Venezuela: Oposición escucha a víctimas de golpe de estado a Chávez

Por tercera ocasión, gobierno y oposición venezolana sostuvieron un diálogo centrado en escuchar a las víctimas del golpe de Estado en 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez. En el encuentro este jueves además de los representantes del gobierno, con el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza a la cabeza, participaron miembros

Víctimas del golpe de Estado a Chávez: No podemos convalidar ninguna acción que se encamine hacia la impunidad.Por tercera ocasión, gobierno y oposición venezolana sostuvieron un diálogo centrado en escuchar a las víctimas del golpe de Estado en 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez.

En el encuentro este jueves además de los representantes del gobierno, con el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza a la cabeza, participaron miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la asociación de víctimas de ese hecho.

Escuchar sus testimonios fue una de las sugerencias del gobierno en la anterior mesa de diálogo, en respuesta a una propuesta de la MUD, de aprobar una Ley de amnistía a favor, entre otros, del excomisario Ivan Simonovis, quien cumple condena de 30 años por su responsabilidad directa en esos acontecimientos, que condujo a la muerte de 19 personas.

El vicepresidente Arreaza al ofrecer conclusiones de este tercer encuentro, explicó sus coincidencias con el coordinador de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, de que se deben hacer todos los esfuerzos para más nunca repetir situaciones similares en el país.

Coincidimos, explicó, en que debemos hacer todos los esfuerzos para que nunca se repitan situaciones como el 11 de abril de 2002, y que más nunca haya un golpe de Estado en Venezuela, ni que se utilice una fuerza policial para reprimir al pueblo ni para el derrocamiento de un gobierno.

El representante del comité de víctimas reiteró la postura de todos sus miembros de desechar la propuesta de aprobación de dicha ley.

Tras exhortar a los jóvenes a conocer lo que sucedió en ese momento, subrayó que la asonada nunca ha cesado desde entonces.

Consideró ofensivo, grosero y oportunista la solicitud de la ley y ante el país dijo que «nosotros no somos Dios y no damos perdón, no creemos en Ley de amnistía ni la compartimos», sentenció.

En nombre de la MUD, Aveledo explicó que el encuentro fue importante, pues pudieron escuchar a las víctimas.

Destacó además que hubo coincidencia en la necesidad de generar resultados en los diálogos y señaló la creación de mesas de trabajo destinadas a avanzar en propuestas concretas.

Estuvieron presentes en el encuentro los cancilleres de Colombia María Angela Holguín y de Brasil Luis Figuereido, así como el Nuncio Apostólico Aldo Giordano, quienes acompañan los diálogos desde su primer encuentro el 10 de abril pasado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *