Venezuela: La paz se construye con el reconocimiento a la voluntad del pueblo

La paz se construye con el reconocimiento a la voluntad del pueblo y de la existencia de dos modelos, señaló en esta capital el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua. La causa de fondo es que reconozcamos que aquí hay dos modelos y que existe una fuerza revolucionaria

La causa de fondo es que reconozcamos que aquí hay dos modelos y que existe una fuerza revolucionaria y popular que siempre ha salido victoriosa, aseguró Jaua.La paz se construye con el reconocimiento a la voluntad del pueblo y de la existencia de dos modelos, señaló en esta capital el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.

La causa de fondo es que reconozcamos que aquí hay dos modelos y que existe una fuerza revolucionaria y popular que siempre ha salido victoriosa, agregó el ministro al hacer uso de la palabra este jueves durante el dialogo que se efectúó este jueves entre el Gobierno y sectores de la oposición de esta nación.

Explicó que el tema del desconocimiento no llegó en el año 1998 con el triunfo de la revolución, «fue más atrás, el 27 febrero del 89, ahí hubo una profunda fractura en la sociedad venezolana que ustedes no supieron leer y apreciar y respondieron con una gran violencia que trajo más tarde la rebelión de 1992 dirigida por Hugo Chávez».

Asimismo, manifestó que en el 98 cuando la revolución llegó al poder, la oposición fue reconocida. «Los adversamos pero no los odiamos, no hicimos como se hace hoy que van a las casas y agreden o atentan contra determinadas personas por ser revolucionarios o simpatizar con el Gobierno», expresó.

El desconocimiento llegó en el año 2002, ahí vino la fractura provocada algunos de ustedes y factores de la oposición rompieron los espacios constitucionales, después obviaron los resultados del referendo, se retiraron del parlamento, entre otros, dijo Jaua.

Por su parte, en el encuentro intervino el Secretario General de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Aveledo, quien abogó por el diálogo y mencionó que existen expectativas alrededor de este, pero «de nosotros, depende que la expectativa se convierta en esperanza, asumimos nuestra responsabilidad».

Según Aveledo, en Venezuela es necesaria la comunicación libre pues «existe censuras y autocensura en el país, por ello pedimos que el diálogo fuera público porque además el país necesita oir otra vez que no sea solo la del presidente».

Sostuvo que la agenda de la oposición es siempre en el marco de la constitución y aprovechó la oportunidad para reclamar la libertad de un grupo de opositores que están presos por cometer delitos sancionados por las leyes de esta nación y que la derecha los considera presos políticos.

También en la reunión habló el opositor Andrés Velásquez quien subrayó que en Venezuela el costo de la vida es alto y que existen problemas económicos. También tocó el tema de la delincuencia y dijo que «esas son las razones que legitiman las protestas de jóvenes estudiantes y el pueblo Venezuela».

Finalmente hizo una intervención el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, que admitío creer en el diálogo y la paz y fue categórico al decir que hay que dar una oportunidad a este tipo de intercambios pero con la verdad por delante y erradicando la discordia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *