Uruguay: Tabaré, el más votado, pero habrá segunda vuelta

Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio (FA), y Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, volverán a enfrentarse en una segunda vuelta electoral el 30 de noviembre. Aunque se trata de escrutinios extraoficiales, las tres principales firmas encuestadoras coincidieron en señalar que el expresidente Vázquez (2005-2010) encabeza la competencia con

La fórmula presidencial del Frente Amplio logró la mejor votación.Tabaré Vázquez, del gobernante Frente Amplio (FA), y Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, volverán a enfrentarse en una segunda vuelta electoral el 30 de noviembre. Aunque se trata de escrutinios extraoficiales, las tres principales firmas encuestadoras coincidieron en señalar que el expresidente Vázquez (2005-2010) encabeza la competencia con al menos 46 por ciento de los votos. Las mismas fuentes, en boca de urna, registraron alrededor de 32 por ciento para Lacalle Pou y unos 13 puntos para Pedro Bordaberry, del Partido Colorado. También atribuyen tres puntos porcentuales al Partido Independiente y uno de los tres sondeos estima que la Unidad Popular alcanzó el uno por ciento. En este marco no oficial, la primera conclusión es que la fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic alcanzó la primera votación, aunque sin lograr la mayoría absoluta, lo que obliga a un balotaje dentro de 35 días con Lacalle Pou. No obstante, miles de militantes del FA salieron a las calles de Montevideo a festejar la exitosa campaña electoral frenteamplista. En la sede del FA, Vázquez agradeció la confianza del pueblo, lamentó la muerte hoy de dos militantes de esa agrupación en un accidente y anunció que -a partir de mañana- trabajará para alcanzar el tercer gobierno del Frente. A la espera de los escrutinios oficiales, que se divulgarán mañana lunes, Vázquez dijo además que el FA habría obtenido la mayoría parlamentaria propia en el Parlamento. En su breve mensaje de festejo, aseguró que en todo momento empleará el diálogo, el respeto y la tolerancia y procurará los consensos políticos y sociales para una mejor calidad de vida para los uruguayos. También celebró que la propuesta de reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad de menores que cometen delitos graves haya fracasado en un plebiscito realizado junto con las elecciones.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *