Serie Provincial de Béisbol: Y sin embargo, se mueve

Serie Provincial de Béisbol Sancti SpíritusLos torneos de base de la pelota cubana deben ganar en visibilidad, ese es uno de los caminos para mejorar la realidad de nuestro pasatiempo nacional.

A pesar de la escasa información que generan los torneos de base en nuestro deporte nacional, la Serie Provincial de Béisbol en Sancti Spíritus continúa desarrollándose con Fomento y Trinidad como líderes.

El torneo, que se concibió como preparación para la venidera Serie Nacional y el Campeonato Sub 21, presenta como punteros de las Zonas A y B a las escuadras de Trinidad (actual campeón, 7-2) y Fomento (7-1).

Detrás de los sureños se sitúan en el grupo A, Sancti Spíritus (6-3), Cabaiguán (5-4) y La Sierpe (0-9). En el B, siguen Taguasco (6-2), Yaguajay (4-5) y el otro sotanero, Jatibonico (0-9).

En el orden colectivo, la tropa de Fomento se lleva las palmas a la ofensiva (AVE 365 y 130 carreras producidas), mientras en el área de los lanzadores mandan los espirituanos con PCL de 1.13; 49 ponches: 16 BB, 4 wild pitches, y bateo rival de 198.

La defensa, una de las asignaturas pendientes en el deporte en la provincia, tiene en Yaguajay al mejor conjunto con promedio de 973 (8 errores en 299 lances).

Individualmente descuellan figuras como Yandiel Zayas, con excelentes guarismos tanto a la ofensiva como a la defensa. El primera base de Fomento batea para 485, ha producido 17 carreras, tiene un OBP de 528 y no ha pifiado en 39 lances. De momento, es líder en jits con 16.

Entre los lanzadores, el cabaiguanense Yasmany Robert Guerra acumula tres victorias sin derrotas en cinco salidas (una como abridor y cuatro como relevista) y un PCL de 1.20.

Otros más conocidos en la tierra de los Gallos mantienen un buen rendimiento de cara a integrar futuras preselecciones del patio. Son ellos el diestro Noelvis Hernández (Fomento), con dos triunfos sin revés y PCL de 0.72, y el jugador de cuadro Orlando Acebey (Yaguajay), puntero en impulsadas en la serie provincial (16), y entre los primeros en varios departamentos ofensivos (AVE 424, OBP 500).

Por su parte, aquellos llamados a tomar las riendas de un equipo que pasó de planos estelares a la última posición de la Serie Nacional vienen teniendo buenos resultados en el torneo.

Daviel Gómez y José Carlos González, ambos de Fomento; Yoandry Baguet, Ángel Luis García y Guillermo González, de Sancti Spíritus; Niorkel Cervantes, de Taguasco, y Dismany Ortiz, de Trinidad tienen credenciales para sumarse a los más experimentados y formar un buen conjunto para compromisos futuros.

A ellos deben sumarse jóvenes serpentineros con excelentes desempeños en las categorías inferiores, cuya calidad está más concentrada en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad y Taguasco.

El sistema de competencia es de todos contra todos a dos vueltas con un total de 18 partidos para cada elenco. Clasifican los dos primeros de cada llave para una segunda fase, que se jugará también por el sistema de todos contra todos, a tres vueltas (27 encuentros).

Los ocupantes de los dos primeros puestos dirimirán el título en un play off de siete al mejor en cuatro.

5 comentarios

  1. Pedro Larrea F

    la serie provincial este an;o ha cogido color ya que todos los peloteros han tenido que jugar con rodilla en tierra para demostrar sus números, ya que la nueva direccion plantea que no existen nombres, solo resultados, y va el que se lo gana, ni la lluvia a parado esta serie y la dirección del beisbol y el territoria han estado presente en los estadios compartiendo estas emosiones con el pueblo, felicito a Nelson Ventura comisionado provincial que logró que el equipo de Sancti Spíritus jugara en su sede, la que hay que recuperar, en el Huelga deben jugar los que pasan a la grande de lo contrario no hay estímulo alguno, reitero las felicitaciones para la comisión provincial, sigan así que el pueblo se lo reconocera.

  2. La provincia deebería tener una pagina web donde se expusieran los resultados de la pelota. Tenemos carrera de informática en la universidad así como una facultad de cultura física. Vald’ria la pena el esfuerzo pues actualmente la información es muy pobre. Luego se conforman las preselecciones y uno no sabe quien es quien.

  3. ¿ERIEL SÁNCHEZ NO ESTÁ JUGANDO?

  4. que bueno que se publico algo sobre la serie provincial he buscado desde que comenso la serie y no fue hasta este dia que se publica algo , gracias a los que la publicaron ojala se mantengan informando todas las semanas sigo el provincial y despues la nacional , muchas gracias un fiel seguidor de todas las noticias sobre el beisbol sin mas zenen tardio

  5. Felix Gonzalez

    ah bueno ya se escribio algo, habia un silencio desde que se anuncio que comenzaria la serie provincial, a muchos nos interesan los resultados y como se van comportando los talentos àra las series que se avecinan el sub21 y la serie nacional.
    gracias,
    espituano que vive en cienfuegos hace 22 años pero sigo al equipo de SS.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.