Inicia en Venezuela cumbre extraordinaria de Petrocaribe

Petrocaribe ha suministrado, desde su creación en el 2005,  más de 300 millones de barriles de petróleo a sus 19 países miembros La IX cumbre (extraordinaria) de Petrocaribe, inicia este viernes  sesiones en Caracas, en medio de un movimiento mundial de solidaridad con Venezuela, amenazada por fallidos intentos golpistas de

Petrocaribe ha suministrado, desde su creación en el 2005,  más de 300 millones de barriles de petróleo a sus 19 países miembroscumbre petrocaribe

La IX cumbre (extraordinaria) de Petrocaribe, inicia este viernes  sesiones en Caracas, en medio de un movimiento mundial de solidaridad con Venezuela, amenazada por fallidos intentos golpistas de la derecha con apoyo de Estados Unidos.

Delegaciones de los 19 países miembros de ese bloque regional llegaron a Caracas la víspera y participaron en los actos centrales dedicados a rendir tributo al fallecido presidente Hugo Chávez, fundador de esa organización, a dos años de su partida física.

Entre los asistentes a la cumbre, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló a su llegada a Caracas que Petrocaribe constituye la expresión del carácter solidario e integracionista de la Revolución bolivariana.

Diaz-Canel se refirió así al gesto altruista de Venezuela, que en medio de una situación compleja, dijo, manifiesta una vez más ante los pueblos del Caribe su disposición a continuar ese proyecto que es de integración, humanista, social, de solidaridad y que demuestra que un mundo mejor es posible cuando se vive con una perspectiva solidaria.

La delegación cubana a ese foro también la integran el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, y los viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Rogelio Sierra Díaz y Roberto López, respectivamente.

Desde su creación en 2005, Petrocaribe ha suministrado más de 300 millones de barriles de petróleo a sus países miembros, lo que les ha permitido disponer de recursos para reducir la pobreza, impulsar el desarrollo y construir sociedades más justas en una coyuntura internacional adversa.

Fuentes de la organización precisan que por medio de este acuerdo energético se han invertido tres mil 944 millones de dólares en 432 proyectos sociales, con resultados satisfactorios en la lucha por erradicar la pobreza y el hambre.

En declaraciones a Prensa Latina, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela Asdrúbal Chávez, reafirmó que Petrocaribe continuará para consolidar la Patria caribeña y como proyecto de independencia y liberación.

Una meta de Petrocaribe es también la creación de una zona económica, agregó.

El Ministro recordó además que en este 2015 se cumplen 10 años de Petrocaribe y adelanto diversos actos en Venezuela, Jamaica, Nicaragua y El Salvador, como jornadas técnicas, seminarios y exposiciones con la participación de los sectores público y privado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *