Zafra en Tuinucú

El central se propone alcanzar uno alto rendimiento fabril.Con la incorporación a la cosecha azucarera del central Melanio Hernández, Sancti Spíritus completa su dispositivo agroindustrial.

Luego de completar un amplio proceso inversionista y de reparaciones, que modernizó prácticamente la mitad del componente industrial, el central Melanio Hernández, enclavado en el poblado de Tuinucú, entró en operaciones este fin de semana y la provincia de Sancti Spíritus integra así todo el dispositivo planificado para la zafra azucarera.

La industria taguasquense tiene planificado alcanzar en la contienda un rendimiento industrial de 11.21, uno de los índices más altos del país, como parte de un programa de eficiencia que presupone superar el resultado de la campaña anterior, cuando esta fábrica no pudo completar su plan de producción de azúcar.

Especialistas de la rama en el territorio exponen que la zafra en Taguasco concibe un procesamiento de caña similar a la última cosecha, de manera que para materializar el compromiso productivo será determinante la estabilidad de la molida y la eficiencia que logre el ingenio.

Tales aspiraciones tienen esta vez mejor respaldo porque la fábrica no producirá azúcar blanco directo, producto que recababa mayor rigor en el procesamiento diario y, casi la mitad de la materia prima llegará al central por la vía del tiro directo desde los campos, estrategia que aporta frescura a la caña y favorece la eficiencia.

La incorporación de dos modernas máquinas Case, de mayor productividad, constituye también un respaldo a la zafra en este territorio, pues entre ambas cosechadoras deben aportar más del 20 por ciento de la caña a moler en cada jornada.

Sobre el corte mecanizado —cuenta además con 36 máquinas KTP—, recae en sentido general el grueso de la materia prima a tributar diariamente, no obstante, en la cosecha participan unos 300 macheteros pertenecientes al sector cooperativo y campesino y a las Unidades Básicas de Producción Cooperativas.

Con la arrancada este 12 de enero del central Melanio Hernández, Sancti Spíritus se ha integrado totalmente a la zafra azucarera, pues desde finales de diciembre muele el Uruguay, situado en Jatibonico, industria que exhibe en estas primeras semanas de operaciones un positivo trabajo en la fabricación de azúcar.

One comment

  1. Asi que dos combinadas Case aportan el 20 % de la molida, y las otras 36 KTP y 300 macheteros el 80 % restante?
    Entonces con solo 10 Case se garantiza el 100 % de la molida?
    Creo que el periodista debe darse otra vuelta por el Melanio……….

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.