Villa-Cuba: del misterio a la decepción

Vicyohandry Odelín ganó el único juego de la selección cubana en la Serie del Caribe.El equipo de Villa Clara esculpió su entierro desde que se presentó perdido en un evento que definitivamente no conocía.

Villa-Cuba salió por la más estrecha de las puertas de la Serie del Caribe de Béisbol. No solo por quedar último entre cinco concursantes, sino por la conducción general de un elenco que solo pudo, a duras penas, ganar un partido.

Lo de Villa-Cuba no es un eufemismo. Para ser Villa Clara le faltaron jugadores del propio terruño en el terreno. Para ser Cuba quedaron acá hombres que han vestido esa camiseta. Así, ni aquella pudo mostrar su juego histórico, y los refuerzos, con sus excepciones, terminaron contaminando el cítrico. En cualquier variante el “híbrido” que asistió a Isla Margarita, transitó de la desmedida expectación a la nota  más decepcionante.

Concuerdo en que lo principal fue el “estímulo” al campeón, porque así se concibió y el evento reúne a clubes ganadores del área, aunque se demostró que de estos solo conservan el nombre.

Veo la derrota en la cuerda del atascadero de nuestro béisbol hace rato y que a veces el fulgor de una medalla en “eventicos” como los torneos holandeses o el Challenge canadiense, o el ver estadios llenos en un play off, o el figurar como número uno de la IBAF no nos dejan ver más allá de una realidad que nos corroe.

Y como hace tiempo lo vengo escribiendo, tanto como desde que Cuba comenzó a bajar del podio en Mundiales y Olimpiadas, no creo pecar ahora de crítica ocasional u oportunista. Con su “trabuco” entero no hemos pasado del quinto puesto en los dos últimos clásicos mundiales, perdimos varios campeonatos del mundo y fuimos terceros en los Panamericanos 2011.

No es que aspiráramos a regresar con el título, pero al menos con una actuación decorosa. Sin dejar de reconocer que ante los Magallanes se jugó mejor, tres derrotas al hilo fueron apabullantes y la única victoria, sin desdorar la brillante actuación de Odelín, resultó pírrica, pues las dos carreras anotadas por Cuba fueron a costa de tres errores boricuas. ¿Nos deslumbramos con el nombre del evento? ¿Nos asustamos con un público que solo llenó el estadio con los dueños de casa? ¿Nos achicamos ante “profesionales” o subestimamos un torneo que, según se dijo acá, no vive su mejor momento? Siempre vi demasiado petulante la aseveración de que Cuba sería la salvación de la Serie del Caribe o que su regreso la prestigiaría.

¿Cómo estamos cuando andamos de dedos cruzados esperando porque la “desgracia” de otros sea nuestra salvación? Villa-Cuba no quedó fuera cuando Puerto Rico, por méritos propios, ganó el último juego que les clasificó. El elenco esculpió su entierro desde que se presentó perdido en un evento que definitivamente no conocía. Desde hace poco la televisión nos ha acercado a esa pelota. ¿Técnicos y atletas le estarán sacando el provecho a esas trasmisiones? ¿O no pasarán de ser un hobby?

Al margen de la calidad de la pelota de esta geografía (recordar que el campeón y el subcampeón del Clásico pertenecen al Caribe), es triste admitir que la nuestra no llegue siquiera al nivel de este torneo, donde no asistieron muchos atletas de reconocida calidad por intereses con la gran carpa.

Vimos con preocupación un pitcheo cubano desconcertado, nervioso e intranquilo, incapaz de pensar y demasiado previsible. Que Vicyohandry Odelín, el más “longevo”, haya sido el héroe, al margen del mérito personal para el camagüeyano que ya lanzó el juego de su vida en el Primer Clásico y no ahora, habla del anquilosamiento de nuestro béisbol. Moré para ganar un partido en un torneo pequeño debió ir contra los fundamentos del béisbol moderno y castigar un brazo con más de 130 lanzamientos. ¿Es eso desarrollo o desconfianza en el resto del staff donde figuraba el mejor pitcher cubano actual? ¿Acaso no es lo que hacen los mánagers en nuestra Serie Nacional cuando de ganar se trata?

No se vislumbra un claro relevo de hombres, que, al estilo de los Huelga, Alarcón, Vinent…, ganen ese juego clave casi con los ojos cerrados. Mientras el resto de los equipos apelaban a la especialización que se aplica a nivel mundial, nosotros, aunque lo intentamos por decreto, no lo concretamos, en parte porque ni la nueva estructura ha encontrado a esos talentos, tampoco donde existen no lo estimulamos y viajamos plagados de abridores natos, con un José Angel García que quedó a la espera.

¿Cuánto más necesitamos para admitir desde la Comisión Nacional, hasta la dirección del INDER, nuestras lagunas? Unas veces es porque el pitcheo enredado de los asiáticos nos neutraliza o porque los corredores de allí nos roban hasta el home, otra porque nos hipnotizan los lances supersónicos conque los “niños” norteamericanos nos ganaron cinco veces el pasado año, y otras porque los mañosos lances holandeses nos impactan como ahora los  “tranquilos y controlados” caribeños, o los corredores del área nos desconciertan a punto de cometer seis errores físicos y no sé cuántos mentales.

El béisbol del Caribe es ofensivo, tanto que el torneo desbarató la teoría del viento contra los jonrones defendida en el espacio televisivo Swing completo, pero no renuncia al juego ”chiquito” cuando hace falta pese a tener hombres corpulentos, algo de lo que Cuba también carece.

El evento enseñó las mismas indisciplinas que cometemos acá como la “nobleza” de Alfredo Despaigne de tirar al cortador con un corredor en posición anotadora, o la falta de potencia en los brazos de los jardineros para sacar out, los virajes a las bases de los pitchers sin la debida precisión o el no saber seleccionar el mejor lance…

Al margen del pitcheo y la defensa, nos sigue faltando ese bateador seguro que empuje la necesaria carrera. No creo que carezcamos del oficio que parece sobrarles a los otros, porque acá jugamos pelota revolucionaria hace más de 50 años y los nuestros son también profesionales, pues solo se dedican a la pelota, aunque no sean pagados.

Villa-Cuba fue último en los tres departamentos. ¿A qué aspirar? Más que oficio nos falta beber del béisbol externo y también de lo mejor del nuestro, el mismo que nos llevó a planos estelares hace años, aun cuando reinamos en era de amateurs. ¿Qué dejaremos para los Clásicos si en este evento caribeño lucimos como aprendices con un equipo donde figuraron 13 hombres que en algún momento han vestido la franela del Cuba y la mayor parte de ellos ya acumula buena experiencia? Y excluyo aquí a Norge Luis Ruiz y Diosdani Castillo por los pocos eventos en que han participado, así como a Ariel Pestano, quien fue decorativo. De hecho los “menos presionados” fueron los naranjas “nativos”: Ramón Lunar, Yuniet Flores, Yulexis La Rosa.

Cuba necesita insertarse en otras ligas. Pero, no basta con la intención expresa. Depende de la calidad interna y de la proyección foránea. Pero además de atraer la atención de las ligas, hay que esperar por propuestas de contrato y luego rendir, so pena de ser devueltos al estilo de Yordanis Samón.

Develado el misterio, Cuba regresó a las Series del Caribe y eso cuenta aunque no lo hiciera con la mejor de las caras. Ojalá pueda mantenerse. Que hoy, al margen de si fue Villa Clara o Villa Cuba, casi toda la isla sangre por la herida, dice que aún acá el béisbol sigue vivo, aunque con cicatrices que urge curar.

10 comentarios

  1. yo concuerdo con lo que dijo yulieski a una periodista al finalizar el juego contra el Licey ” el beisbol Cubano se ha quedado atrás y hay que tomar cartas en el asunto”; también en otra entrevista habló del deseo de jugar en otro beisbol siempre que el gobierno lo autorize.
    creo que está muy bien que el periodista sea objetivo y no tenga compromisos con nadie ,para que sea fiel a su criterio, pero además seria bueno destacar el criterio de nuetros peloteros,que al final son las “piezas” clave del tema y mientras no estén suficientemente motivados no levantarán sus niveles.
    También quisiera ponderar al regreso a la serie del Caribe el escuchar sin miedo por parte de la television Cubana de los exitos del beisbol profesional Cubano y al parecer ya no son prohibido hablar del Almendares,el Cienfuegos,la Habana,estos tres campeones de las series del Caribe, ahora salvando las distancias que el tiempo nos da vemos que nuetros peloteros de las decadas del 40 y 50 eran la cúspide del beisbol de entonces, lo que no sucede ahora,pero estoy seguro que podamos revindicarnos ya tenemos 21 jugadores en grandes ligas y seguimos sumando.

  2. Estoy de acuerdo con todo lo que dice la periodista

  3. Bueno si solo el hecho de Practicar un deporte y jugarlo , aunque no se tenga la remuneracion Economica , que tengan otros Atletlas de otros paises , relacionado al beisbol , los hace ( PROFESIONALES ) ENTONCES HABRIA QUE AGREGARLE , QUE HAY TRES CATEGORIAS DENTRO DE ESA CLASIFICACION , LOS MUY BUENOS PROFESIONALES , LOS MEDIANOS PROFESIONALES Y LOS MUY MALOS PROFESIONLES, Y DENTRO DE NUSTRO DEPORTE HAY CASOS , QUE ESTAN ENTRE LOS MEDIANOS Y LOS MALOS , LOS MUY BUENOS NO EXISTEN , ESA ES LA REALIDAD , SALVO TALVEZ NO LLEGUEN A 5 , AUNQUE SI ESTAUBIERAN COMPITIENDO ENTRE LOS MEDIANOS Y LOS MUY BUENOS , NO TENGO LA DUDA QUE ESE NIVEL ALCANZARIA , A MAS DE UN EQUIPO COMPLETO , PERO LA REALIDAD ES OTRA , ME LLAMA LA ATENCION QUE EN LA ENTREVISTA REALIZADA A ( VM32) POR EL PERIODICO GRAMMA , A UNA PRGUNTA MUY BASICA SI CREIA QUE FUERA NECESARIO INSERTAR A LOS QUE YA NO SE ENCUENTRAN EN CUBA , EL NO LA RESPONDIERA Y NO ES SECRETO PARA NADIE QUE MUCHOS DE LOS QUE AL PARECER NO PODIAN HACER LAS SELECCIONES DEL EQUIPO CUBA Y QUE SE ENCUENTRAN JUGANDO BEISBOL PROFESIONAL EN OTROS PAISES COMO MEJICO , VENEZUELA , LES ESTA HIENDO MUY BIEN , FIJENSE QUE NO MENCIONO A LOS QUE AHORA SON GRANDES LIGAS , YA QUE ESA ES OTRA LIGA , DE LA CUAL EN OCASIONES HAY MUCHOS QUE SE CONFUNDEN, NO ES LO MISMO SER UN BUEN PELOTERO AMATEUR, PROFESIONAL , A SER UN GRANDES LIGAS , ENTONCES SI ESO LLEGARA A OCURRIR EN ALGUN MOMENTO DE NUESTRO BEISBOL , COMO LO EXPRESARA , ANTONIO CASTRO , EN UNA OCASION QUE SERIA MUY BUENO TANTO PARA EL PUEBLO , LAS FAMILIAS , COMO PARA NUESTRO BEISBOL , ENTONCES CUANDO ESO SUCEDA , ESTAREMOS HABLANDO DE NUEVO DE EQUIPOS CUBA GANADORES EN CUALQUIER COMPETANCIA QUE SE PRESENTA , YA QUE SE PUDIERAN REFORZAR , COMO LO HACEN CUALESQUIERA DE LOS EQUIPOS QUE PARTICIPARON EN ESTA SERIE DEL CARIBE Y QUE LO HARAN CUANDO SE VUELVA A EFECTUAR EL CLASICO DE BEISBOL , CREO QUE LLEGO LA HORA DE UNIRNOS MAS COMO CUBANOS , YA QUE MUCHOS DE LOS QUE NO ESTAN , EVITAN , O SE SIENTEN MUY MAL CUANDO TIENEN QUE ENFRENTAR A LOS QUE FUERON SUS COMPAÑEROS EN UNA OCASION DETERMINADA, YO NO ESTOY EN DESACUERDO CON EL DR, MISAEL PERO CREO QUE HAY QUE UTILIZAR UN LENGUAJE MAS VIABLE EL CUAL MUCHOS PODAMOS ENTENDER Y NO EL UTILIZADO EN SU COMENTARIO , QUE ESTA A OTRO NIVEL DE ENTENDIMIENTO , ES UN POCO MAS UTILIZADO PARA DAR UNA CLASE CUANDO SE ESTA A UN NIVEL SUPERIOR, MUCHAS GRACIAS SI ME PUBLICAN Y SIGO DICIENDO QUE TENDRIAMOS QUE TENER MUCHOS MAS PERIODISTAS COMO , ELSA , BUENO NO POR GUSTO ARRASO CON TODOS LOS PREMIOS , LOS DEMAS DEBERIAN A COMENZAR A REALIZAR UN PERIODISMO MAS DIAFANO Y SEÑALATR LO INCORRECTO COMO DIJERA EN UNA OCASION EL SEGUNDO SECRETARIO DEL PCC DE CUBA , COMENCEMOS HACER LAS REFORMAS PERTINENTES EN ESTE SECTOR CON HONESTIDA , RESPETO Y DICIENDO LA VERDADERA , VERDAD , POR LA CUAL NO ESTAMOS BIEN , CAIGA QUIEN CAIGA , QUE A MI OIPION SON UNOS POCOS QUE ESTOS MOMENTOS ESTAN AL FRENTE DEL BEISBOL SINO ANALICEN CUALES HAN SIDO LOS RESULTADOS EN LOS ULTIMOS AÑOS , CUANDO SE TRATA DE BEISBOL.

  4. un deatlle, no es un torneito…venezuela, mexico y dominicana tienen nivel para jugar en el clasico mundial y dar batalla…no e sun torneito…solo eso

  5. Que bueno poder volver a leer un articulo escrito por la mejor Periodista Deportiva que tiene Cuba , en muchas ocasiones he coincidido con sus Escritos , ademas en muchas ocasiones son escritos que no le temen a la verdad, en esta Ocasion lamento decirle que no estoy de acuerdo en algunos de sus comentarios , ademas del sub-titulo del escrito acerca del Misterio a la decepcion.
    Para comenzar por el Subtitulo, es mi opinion y no voy a mencionar las de otros miles , o millones de cubanos que seguimos la Pasion de nuestro pasatiempo Nacional , que hace muchos años , desde que desaparecieron las Series Selectivas entre las antiguas Seis Provincias , que el Beisbol ha bajado su calidad , No puedo Negar que la Participacion se ha incrementado , con las Nuevas Provincias , pero la calidad se ha perdido , jugando Peloteros de mucha Calidad , junto a otros que no la tienen , No se cual sera el Miedo que hay de crear seis( 6) equipos , no importa el nombre que se les ponga y realizar un torneo Elite despues de Terminada la serie Nacional.
    Nuestros jugadores ya es hora que puedan tambien , como lo han realizado muy pocos Jugadores , insertarse a jugar en otros Paises , donde se juega Beisbol Profesional, eso trae otro nivel , y estan sobrados los casos de peloteros que en Cuba no hacian el equipo Cuba y que ahora juegan en otros Paises y lo estan haciendo y luciendo muy bien , no voy a mencionar a los que estan en las Grandes Ligas , eso es otro asunto.
    No puedo entender como los mejores entrenadores que tenemos , esten Prestando Servicios en otros Paises y no lo hagan en el nuestro , esto es como el dicho Voy a Vestir un Santo Ajeno y el mio no lo Visto.
    En Cuba tenemos mas de un jugador por posicion que ya esta Retirrado que Tuvieron mucha Calidad y son muy pocos los que se encuentran ahora insertado en algunos de los Equipos , un Ejemplo muy Claro , enm las Grandes Ligas por Poner un ejemplo , hasta los Periodistas y Comentaristas , tiene a su lado un Pelotero Retirado de las Grandes Ligas para realizar sus Comentarios , Nosotros no hacemos eso , ahotra me diran que si Copiamos , Pero hay que ver de quien se Copia , yo creo que si se hace de los malos estamos perdidos , pero si se realiza de los que hasta ahora han demostrado que tienen el mejor Beisbol del Mundo , eso no seria MALO, Entonces donde estan los Juan Castro, Alberto Martinez , por solo citar dos grandes receptores , asi mismo podemos darle una lista mas grande , en otras Posiciones de peloteros que en estos momentos estan retirados , LA ” CNB” creen que tiene la ultima palabra , hay que escuchar al pueblo, UD sabe cuantas personas son las que escriben en estos foros que los Tiene no solo este Peridico , sino otros de nuestro pais , debe existir alguna persona con Sentido Comun , que los Lea y se haga un poco de Oido a los que en ellos se escribe , Ademas no tengo en Contra de Victor Mesa quien lo considero que fue el Mejor Center Field que paso por la pelota Revolucionaria , pero hasta ahi las Clases , Para Director de un Equipo y para el Equipo Cuba creo que ese Traje no le asienta , Hay que tener Modales , hay que recordarse que la Television y sus Camaras son en ocasiones muy Fuertes y las Imagenes que se reflejan en Ellas , deja mucho que desear cuando se las enfocan al VM32 ( INTOCABLE Y VITALICIO POR 4 AÑOS ) DEL EQUIPO CUBA , los Niños ven la pelota en Cuba y no creo que el sea el mejor ejemplo, entiendo que Pueda tener muy Buena Relacion con Higinio Velez , pero de este Comapañero , tambien creemos mucho que su Puesto de Director de Equipos fue muy Buena , pero ya como Director de la (CNB) NO LE ESTA HACIENDO NINGUN BIEN , entonces Estimada Periodista Elsa , no solo el Beisbol necesita de algunos Cambios Misteriosos , hay otros Cambios que tambien estan Gritando que se ejecuten , muchas gracias si me Publica y que sea lo Mejor para Nuestro Pais y para Nuestro Beisbol.
    Nota . Creo que VM32 , SERIA UN MUY BUEN ENTRENADOR DE LOS QUE JUEGAN EN EL AUOFIELD, ADEMAS PUEDE ENSEÑAR MUY BIEN A LO QUE SE REFIERE AL ROBO DE BASES , PERO SOLO ESO , LO DEMAS YA CREO NO LO PUEDE APRENDER RECORDEMOS LAS FRASE DE NUESTRO APOSTOL , ARBOL QUE NACE TORCIDO , JAMAS SU TRONCO ENDEREZA Y ES UNA LASTIMA QUE MUCHOS DE LOS QUE TIENE QUE DARSE CUENTA NO LO HAGAN , LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO Y DEBEN CRECER MIRANDO COSAS BUENAS .

  6. Que como siempre en tus consideraciones pero ojalá que los lean tus consideraciones no la vean escrita en papel sanitario (Esto es para los decisores del beisbol en Cuba). En Cuba desgraciadamente todavía los que deciden ven el Beisbol con mucho romanticismo y desde una perspectiva de añoranza y no acaban de poner los piés en un siglo XXI, que está marcado por avances vertiginosos en todos los sentidos e incluso en la relación diálectica del ser y el pensar desde la actuación. Y por qué no tener presente esto en el beisbol para los cubanos que es patrimonio.
    Bueno solo dejo esto para los foristas de este artículo que nos nuestra Elsa; como siempre regalo maravilloso.

  7. Ramón Miranda

    De acuerdo con su comentario, toda la razón le asiste, (los nuestros son también profesionales, pues solo se dedican a la pelota, aunque no sean pagados). Realmente Pestano esta en el equipo cuando no debio estar, a penas jugo, por no decir no jugo, sus intereses ya son otros, por tanto sus motivaciones también, y lo exlcuyeron cuando debio estar, bendita contradicción, es cierto Flores, Lunar y La Rosa, fueron los que más comodo jugaron, los que mejor lo hicieron, los que parecian ser los refuerzo o miembros del equipo Cuba, nada que el olfato de nuestros entrenadores y especialistas para seleccionar parece faltarle, que decir de los comentaristas, Rodolfo García y Modesto Aguero, no están de acuerdo con nada, se la pasan habalando cosas que no se como no les da la pena hablarla, sin intentar ofenderlos, bastante boberias a decir para una afición que conoce de pelota, hace tiempo que se pide un análisis que derive acciones que inicien un trabajo ascendente, donde se pueda ir palpando los resultados, realmente, sin pesimismo, considero que las cosas continuarán de igual modo, nada acostumbrarnos a lo que tenemos y continuar disfrutando la pelota que tenemos, pues como bien se dice la pelota a pesar de todo es pasión.

    • Ramón Miranda

      Ah, olvidaba, ahora los comentaristas hablan y hablan de que los equipos pariticipantes se reforzaron, nosotros, aacaso no lo hicimos?, pues se llevaban de una primera vuelta 4, que participaron con Villa Clara en la conquista del titulo, puideron ser 5, pero uno ya no vive en Cuba, Varona, luego se seleccionan 6, para un total de 10, en un equipo de 28, es alrededor del 35 %, ahora bien de los 9 que juegan, no incluimos el lanzador pues rota, cinco no son villaclareños, el 55 %, el primer bateador emergente usado no es villaclareño, entonces que mas pedir, considero, ahi no esta la esencia, hay que buscarla en otras aristas, lo que no queremos ver o nos hacemos que no vemos.

  8. Dr. Misael Salvador

    El deporte, genera la aparición de vencedores y derrotados. A veces el margen solo es cuestión de una carrera, cuando no depende de controversiales decisiones arbitrales que dan cabida al natural error humano.
    Sin embargo, da igual cual sea la forma, los atletas sufren, casi de manera similar, los fracasos o gozan eufóricamente sus éxitos. Para ellos los resultados de la competencia constituyen algo más que un mero suceso y revisten una connotación muy especial, a veces pueden llegar a convertirse en el rasero mediante el cual valoran su éxito en la vida.
    Las emociones post-competitivas cuando se ha fracasado en la tarea se caracterizan por sensaciones de insatisfacción, desasosiego, frustración e incluso la ansiedad. Pero la intensidad de estas respuestas depende, de igual manera, de las aspiraciones que tenga el deportista en virtud de su nivel de desarrollo, de las características de sus adversarios, como también de la significación o relevancia de la competencia y sus rasgos personológicos.
    La frustración es una displacentera sensación de desasosiego e incomodidad que aparece cuando no logramos algo que nos habíamos propuesto y en lo que teníamos muchas esperanzas y expectativas.
    Pero las vivencias de fracaso cuando se producen de manera recurrente tienen consecuencias muy negativas para la personalidad del deportista. Una de estas está relacionada con la pérdida del control o dominio de lo que sucede en su entorno. La percepción del deportista de que su comportamiento es inútil para hacer que los acontecimientos a su alrededor tengan lugar o no, trae como consecuencia problemas motivacionales, cognitivos y emocionales
    El mundo en el siglo XXI vive el imperio del capital de ahí que el deporte actual este marcado por:
    1. Exagerada comercialización y profesionalismo.
    2. La fuga de deportistas a países ricos con cambios de nacionalidad.
    3. El alto costo de la tecnología de avanzada y los medios de entrenamiento deportivo.
    4. El exceso de la biologización del proceso de entrenamiento.
    5. La violación de la ética deportiva con la utilización de indiscriminadas sustancias químicas agresoras del organismo humano prohibidas y repudiadas por las instituciones deportivas mundialmente.
    6. El alto costo de los productos farmacológicos, ergogénicos, y recuperantes.
    7. La adaptación de las reglas técnicas, horarios, entrenamientos, y medios de competencias.
    8. El mantener la forma deportiva por largos periodos de tiempos.
    9. El aumento considerable de competiciones de significación.
    Estos elementos hacen que la preparación de nuestros deportistas en la actualidad, estén sujetos a altos grados de perfeccionamientos con el fin de poder enfrentarnos a la globalización del deporte a nivel mundial.
    Por ello la dirección actual del Movimiento Deportivo Cubano, están encausándose en la realidad externa del mundo deportivo, y es de imperiosa necesidad hacer óptimo el proceso de entrenamiento, selección deportiva, y definición de las prioridades del alto rendimiento.

  9. orlamdo betancourt perez

    SALUDOS ESPIRITUANOS DESDE TIERRAS AFRICANAS
    ELSA COMO SIEMPRE, MUY OBJETIVA Y SIN MIEDO. ASI DEBEN SER LOS PERIODISTAS, QUE HASTA MUEREN EN OTROS PAISES POR DECIR LA VERDAD. DESGRACIADAMENTE EN CUBA CALLAN, CUIDAN STATUS. TODAVIA LA PRENSA NACIONAL NO SE HA PRONUNCIADO POR LO OCURRIDO EN MARGARITA

    ESPERO SE HAGA UN ANALISIS SERIO , OBJETIVO Y SE DEPUREN RESPONSDABIBLIDADES Y SE ABRA EL BESIBOL CUBANO AL MUNDO.
    EN EL SOL DE MARGARITA, PERIDOCO DE AQUELLA ISLA LEI UNA ENTREVISTA A YULIESKY DONDE DICE QUE ESPERA LE DEN AUTORIZACION XCOMO A DESPAIGNE PARA PROBARSE EN OTRO BEISBOL.
    ESE ES EL DESO QUE SE CONVIERTE EN NECSIDAD, DE NUESTROS PELOTEROS. NO TENGAMOS MIEDO QUE JUEGUEN. EL QUE QUIERA NO REGRESAR QUE NO REGRESE.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.