Sancti Spíritus: una feria por el medio milenio

El capítulo espirituano de la feria del libro estuvo a tono con la celebración de los 500 años de la fundación de Trinidad y la villa del Yayabo. Presentaciones de libros, actividades culturales y un programa teórico a tono con la celebración este año del medio milenio de la fundación

Como un regalo adicional para la provincia fue interpretado el regreso de la investigadora del folclore nacional Natalia Bolívar.El capítulo espirituano de la feria del libro estuvo a tono con la celebración de los 500 años de la fundación de Trinidad y la villa del Yayabo.

Presentaciones de libros, actividades culturales y un programa teórico a tono con la celebración este año del medio milenio de la fundación de las ciudades de Trinidad y Sancti Spíritus distinguieron el capítulo espirituano de la 23 Feria Internacional del Libro, cuyo programa se extendió hasta este domingo.

«Estos 500 años definen lo propiamente espirituano, tanto a través de los principales hechos históricos, como de la literatura, la música y las artes plásticas», sostuvo María Antonieta Jiménez Margolles, historiadora de Sancti Spíritus, en el contexto de la realización de un panel que contó asimismo con la participación de los escritores Juan Eduardo Bernal Echemendía y Yanetsy Pino Reina.

Como parte del homenaje a la villa trinitaria fueron presentados los textos Vox populi trinitaria, de Ricardo Reyes Perera, y 500 Trinidad (1514-2014), este último una compilación de la reconocida investigadora Bárbara Venegas Arbolaez, que contiene seis ensayos acerca del legado material e intangible de la llamada ciudad museo del Caribe.

Tras años de ausencia, el regreso a predios espirituanos de la notable investigadora del folclore nacional Natalia Bolívar Aróstegui fue interpretado aquí como un regalo adicional para la provincia, que a su vez reciprocó el gesto con una tertulia en su honor organizada en la Casa de la Guayabera, donde fueron presentados dos títulos de su autoría: Corrientes espirituales en Cuba y Tamakuende Yaya y las reglas de Palo Monte.

A propósito, Bolívar Aróstegui recibió las distinciones Dora Alonso, conferida por la Editorial Gente Nueva en virtud de sus aportes a la formación de las más jóvenes generaciones, y Guayabera, que otorga la Dirección Provincial de Cultura y Arte en el territorio como reconocimiento a su aporte a la consolidación de la cultura nacional.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *