El paseo Camilo Cienfuegos, en la zona norte de la ciudad, es sometido a un remozamiento general, al igual que se hizo con el de la Avenida de los Mártires y el parque Maceo, entre otras plazas de recreo.

Las labores más complejas se localizan en el céntrico parque Serafín Sánchez Valdivia porque en el proceso de demolición de este para devolver la imagen del que existía en 1914, cuando fue edificado, se encontraron restos arqueológicos de una ermita y un convento en ese sitio.

Historiadores, arqueólogos y arquitectos coincidieron en la propuesta de compatibilizar el hallazgo con la plaza para hacerla más atractiva a quienes la visiten y así puedan conocer lo que existía en el lugar hace unos 300 años.

6 comentarios

  1. José Antonio Toyo Farfán

    José Antonio Toyo Farfán dice:
    24 marzo, 2014 a las 6:55
    no entiendo por qué el primer escrito salio con tantos errores, aquí los rectifico.

    Buenos días, lastimosamente y por ser esta la primera vez que escribo a este sitio no puedo hacerlo con palabras halagadoras, todo el débete acerca del futuro del parque Serafín Sánchez y los sucesos sobre el 500 aniversario de la Villa demuestran la falta de cuadros y especialista capaces de tomar decisiones con la participación de nuestro pueblo, y por supuesto que estos cumplan con su verdadera función. Organizar, Planificar, Dirigir y Controlar. Primero. En la Dirección Provincial de Cultura en nuestra provincia a la cual y en particular me refiero se mantuvo por mucho tiempo una persona incapaz de enfrentarse a las complejidades de este sector, resultado. Miren como está la cultura hoy. Es que acaso no tenemos en nuestro municipio personas en condiciones para dirigir la Cultura Espirituana, ahora tenemos una propuesta de un Vice Presidente de Jatibonico Licenciado en Educación Primaria, no lo cuestiono, pero es el mismo caso, no es lo mismo Fomento o Jatibonico que la Provincia. Trabaje mucho tiempo en el Departamento de Inspección y conozco hasta las pulgas que caminan en la cultura espirituana, a donde iremos a parar con ella, el mismo caso sucedió en la Dirección municipal, y no por falta de alertas. A quien de este sector le ha interesado lo que ocurre en el parque….
    Ahora con las construcciones que se están realizando, cuantos esfuerzos se han hecho para reconstruir nuestros paseos, y cuál ha sido el resultado, que ya hubo que reconstruir parcialmente en la Avenida de lo Mártires, simplemente porque el material que se emplea no tiene la calidad requerida a consecuencia del robo de los mismos para el lucro personal, y que me digan que nadie lo sabe, lo mismo pasa con el paseo Norte y pasará con el parque, ¨hasta cuando señores¨. Hemos perdido hasta nuestra identidad, Sancti Spíritus es un puente en todos los Campos, o es que acaso nos desapareció un tsunami…. podría decir mucho más, referido a la Salud, el Deporte, la Educación.etc, etc. Dejémoslo para el momento oportuno. Y que no se mal interprete, pero es hora de decir las verdades y buscarse problemas como quiere nuestra máxima Dirección.

  2. José Antonio Toyo Farfán

    Buenos días, lastimosamente y por ser esta la primera ves que escribo a este sitio no puedo hacerlo que palabras halagadoras, todo el debete hacerca del futuro del parque serafin Sánchez y los sucesos sobre el 500 aniversario de la Villa demuestran la falta de cuadros y especialista capaces de tomar deciciones con la participación de nuestro pueblo, y por su puesto que estos cumplan con su verdadera función. Controlar, Planificar, Dirigir y Controlar. Primero. En la Dirección Provincial de Cultura en nuestra provincia a la cual y en particular me refiero se mantuvo por mucho tiempo una persona incapaz de enfrentarce a las complejidades de este sector, resultado. miren como está la cultura hoy. es que acaso no tenemos en nuestro muncipio personas en condiciones para didirgir la Cultura Espeirituana, ahora teneos una propuesta de un Bice Presidente de Jatibonico Licenciado en Educación Primaria, no lo cuestiono, pero es el mismo caso, no es lo mismo Fomento o Jatibonico que la Provincia. Trabaje mucho tiempo en el Departamento de Inspección y conosco hasta las pulgas que caminan en la cultura esperitunuana, a donde iremos a parar con ella, el mismo caso sucedió en la Dirección municipal, y no por falta de alertas. a quíen de este sector le ha interaso lo que ocurre en el parque….
    Ahora con las construcciones que se están realizando, cuantos esfuerzos se ha hecho para reconstruir nuestros paseos, y cual ha sido el resultado, que ya hubo que reconstruir parcialmente en la Avenida de lo Martires, simplemente porque el material que se emplea no tiene la calidad requerida a consecuencia del robo de los mismops para el lucro personal, y que me digan que nadie lo sabe, lo mismo pasa con el paseo Norte y pasará con el parque, ¨hasta cuando señores¨. hemos perdido hasta nuestra identidad, Sancti Spíritus es un puente en todos los Campos, o es que acaso nos desapareció un sunami…. podría decir mucho más, referido a la salud, el deporte, la educación.etc, ect. dejemoslo para el momento oportuno. y que no se mal interprete, pero es hora de decir las verdades y buscarce problemas como quiere nuestra máxima Dirección.

  3. Ahora solo hace falta que el Parque quede bien curioso y los nuevos elementos se inserten en armonía con el proyecto preconcebido.

  4. Ahora si es verdad,que tomarón una decisión correcta,que esten presentes las dos variantes el parque y los hallasgos de lo que fue la iglesia y el convento,,es una forma de dejar visible la historia y además un orgullo par la villa del espiritu santo ,que es una ciudad historica y una de las primeras 7 villas fundadas,estoy segura que cuando quede terminada la obra ,sera de orgullo para los espirituanos y visitantes,quedaran las huellas para las nuevas generaciones.

  5. El parque debiera ser para los espirituanos en primer lugar y no para los visitantes y dejarlo lleno de huecos con viejos ladrillos a la vista no aporta nada.Consulten al pueblo y no a los burocratas que quieren que se haga con su parque.Un poco de democracia nunca esta de mas

  6. Seria muy bueno que el companero Villoch apareciera por la Tv y explicara Cual es el proyecto del parque? La explicación en el articulo de escambray resultó un tanto ambigua. No creo que se inutilice el 15 por ciento del parque. Necsitamos espacio. necesitamos arboles. Por favor expliquen bien el proyecto a la población. se dijo que se consultaría al pueblo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.