Venezuela: Misión de Unasur buscará hacer avanzar diálogo de paz

Nuestro trabajo es acompañar, ayudar y asesorar al gobierno venezolano en su diálogo con la oposición, recalcó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. La misión de Unasur que volverá a Venezuela la semana próxima buscará avanzar en los contactos iniciados en la visita anterior, con miras a lograr la paz en

El envío de la misión de cancilleres de la Unasur fue acordado el 12 de marzo pasado en Santiago de Chile.Nuestro trabajo es acompañar, ayudar y asesorar al gobierno venezolano en su diálogo con la oposición, recalcó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

La misión de Unasur que volverá a Venezuela la semana próxima buscará avanzar en los contactos iniciados en la visita anterior, con miras a lograr la paz en esa nación suramericana, anticipó este jueves el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

La primera visita fue para conocernos, algo así como un apretón de manos, aseguró Patiño en rueda de prensa en la sede de la cancillería local.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana confirmó que el lunes y martes próximo estará en Caracas junto a sus homólogos de Brasil y Colombia, aunque no descartó que se sumen el resto de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Es una invitación amplia, aclaró Patiño, quien comentó que existe también la posibilidad de que una representación del Vaticano se sume a las reuniones.

Agregó que ya desde la visita de finales de marzo pasado quedó claro que los cancilleres del bloque regional no pretenden inmiscuirse ni juzgar a nadie en Venezuela.

Nuestro trabajo es acompañar, ayudar y asesorar al gobierno venezolano en su diálogo con la oposición, recalcó Patiño, tras asegurar que al resto de los países suramericanos le preocupa la situación de violencia y confrontación existente en esa nación.

En ese sentido, consideró importante que los opositores al gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro, y en particular los miembros de la Mesa de Unidad Democrática, participen en las conversaciones de paz.

Mientras no se sienten en la misma mesa, es más difícil que se logre la reconciliación, advirtió Patiño.

El envío de la misión de cancilleres de la Unasur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela fue acordado el 12 de marzo pasado en Santiago de Chile, en el marco de la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet.

Patiño rechaza declaraciones de expresidente Uribe

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó hoy de intervencionistas e irrespetuosas las recientes declaraciones del expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien acusó a América Latina de mantener una actitud pusilánime hacia Venezuela.

América del Sur no es pusilánime, América del Sur es democrática, América del Sur es una región de paz, recalcó Patiño durante una rueda de prensa en esta capital.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana apuntó además que nadie le ha otorgado a Uribe el derecho de erigirse en juez de América Latina ni de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en particular.

Nosotros no queremos sembrar odios, bombas, minas, o aviones de guerra, queremos sembrar paz y diálogo, y eso es lo que está haciendo la Unasur, recalcó Patiño, en alusión a la misión de cancilleres del bloque que trabaja por encontrar una salida pacífica a la situación de violencia que vive Venezuela.

Recordó además que «lastimosamente» el expresidente colombiano siempre se ha caracterizado por ser una persona que hace declaraciones intervencionista.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *