Periódico de Sancti Spíritus

Suspendido tercer juego Sancti Spíritus-Granma

Roel Santos: La atención ha sido muy buena por parte de todos los médicos y enfermeras.Autoridades médicas confirman que los peloteros granmenses afectados por diarrea se encuentran fuera de peligro

El partido de béisbol entre las novenas de Sancti Spíritus y Granma,  pactado para el estadio José Antonio Huelga a partir de la una de la tarde de este jueves fue suspendido como consecuencia de un cuadro diarreico agudo que presentaron once de los integrantes del equipo granmense.

Procedentes del hotel Zaza, instalación donde se encuentra alojado el equipo de Granma, llegaron los peloteros desde horas de la madrugada de este jueves al Hospital General Camilo Cienfuegos, de esta ciudad donde han recibido una esmerada atención por parte del personal médico, paramédico y directivos tanto de la mencionada institución como de las autoridades de Salud del territorio.

Al momento de este reporte, siete integrantes del conjunto continuaban recibiendo atención especializada, aunque sin peligro para la vida. El resto ya había recibido el alta médica.

Manuel Rivero Abella, director del Camilo Cienfuegos explicó a Escambray: “Un total de once integrantes del equipo de Granma llegaron con un cuadro diarreico, algunos vómitos, y a algunos fue necesario aplicar hidratación por vía endovenosa y las quimioprofilaxis que acostumbramos a dar a todos los pacientes con este tipo de atención.

“Se les realizó encuesta epidemiológioca —añadió el directivo— buscando una orientación para el diagnóstico definitivo de los pacientes. Lo que hacemos con ellos es reponer los volúmenes perdidos, y como se trata de personas jóvenes, fuertes de constitución, han tenido una buena evolución”.

Explicó que el tratamiento fundamental que se le ha aplicado es sales de rehidratación, algunos de forma oral y otros que sí han requerido tratamiento endovenoso con soluciones salinas y otros tipos de rehidratación.

Refirió que los peloteros fueron ingresados en el cuerpo de guardia acondicionado en el Hospital para las enfermedades diarreicas, el cual cuenta con excelentes condiciones para la atención a estos pacientes

“Cerca de las dos de la tarde de este jueves todos presentaban una evolución muy satisfactoria, con un buen estado general, hemodinámicamente se mantenían estables, o sea que en general están con muy buen estado de salud”, abundó Rivero Abella.

Interrogado sobre el estado de salud de los atletas Carlos Benítez y Asiel Jiménez,  quienes según el doctor del equipo espirituano Ricardo Negrín,  dieron positivo al test de cólera, el director del hospital aclaró:

“Ellos fueron los que más síntomas floridos han tenido, pero han experimentado una evolución favorable, están fuera de peligro como decimos en la terminología médica, ahora ¿qué hacemos en estos casos? Donde se produce el número de casos, a los que presentan síntomas más floridos, le realizamos el test, hay que esclarecer que estos test no son confirmativos de ningún tipo de bacteria, o sea que en su etiología nos dé a que sea el cuadro diarreico que presentan. Por tanto el diagnóstico confirmado se hace a través del procultivo, que demora aproximadamente siete días. Nosotros por las características clínicas y por los tratamientos de enfermos anteriores que hemos atendido, no nos da la impresión que sea cólera, sobre todo por la evolución de las características clínicas que tienen las diarreas, además han resuelto inmediatamente con la hidratación, es decir puede ser un rotavirus u otra cosa.

“Queremos esclarecer también que estos test tienen un número importante de falsos positivos, aproximadamente en un 55 por ciento, como profilaxis se le da la quimioprofilaxis y las orientaciones desde el punto de vista dietético”.

Locos por retornar al terreno de juego, encontramos a Roel Santos: “La atención ha sido muy buena por parte de todos los médicos y enfermeras, nos han tratado muy bien, me siento muy bien, mejor que cuando llegué aquí, solo esperamos recuperarnos con el tratamiento”.

En fase de recuperación Carlos Benítez ofrece su estado actual: “Me he sentido un poco decaído, con diarreas, escalofríos y eso, pero pienso que con la atención que nos están dando aquí, que ha sido muy buena, me recupere pronto, para ayudar al equipo”

Por su parte Marcos Fonseca, entrenador del conjunto, resume el ánimo general: “Me siento bastante bien, loco por irme y Granma campeón”

En estos momentos autoridades de salud y del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de la provincia examinan las causas de este cuadro diarreico.


Comentarios

3 Respuestas to “Suspendido tercer juego Sancti Spíritus-Granma”
  1. Reinier Arbelo dice:

    Esa fue la Hartera!!!!

  2. toyp dice:

    Increíble las cosas de mi patria

  3. JOSE JOAQUIN dice:

    ¿Qué les dieron de comer?,


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.