Yosbany Veitía: Yo siempre salgo a ganar (+fotos)

Veitía se alza como el titular de Cuba en la división de los 49 kilogramos para la IV Serie Mundial.El boxeador espirituano Yosbany Veitía se alza como el titular de Cuba en la división de los 49 kilogramos para la IV Serie Mundial.

 

(Por: Dayenis López Rodríguez y Yunier Sifonte Díaz*)

Cuando Yosbany Veitía Soto se colocó por primera vez unos guantes de boxeo, no imaginó que ese aditamento marcaría su futuro. Con apenas 21 años, los últimos tres de ellos en la selección nacional, este joven espirituano tiene en su haber la participación en los dos más recientes campeonatos mundiales, así como en los Juegos de Londres 2012 y en ellos demostró, su potencial en uno de los deportes más importantes de Cuba.

Hiperactivo en el cuadrilátero, inquieto en el hogar, por estos días el también medallista de bronce en la pasada cita del orbe en Almaty, Kazajstán, anda envuelto en sus incursiones en la IV Serie Mundial de Boxeo como la primera figura de los Domadores cubanos en la división de los 49 kilogramos.

En entrevista exclusiva a Escambray el boxeador fomentense confesó sus pasiones y anhelos, y demostró que detrás de sus puños hay mucho más del muchacho que hace vibrar a Cuba con cada una de sus victorias.

¿Cómo era la vida de Yosbany Veitía antes de subir por primera vez al ring?

Siempre me gustó el deporte y en particular el boxeo, pero no para practicarlo. Empecé con el judo, pero el cuadrilátero de boxeo quedaba cerca, todos los días iba a ver a los boxeadores y me entretenía allí, hasta que un día me embullé y dejé el judo. Mi familia también me ayudó porque ellos mismos me decían que por mi intranquilidad yo iba a ser boxeador. Fue entonces que Isbey comenzó a prepararme y en un concentrado en Sancti Spíritus los entrenadores provinciales notaron mis potencialidades. Entré a la EIDE Lino Salabarría Pupo con 14 años y me entregué de lleno a ese deporte.

Yosvany Veitia frente al italiano Cappai.¿Cuán difícil fue llegar al Equipo Nacional?

En mi primera competencia —los Juegos Escolares Nacionales— caí ante Robeisy Ramírez y obtuve plata. Luego pasé a los juveniles, donde estuve dos años. No fui a ninguno de los mundiales en esa categoría, pero en un torneo por equipos en Cienfuegos me captaron para la ESPA nacional; indiscutiblemente eran otros entrenadores y otro boxeo, pero me preparé para llegar hasta donde estoy hoy.

El año 2010…

Fue mi primer año en el equipo nacional, pero a la misma vez, una etapa de muchos logros. Desde que entré en la selección me dije: yo no vengo aquí a entrenar a nadie, vengo a que me preparen a mí. Me fui superando y participé en el Torneo Panamericano Juvenil, donde gané el oro. Luego obtuve plata en el Playa Girón y nuevamente oro en la V Olimpiada del Deporte Cubano y en el Torneo Giraldo Córdova Cardín. Hoy soy primera figura en mi división y bronce mundial, una medalla que para mí, guajiro de Fomento, es como si fuera oro.

¿Cuáles son tus rivales más fuertes?

Todos los contrarios son fuertes, pero yo entreno para ganar. No te puedes confiar en ningún momento en la victoria. Al ring se sube con dos jabas: la de ganar y la de perder, pero mi mente siempre es positiva. Dentro de Cuba uno de mis rivales más difíciles es el matancero Santiago Amador y en el exterior el kasajo campeón mundial Birzhan Shakypov.

¿Y el torneo más complicado?

Hoy todo el boxeo se concentra en Europa. Las competencias que se organizan allí son todas fuertes. El evento más difícil para mí ha sido la Copa Presidente del año pasado. Pero imponerse es lo importante y allí lo logré.

Veitia le ganó a Bator Sagaluev de Rusia.¿Tu estilo en la pelea es una extensión de tu personalidad fuera del cuadrilátero?

Desde pequeño soy hiperactivo y esa hiperactividad la traslado al ring. Es algo natural. Cuando mi primer entrenador me explicaba cómo moverme no lo entendía, pero cuando me ponía los guantes ya era otro.

En los últimos tiempos se ha creado una expectativa en los encuentros entre Veitía y el mexicano Joselito Velázquez, ¿cuánto de rivalidad y cuánto de pura especulación?

Cuando en México nos hicieron esa misma pregunta él dijo que estaba en su patio e iba en busca de su victoria. Yo callado lo escuché y cuando me tocó el turno aseguré que había llegado allí a buscar el triunfo que se me fue en los panamericanos, una espina que tenía clavada. Todo el mundo vio lo que pasó en Guadalajara. Para los árbitros perdí, pero yo sé que gané. Por eso entrené fuerte y salió la victoria. Fuera del ring no somos rivales.

El boxeo en la Serie Mundial es más atractivo que el boxeo Olímpico…

Desde que se dio la noticia de la participación de Cuba en ese evento todo el mundo elevó su preparación y más yo, que siendo de la categoría más pequeña me tocó romper el hielo. Ya no eran tres asaltos sino cinco, por tanto debía adaptarme a recibir más golpes. Todos ponemos de nuestra parte, hasta la afición; nunca había visto al Coliseo de la Ciudad Deportiva con tanto público, ni a los Juegos Olímpicos asistió esa multitud. No puedo negar que me puse un poco nervioso en el tope contra Rusia, pero estaba ansioso por llegar al cuadrilátero para que las personas me vieran.

¿Qué piensas antes de cada combate?

Yo siempre tengo espíritu positivo. Sé que el contrario también tiene dos brazos, por eso me preparo bien, escucho al público, miro hacia todos lados y lo único que viene a mi mente es que llegó la hora de ganar.

Yosbany Veitía de boxeo recibe el reconocimiento como mejor atleta, durante la ceremonia de premiación de los Mejores Atletas del Año.¿Qué ocurre cuando los guantes quedan de lado?

Comparto con mis amigos y mi familia, me gusta la tranquilidad de mi casa y también salir a fiestas. El tiempo no me alcanza para planificarme, pero lo aprovecho lo mejor posible. Soy muy carismático, saludo a todos y me gusta ser amigo de todos.

Ya domaste a los Baku Fires de Azerbaiján y a los Guerreros de México, ¿qué suerte les espera a tus próximos contendientes?

Siempre que salgo al ring pienso en el público que me ve, en mi familia, eso me ayuda a imponerme. En los campeonatos siguientes seguiré como hasta ahora y mejoraré mi rendimiento. Yo siempre salgo a ganar.

Los autores son estudiantes de Periodismo en la Universidad Central de Las Villas.

3 comentarios

  1. Dr.Serafin Garcia Alvarez

    Como parte de la brigada medica cubana en Qatar ,tuvimos la posibilidad historica de apoyar, a nuestro equipo de boxeo,los muchachos de una sencibilidad tremenda , jovenes entusiasta, llenos de cubania, con amor a su profesion,y muchos deseos de ganar,todos a pesar de los ocupados que estaban, respondieron a nuestras preguntas, acedieron hacerse fotos con los miembros de la brigada medica cubana ,pasamos juntos jornadas grandiosas, divertidas, estresantes, a veces amargas por decisiones arbitrales, que no veian los golpes que propinaba nuestro equipo,llenamos de colores cubanos las gradas arrastramos amigos de otras nacionalidades ,a corear a nuestros equipo de campeones mundiales:A todos nuestro mas sincero reconocimiento, felicidades campeones, y a seguir cosechando victorias.

  2. Cresi en las delicias me recuerdo mucho de el el cuando era pequeno y siempre andaba con su mama victotria tambien aveces llebava a los muchachos del barrio a la iglesia y el iva con nosotros me alegra mucho que que alla llegado tan alto los suenos siempre se alcansan auque requieren de mucho esfuerzo y dedicasion que bueno que alcansaste tu meta saludos para su mama y familia si llegas a leer este mensaje

  3. Benito Castillo

    Soy tambien del municipio de fomento. por tanto admiro a este joven, que logre verlo estando en mis vacaciones por alla, nunca he hablado con el pero le deseo muchos exitos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.