Uneac: Insta Raúl al debate entre la vanguardia artística cubana

El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó este sábado en La Habana al debate productivo entre la vanguardia artística del país. Durante la clausura del VIII Congreso de la Unión de Escritores y

Raúl felicita al  poeta y etnólogo Miguel Barnet Lanza,  quien fue ratificado como Presidente de la UNEAC.El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó este sábado en La Habana al debate productivo entre la vanguardia artística del país.
Durante la clausura del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Raúl felicitó a los delegados, por el rico intercambio que se produjo durante los dos días de la cita.

Díaz-Canel: La disyuntiva sigue siendo socialismo o barbarie
Reconoció la importancia de que todos hayan planteado lo que piensen, aunque “hay opiniones con las que no estoy de acuerdo, pero respeto a los que discrepen”.
Soy un enemigo absoluto de la unanimidad  y como se sabe, esa opinión la he dado públicamente, incluso en el último Congreso de nuestro Partido, aseguró.
Pidió utilizar espacios como este para discrepar en lugar de los pasillos, para lograr un mejor entendimiento, el que –agregó-, es necesario para mantener la unidad y el trabajo porque no se repitan los mismos planteamientos en la próxima edición del cónclave.
Los problemas que se plantearon aquí hay que estudiarlos y presentar una solución que se apruebe de la forma más democrática posible, afirmó al tiempo que enfatizó que discutir, analizar, sencillamente, con paciencia es la mejor vía de alcanzar el consenso.
Raúl asistió al cierre de la cita, en la que participaron además Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del PCC y Primer Vicepresidente cubano; el Canciller Bruno Rodríguez; Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González, Ministro de Cultura, y Miguel Barnet, reelecto Presidente de la UNEAC.
En la ceremonia fueron entregadas dos piezas del artista de la plástica Juan Quintanilla, una al Presidente cubano Raúl Castro, y otra para hacerla llegar al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, en reconocimiento a la labor de más de medio siglo a favor del desarrollo de la Cultura.

Ratifican a Miguel Barnet como presidente de la UNEAC

El poeta y etnólogo Miguel Barnet Lanza fue ratificado como Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) para los próximos cinco años por los delegados al VIII Congreso de la organización, que culminó hoy en esta capital.
La noticia se dio a conocer este sábado durante la sesión final de la cita, en el Palacio de Convenciones, en la que también se supo que resultó elegido vicepresidente primero, Luis Morlote.
Morlote, realizador audivisual, anteriormente fue presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), con lo cual se fortalece la política de la UNEAC de estrechar los nexos bilaterales entre las dos instituciones y promover a los jóvenes creadores con talento y prestigio.
Con ello se estimula también el fomento de los espacios de debate entre artistas e intelectuales cubanos de varias generaciones
También integran la vicepresidencia de la Unión, el periodista Pedro de la Hoz, la Premio Nacional de Música Digna Guerra y el caricaturista Arístides Hernández (ARES).
La nueva directiva de la vanguardia cultural cubana tiene ante sí un mandato complejo porque debe armonizar la especial dinámica de ese sector con las necesarias transformaciones que experimenta el modelo económico y social cubano ante los imperativos de la actualidad.
El Consejo Nacional de la UNEAC, electo en la jornada de este viernes, incluye 151 integrantes, entre los que se cuentan por primera vez un grupo de prestigiosos miembros permanentes.
Como presidentes de los Consejos Provinciales de la UNEAC fueron escogidos Jorge Núñez, por Guantánamo; Rodolfo Vaillant, Santiago de Cuba; Julio Méndez Rivero, Holguín; Luis Carlos Frómeta Agüero, Granma; Carlos Tamayo Rodríguez, Las Tunas; y Sergio Morales Vera, Camagüey.
Alberto Fernández Peña por Ciego de Ávila; Marcos Antonio Calderón, Sancti Spíritus; Antonio Pérez Santos, Villa Clara; Orlando Martínez, Cienfuegos; José Alberto García Alfonso, Matanzas; Omar Felipe Mauri, Mayabeque; Juan Carlos Muñoz, Artemisa; Juan Ramón de la Portilla, Pinar del Río; y José Rodríguez Pantoja, Isla de la Juventud.
Las asociaciones nacionales de la UNEAC serán presididas por Alex Pausides,  Escritores; Lesbia Vent Dumois, Artes Plásticas; Guido López Gavilán, Música; Rolando Núñez, Artes Escénicas; y Rosalía Arnáez  Audiovisuales y Radio.

Resaltan en congreso cultural legado intelectual de Fidel Castro

El VIII congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) resaltó este sábado el legado intelectual y la guía del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

«Sin Fidel no hubiera sido posible esta reunión, ni estas altas consideraciones, porque él mismo es un intelectual», aseguró el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

En apasionada pieza de oratoria, Leal resaltó la trascendencia de la Revolución cubana y aseguró que «no hay un solo rincón de la tierra donde no se sienta el nombre sonoro y breve de esta isla».

El historiador reivindicó la necesidad de la memoria, calificó de mal terrible al olvido y consideró un privilegio para Cuba contar con una pléyade de intelectuales comprometidos con la obra social.

Respecto a los intensos debates escenificados en esta cita, Leal llamó a esfumar todo «desaliento aterrador» y sentir que no es grave ni complejo que en una reunión como esta se discuta con pasión.

«Para legar a la concordia tuvimos que pasar necesariamente por la discordia», filosofó el también miembro permanente del Consejo Nacional de la Uneac.

Además, consideró significativo la presencia durante todas las sesiones del vicepresidente primero de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien horas antes estimuló el debate enriquecedor.

Con la máxima de que «la cultura es lo primero que hay que salvar» esta cita reunió a 320 delegados, que abogan por rescatar los mejores valores de la idiosincrasia y la espiritualidad cubana.

La Uneac fue fundada el 22 de agosto de 1961 con el objetivo de preservar el proyecto de justicia social e independencia nacional, y cuenta actualmente con más de nueve mil miembros.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *