Un prado de lujo al norte de la villa del Yayabo

Concluida la reparación del Paseo Camilo Cienfuegos, conocido como Paseo Norte,  en saludo al aniversario 500 de la fundación de Sancti Spíritus. Recelosos estaban los espirituanos de que la reconstrucción general a que fue sometido el paseo Camilo Cienfuegos de la cabecera provincial no se terminaría en el tiempo previsto,

Un total de 139 nuevos bancos fueron colocados en el paseoConcluida la reparación del Paseo Camilo Cienfuegos, conocido como Paseo Norte,  en saludo al aniversario 500 de la fundación de Sancti Spíritus.

Recelosos estaban los espirituanos de que la reconstrucción general a que fue sometido el paseo Camilo Cienfuegos de la cabecera provincial no se terminaría en el tiempo previsto, ni con la calidad requerida, hasta que la realidad demostró todo lo contrario, pues un prado de lujo apareció a la vista de todos en la zona norte de la ciudad.

Como parte del programa de reanimación previsto por el aniversario 500 de la fundación de la villa, fuerzas de la Unidad Empresarial de Base Ingeniería del Micons, obreros de Comunales y de la UEB Viamac devolvieron lozanía al lugar en jornadas que en ocasiones rebasaron las 10 horas de labor.

También fueron protagonistas en dicha reparación un grupo de trabajadores por cuenta propia, encargados de resanar y pintar las fachadas de las viviendas y entidades aledañas al paseo, así como los vecinos de las calles Independencia y Máximo Gómez que siguieron de cerca las acciones y contribuyeron con la atención al personal que allí sudó la camiseta.

En declaraciones a Escambray Raúl Navarro Morales, director de la Unidad Presupuestada de Comunales en la provincia, dijo que se trató de una reparación casi integral, pues luego de la demolición se pavimentó la totalidad del prado con una longitud de 364 metros de largo por 7.30 metros de ancho.

Destacó el director que esta vez se colocaron 139 bancos nuevos en ambos lados, de 49 que solo existían anteriormente, así como se sustituyeron las jardineras con la siembra de plantas ornamentales que le imprimen un sello de armonía ambientalista al entorno en general.

Las acciones reconstructivas que costaron alrededor de 259 000 pesos en moneda total, muy por debajo de lo previsto inicialmente, contemplaron también el completamiento del alumbrado público incluida la parte final del paseo, donde nunca antes existió este servicio.

Navarro destacó la labor de los artesanos restauradores pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales, encargados de devolver la originalidad y funcionalidad al conjunto escultórico situado en uno de los extremos del Camilo Cienfuegos.

Con esta inversión se logró, además, activar el sistema hidráulico de la fuente, la cual quedó revestida en mármol y recuperó su sistema de alumbrado original, con luces que se proyectan hacia la escultura de la ninfa, igualmente restaurada, junto al busto del Señor de la Vanguardia y la pérgola.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *