Semana de la cultura cierra festejos por el medio milenio en Trinidad

Después de una jornada de festejos concluye la semana de la cultura trinitaria, que dedicó su edición 41 al aniversario 500 de la fundación de la villa para compartir un auténtico espíritu de jubileo por la excelencia artística de las propuestas. “Hemos vivido días intensos, maravillosos- comentó la doctora Alicia

Alicia Garcia Santana destacó el aporte de las instituciones y el pueblo en la renovación de la legendaria villa.Después de una jornada de festejos concluye la semana de la cultura trinitaria, que dedicó su edición 41 al aniversario 500 de la fundación de la villa para compartir un auténtico espíritu de jubileo por la excelencia artística de las propuestas.

“Hemos vivido días intensos, maravillosos- comentó la doctora Alicia García Santana, experta en temas del Patrimonio y que ha participado en muchas de las propuestas- ahora en un escenario ideal, en una ciudad renovada gracias al esfuerzo gigantesco de muchas instituciones y en especial del pueblo”.

Estos siete días de celebración se prestigiaron con la exposición Cerca del mar y del monte, de Raúl Abreu Acuña, con sede en la Galería Tristá y la presentación de un grupo importante de publicaciones nacionales e internacionales, las cuales tuvieron por escenario las instituciones ubicadas en el centro histórico y contaron con un público numeroso.

La semana de la cultura trajo también a la Ciudad Museo del Caribe algunas de las más importantes agrupaciones cubanas como Cándido Fabré, la Original de Manzanillo, Arnaldo y su Talismán y Elito Revé y su Charangón, sin dudas una de las ofertas más aplaudidas por el pueblo.

La presentación del disco Son-riendo al mundo, de Carlitos Irragorri y del audiovisual Historias de un mundo aparte, ambos proyectos auspiciados por Bis Music, brillaron en el programa de la Sucursal Artex en la provincia de Sancti Spíritus, que además logró restaurar sus centros recreativos más importantes como el Palenque de los Congos Reales y la Casa de la Trova.

Encuentros de décimas, premiación de concursos, presentación de proyectos infantiles, eventos teóricos sobre el arte culinario, la feria de artesanía en áreas del centro histórico y la música de la década alegraron el espíritu de los trinitarios, que dicen adiós a los festejos, pero deberán seguir comprometidos con la conservación de la ciudad.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Era un chico cuando ce celebraron los 450 de Sancti Spiritus y todavia me acuerdo de aquella composicion,que si mal no recuerdo Teofilito regalo a los espirituanos..»cuatro siglos y medio celebramos hoy..cuatro siglos y medio de su fundacion.».Ojala que los compositores yayaberos se inspiren y nos regalen otra pieza para el recuerdo,que las autoridades comprendan que los 500 solo se da una vez en la vida y lo celebren de acuerdo a eso y se gasten el billete,que se organize unos REALES santiago,que los periodista regresen de Trinidad fisica y mentalmente y aunque la villa del yayabo no tiene las instalaciones turisticas que la trinitaria,no se olviden que es la cabecera provincial y la ciudad mas poblada,le dediquen el tiempo que merece, aunque hayan nacido en otros lares..Espero que si Dios me de salud, de seguro hare un parentesis en mi abstinencia y me tomare unos tragos en el parque Serafin con los viejos y nuevos amigos,como solia hacer con demasiada frecuencia

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *