Trinidad despide a Ramón Naranjo

Los trinitarios rinden tributo a quien se desempeñaba desde 2007 como presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la sureña villa. En la madrugada de este viernes 9 de mayo falleció, en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), de La Habana, Ramón Naranjo León, quien se desempeñaba

Naranjo fue delegado de base del Poder Popular desde 1981, casi ininterrumpidamente, hasta el momento de su muerte.Los trinitarios rinden tributo a quien se desempeñaba desde 2007 como presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la sureña villa.

En la madrugada de este viernes 9 de mayo falleció, en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), de La Habana, Ramón Naranjo León, quien se desempeñaba desde el año 2007 como presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Trinidad.

De procedencia obrera y nacido en el año 1952 en la sureña villa, Naranjo era graduado de técnico medio en Construcción Civil. Cursó estudios en la Marina de Guerra Revolucionaria, de donde egresó como técnico medio electricista de lanchas coheteras; durante la prestación de servicios en esa propia fuerza alcanzó el grado de sargento.

Al término de sus labores allí se desempeñó, entre 1972 y 2007, en cargos de dirección de diversas entidades del Ministerio de la Construcción en la provincia,  tras lo cual ejerció, de forma sucesiva, como director de la Empresa Municipal de ese sector en territorio trinitario, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal (CAM) y director de la Empresa Provincial de Mantenimiento Constructivo y Viales. En el propio 2007 fue designado nuevamente para ocupar la vicepresidencia del CAM, para luego ser designado y aprobado al frente de la dirección de Gobierno en Trinidad.

En todos estos frentes se caracterizó por su austeridad, compromiso ante las responsabilidades y espíritu de sacrificio. Quienes le conocían de cerca sostienen que se distinguía por la cordialidad de su trato, ligada a un verbo espontáneo y a cierta intuición para desentrañar complejos asuntos derivados de su condición de dirigente.

Anteriormente, había sido elegido para organizar la Comisión de Atención a Internacionalistas en la Región Escambray (entre 1975 y 1976), y participado en la creación del Comité Militar Provincial de Sancti Spíritus.

Fue delegado de base del Poder Popular desde 1981, casi ininterrumpidamente, hasta el momento de su muerte. Militaba en las filas del Partido Comunista de Cuba, donde ocupó cargos de dirección a nivel municipal, luego de haber integrado la membresía de la UJC desde 1969.

Naranjo se encontraba hospitalizado en el CIMEQ desde el 15 de enero del presente año, luego de asistir a la Asamblea Solemne por el aniversario 500 de la fundación de la villa de Trinidad. Con motivo de su fallecimiento, la Asamblea Provincial del Poder Popular decidió posponer su sesión ordinaria, prevista este sábado 10 de mayo, para el próximo 24 del propio mes.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

2 comentarios

  1. mis mas sentido pesame a sus familiares y amigos , le desea un trinitario lejos de su villa

  2. Una excelente persona y revolucionario, mi mas sentido pésame a sus familiares

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *