Serranía espirituana sin mortalidad infantil desde 2012

Un total de 42 Consultorios son atendidos por médicos de la familia.Desde 2012 las zonas del Plan Turquino en la provincia de Sancti Spíritus se mantienen sin mortalidad infantil en niños menores de un año.

Según autoridades del Ministerio de Salud Pública, ese logro se debe, principalmente, a la labor que se lleva a cabo al calor del Programa de Atención Materno Infantil, mediante el cual se realiza la captación temprana de las embarazadas y el seguimiento durante la gestación y el puerperio.

La cobertura médica a través de la medicina familiar ha sido el pilar fundamental en la atención a la salud de los habitantes en las áreas montañosas del territorio, aseguraron a la AIN expertos del sector sanitario.

De los 52 consultorios que se encuentran en esos sitios, 42 son atendidos por médicos y el resto por licenciados en Enfermería con amplios conocimientos profesionales, por lo que son capaces de resolver imponderables que pudieran ocurrir.

También en esos lugares sobresale la producción de medicamentos incluidos en los planes de la Medicina Natural y Tradicional, los que se cumplen en el presente año al 118 por ciento, con más de 15 mil 200 frascos de distintos fármacos.

A los éxitos de la salud en las serranías de la demarcación espirituana se suman los de la rama educacional, que exhibe en la Enseñanza Primaria casi el 99 por ciento de promoción y el 98,8 de asistencia a clases.

En reciente análisis sobre la atención a esos intrincados parajes en Sancti Spíritus se resaltó la estabilidad de las condiciones de vida, aun cuando existan insatisfacciones sobre todo con la venta de productos liberados como los de aseo personal.

El Plan Turquino es un programa creado el dos de junio de 1987 con el propósito de lograr un desarrollo integral y sostenible en las áreas montañosas y de difícil acceso sobre la base de la conservación de la naturaleza.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.