Sancti Spíritus muestra elevada supervivencia de niños graves

El diagnóstico precoz incide en la sobrevida de estos infantes.El 97 por ciento de los hospitalizados en la sala de terapia intensiva pediátrica se han logrado salvar.

En lo que va año más de un centenar de niños han requerido ingreso en las salas de terapia intensiva neonatal y pediátrica enclavadas en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos y en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí, respectivamente, y casi todos se han salvado.

Al decir de la doctora Teresa María Alonso Suárez, jefa del Programa de Atención Materno Infantil, la provincia exhibe altos índices de supervivencia de los infantes ingresados por patologías graves: el 97 por ciento de los hospitalizados en la sala de terapia intensiva pediátrica se han logrado salvar y en el caso de la neonatal, la totalidad.

“Ello se debe —apunta Alonso Suárez— a que los pacientes que llegan a estas salas, en la mayoría de los casos, se diagnostican precozmente, lo cual incide en un tratamiento oportuno y, por ende, en una mayor sobrevida”.

Entre los resultados de estas salas de atención especializada también se incluye la salvación de niños en estadios críticos que requieren ventilación, de los cuales han logrado egresar todos, incluso aquellos con pesos inferiores a los 1 500 gramos.

“Las atenciones médicas no terminan una vez concluido el ingreso, sino que en el caso de los pequeños que han necesitado de ventilación mecánica se les sigue periódicamente en una consulta multidisciplinaria integrada por pediatras, fisiatras, trabajadores sociales y psicólogos.

“Gracias al trabajo sostenido desde años anteriores en estas salas y a la interrelación entre la Atención Primaria de Salud y la Atención Secundaria hoy la provincia muestra indicadores de Primer Mundo, pues no se trata solo de salvar, sino de que la calidad de vida de estos niños también sea elevada”, acotó Alonso Suárez.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.