Sobresale Sancti Spíritus en la producción agroalimentaria

El territorio es sede este 3 de octubre del Día del Trabajador Agropecuario y Forestal por sus aportes a la producción de alimentos Los aportes productivos de la provincia en diversos renglones agrícolas motivaron que Sancti Spíritus mereciera la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Agropecuario y

La producción de arroz resultó determinante para que el municipio de La Sierpe mereciera la sede del acto.El territorio es sede este 3 de octubre del Día del Trabajador Agropecuario y Forestal por sus aportes a la producción de alimentos

Los aportes productivos de la provincia en diversos renglones agrícolas motivaron que Sancti Spíritus mereciera la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Agropecuario y Forestal, que será celebrado este 3 de octubre en el municipio de La Sierpe, en correspondencia con el desempeño integral de ese territorio en diversos frentes alimentarios.

Idael Pérez, delegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia, destacó la labor de los colectivos arroceros para sobreponerse a las limitaciones de recursos y desarrollar la cosecha del cereal, incrementar las áreas de siembra y lograr una favorable explotación y cuidado de la maquinaria.

“La Sierpe no solo impulsa la producción de arroz; también exhibe una labor destacada en la recuperación de 10 unidades de pastoreos típicos destinadas a la ceba de ganado, se rescata la minindustria y muestra transformaciones en la infraestructura de talleres para atender la maquinaria agrícola”, expresó el directivo.

Si bien el arroz inclinó la balanza a la hora de otorgar al territorio espirituano esta celebración, Sancti Spíritus exhibe positivos resultados en otros programas de la Agricultura que se insertan directamente en la sustitución de importaciones alimentarias, uno de los gastos más elevados en que incurre la economía cubana.

Tal es el caso de la producción de leche, un renglón que exhibe crecimientos en las entregas del producto al Estado y que tiene en la instalación de puntos refrigerados una de sus principales novedades en aras de crear capacidades para proteger en termos unos 200 000 litros de leche.

Además de esos sectores, subraya Idael Pérez, la provincia logra resultados importantes en las producciones de carne porcina y de granos como frijol y maíz, que contribuyen a sustituir importaciones, en tanto mantiene un trabajo distintivo en las ramas avícola, cafetalera, apícola, en los cultivos varios, la Agricultura Urbana y el tabaco.

“Obtener la celebración nacional por el Día del Trabajador Agropecuario nos estimula, pero nos sentimos insatisfechos con lo logrado porque quedan reservas productivas por explotar para contribuir aún más a  la disminución de las importaciones de comida que hoy realiza el país y entregar mayor cantidad de alimentos al pueblo”, enfatizó finalmente el delegado de la Agricultura en Sancti Spíritus.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *