Trabajadores vinculados al Patrimonio crearán en Trinidad comité por la libertad de antiterroristas cubanos

Esta acción se inserta dentro de la Jornada internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo, que se extenderá hasta el 6 de octubre.   En el contexto de la Jornada internacional por la libertad de los antiterroristas cubanos y contra el terrorismo, será fundado un comité

Brigadas y grupos solidarios con Cuba visitan frecuentemente la villa trinitaria.Esta acción se inserta dentro de la Jornada internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo, que se extenderá hasta el 6 de octubre.

 

En el contexto de la Jornada internacional por la libertad de los antiterroristas cubanos y contra el terrorismo, será fundado un comité integrado por trabajadores, técnicos y especialistas vinculados a la defensa del Patrimonio cultural en Trinidad, la tercera villa de Cuba, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De acuerdo con Mirtha Dévora Domínguez, directora de la Casa de la Amistad de Trinidad, perteneciente a la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la agrupación se creará el 6 de octubre venidero, aniversario 38 del sabotaje a la aeronave de Cubana de Aviación en las costas de Barbados, donde murieron los 73 pasajeros a bordo, la mayoría de ellos cubanos.

Este comité quedará constituido en el Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos, institución fundada hace casi 30 años para, entre otros objetivos, recordar el impacto en vidas humanas y económico del proceder de las bandas terroristas fomentadas por el Gobierno de los Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia en la primera mitad de la década de 1960, con el interés de abortar la naciente Revolución cubana.

A propósito de la referida jornada internacional, la Casa de la Amistad de Trinidad ha promovido intercambios con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, planteles educacionales, trabajadores del Deporte y con centros laborales como la Fábrica de Tabaco y la Escuela de Hotelería y Turismo.

La directiva del ICAP en la sureña villa anunció para el venidero 5 de octubre un encuentro con el colectivo del restaurante Manaca Iznaga y con el comité en pos de la liberación de los Cinco organizado en ese entidad de la Sucursal Palmares S.A, visitada diariamente por decenas de turistas extranjeros.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González —estos dos últimos ya en libertad en Cuba— fueron arrestados por agentes del Buró Federal de Investigaciones el 12 de septiembre de 1998 en Miami, Florida, donde monitoreaban organizaciones terroristas como Alpha-66 y la Fundación Cubano Americana, con una hoja lamentable de servicios en contra de la isla.

Nacida hace 17 años, la Casa de la Amistad de Trinidad emprende anualmente acciones a favor de los cubanos que aún permanecen prisioneros en centros federales de Estados Unidos.

La mencionada jornada internacional comenzó el 4 de septiembre —aniversario 17 de la muerte del turista italiano Fabio Di Celmo, como consecuencia de una ola de atentados contra instalaciones turísticas cubanas— y se extenderá hasta el venidero 6 de octubre.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *