55 SNB: Gallos barridos y caen en zona de peligro

La tropa de Mario Zulueta fue parada en seco por los holguineros a punto de propinarles par de lechadas en los dos partidos iniciales y sumar 21 entradas sin permitirles carreras.

sancti spiritus, los gallos, serie nacional de beisbol, 55 snb
Los Gallos enfrentarán a partir de este martes a Santiago de Cuba en calidad de visitadores.

Una inusitada barrida recibieron los Gallos de manos de Holguín y cayeron en la llamada zona de peligro a falta de solo doce juegos para el cierre de la clasificatoria y la repartición de los ocho boletos para la segunda fase

Después de ganar la subserie de manera espectacular ante Industriales 2-1 en sus predios del “Huelga”, la tropa de Mario Zulueta fue parada en seco por los holguineros a punto de propinarles par de lechadas en los dos partidos iniciales y sumar 21 entradas sin permitirles carreras.

Y aunque los espirituanos reaccionaron en el tercer y último encuentro del domingo y anotaron diez veces, los orientales terminaron la anemia ofensiva de que padecían hasta entonces (261) y completaron la barrida al marcar catorce veces.

Fue tan despiadado el ataque holguinero que en los tres partidos marcaron 25 carreras (solo el primer encuentro terminó más cerrado 3-0) y batearon 35 hits.

Ninguno de los lanzadores espirituanos puso soportar el ataque. Tal maltrato al pitcheo espirituano elevó el promedio por primera vez en la campaña hasta los 4.25 pcl y se ubica ahora en el decimotercer puesto y un alto average de bateo contrario: 297.

Pese a las dos lechadas, los bateadores espirituanos no lo hicieron mal pues excepto en el primer partido que marcaron solo tres inatrapables, en los dos restantes conectaron casi la misma cantidad de sus rivales: 11 y 15 respectivamente.

Pero sobre todo en el segundo choque fueron muy poco oportunos al dejar a doce hombres en base, mientras en el encuentro del adiós dejaron a diez.

Como nota llamativa Zulueta movió la alineación y le dio buenos saldos: Dunieski Barroso se desempeñó como cuarto bate, Eriel Sánchez como quinto y Daviel Gómez, quien había fungido como primer bate, pasó al noveno.

La defensa aunque no tuvo la incidencia de otros partidos tampoco estuvo muy bien con cuatro pifias a punto de que ahora los Gallos suman 40 errores y con 969 son el tercer peor equipo de la campaña en este departamento.

En este acápite también resulta negativo el hecho de ser el cuarto equipo que menos doble play fabrica con 34.

Lo cierto es que los espirituanos han cedido mucho terreno y en los últimos doce partidos han caído en nueve al punto de que por primera vez promedian por debajo del cincuenta por ciento con balance de 16 victorias y 17 reveses y han ido a parar al duodécimo puesto.

Mas a falta de cuatro subseries, los Gallos no están eliminados ni mucho menos, aunque se encuentran en zona de peligro. Su ventaja es que se encuentran separados a dos juegos del octavo puesto Matanzas que está con 17 y 15 y la ventaja de haberles ganado por barrida el cotejo a los espirituanos. También que varios de los equipos que le anteceden o le suceden se encuentran con ventajas mínimas.

Y esta puede ser justamente una desventaja. Del sexto al duodécimo puesto solo median dos juegos y ahora además de depender de sus victorias propias, deberán estar pendientes de los contrarios como estos de ellos.

Aunque no será definitoria aún, la subserie ante Santiago de Cuba de martes a jueves en calidad de visitadores reviste una importancia capital. De los contendientes que le restan por enfrentar solo los indómitos están detrás en la tabla, por cierto detrás de los Gallos y a tres juegos de estos.

Para continuar en la pelea los espirituanos deberán intentar salir airosos al menos en dos ocasiones pues detrás enfrentarán a Granma (ocupante de la tercera-cuarta plaza), también en predios de estos para cerrar en el “José Antonio Huelga” vs Las Tunas, uno de los aspirantes de peso a los ocho boletos ( están empatados con los granmenses) y con Cienfuegos, hoy en el noveno puesto y con tres partidos pendientes por celebrar.

De manera que el cierre de la campaña se anuncia en extremo atractivo con cinco equipos un poco más despejados y al menos siete por tres boletos… y entre estos, aún están los Gallos.

10 comentarios

  1. Saludos para todos, soy holguinero y fiel seguidor de los cachorros. Pienso que ustedes tienen un equipo muy joven que promete bastante, pero aun les falta mucho. Me gusta mucho la forma de dirigir de este nuevo director que tienen ahora, denle tiempo y en próximas series verán los resultados. Por muy descabellado que pudiera parecer cuando en el sitio beisbolencuba di mis pronósticos dije que esto era un 2 – 1 y muy posiblemente una barrida y así fue. Tuvieron la mala suerte de jugar con Holguín cuando estos están en su mejor momento, ya verán como también le ganamos 2 a la isla. No se desanimen, aun queda tiempo y tienen para barrer a Santiago que ya está eliminado.

  2. Saludos a los demás foristas, seguidores o no de los Gallos.
    ¿MLB y SNB? Atreverse a compararlos es como poner en mismo plano a Cuba y EEUU. No se puede.
    Y lo peor es que todavía quedan muchos como nosotros que seguimos viendo nuestra serie y deseamos que mejore pero qué pinta más fea ha tenido este año…
    Una cosa es que no te queden lanzadores en el bullpen y la otra es que dejes que te revienten a tu mejor hombre en la lomita.
    Creo que es cierto que Zulueta y co. se han vuelto locos buscando la alineación que resulte pero bueno hay cosas innegables: Serrano no está para tercer bate por mucho que haya levantado, José Carlos me juega contra lanzadores laterales, pero no se ha ganado la titularidad, 3er y 4to bates tienen nombres, y creo que 2do y 1ero tmb mientras no demuestren lo contrario…de ahí para allá hay que ir probando….
    Al final, lo más malo que tienen es esa mentalidad que hay que ver quién es el mago que se las quita pq mira que han pasado directores y entrenadores y psicólogos…..
    Nada, con ellos de todas formas como seguidor fiel…
    y ojalá no nos tocara TV de nuevo como ahora frente a STGO, oye con la mala fama que tenemos y las series televisadas hemos dejado tremenda mala impresión….

  3. Coincido con Marcos, es un desastre, estaban en 4to lugar y van en barrena, por suerte ya no pueden alcanzar ni a mayabeque ni a camagüey aunque los pierdan todos, pero la verdad es que yo esperaba cepeda e ismel ya estarían en esta fecha en el equipo, Otro gallo cantaría. aun queda chance para buscar el boleto pero el otro pase ya se va haciendo imposible, Una vez más Holguín nos hunde y nos saca de juego. ahora pesan los juegos perdidos cuando parecían ganados. Espero sea una experiencia para zulueta y el equipo de dirección para la próxima contienda,

  4. No creo que a pesar de anotar 10 carreras se pueda calificar de buena esta alineación, es una más de las posibles. José carlos no ha hecho el grado ni como primer bate ni en ningun otro turno en la alineación, su anémico 160 de average así lo atestigua. Me sigue pareciendo Daviel Gómez el mejor primer bate. Mendosa sigue varado en 7 carreras impulsadas a la altura del juego 33. En todo caso fue Serrano el que desde el sexto bate impulsó 3 carreras y conecto 2 cuadrangulares. Otros como Cervantes respondieron casi que por primera vez en el torneo. No descalifico la alineación solo que no me hago demasiadas iluciones con ella. Me gustaría recordar que Barroso fue en la temporada pasada de los mejores bateadores o el mejor con hombres en bases de Sancti Spiritus. Zulueta hizo cambios, arriesgo y al final anotaron 10 carreras, si bien solo 8 de ellas fueron impulsadas, de todas formas muy por encima de los promedios de carreras por juegos de los gallos en esta temporada. Sobre el equipo, hay un peso, considero que a nivel psicólogico, difícil de explicar. Decimos que el año pasado nos falto un juego para clasificar y, es cierto, solo que las ultimas victoria llegaron cuando ya estabamos eliminados. Si se analizara el comportamiento de los bateadores con corredores en circulación en los juegos finales de la pasada contienda, tendríamos grandes sorpresas…nos percataríamos de que los consagrados tampoco aportaron mucho…

  5. HOLA AMIGOS EN ESO DE MAL MANEJO DEL PITHEO ESO ES COMO UNA EPIDEMIA, UNA PLAGA QUE RECORRE Y ESTA COMO UNA SOMBRA PERMANENTE EN LA SERIE NACIONAL ,..ES UN IRRESPETO A LOS AFICIONADOS..
    MIREN NO SE ASOMBREN, NUESTROS DIRECTIVOS DE INDUSTRIALES ESTE SABADO FRENTE A GRANMA MIRARON MUY TRANQUILAMENTE COMO Ian Rendón PROPINABA 7 BASES POR BOLAS MAS UN PELOTAZO EN APENAS LA MITAD DEL JUEGO, Y TODO ESTABA COMO SI NADA HUBIESE OCORRIDO… MUCHA PAZ Y MUCHA TRANQUILIDAD…..ALGUIEN SENTADO A MI LADO , LLEGO HASTA COMENTAR QUE LOS DIRECTIVOS ESTAN SIGUIENDO LA MISMA LINEA DE LAS MLB?? QUE LES PARECE AMIGOS….EL PUBLICO EN EL LATINO PARECIA QUE ERA EL UNICO QUE SUFRIA TAL DESASTRE …SON COSAS QUE SE VEN Y NO SE CREEN PERO QUE CARACTERIZAN UNA TRAS OTRAS LAS PIFIAS ACTUALES DE NUESTRA QUERIDA PELOTA…
    SALUDOS AZULES

    • Ese alguien q estaba a tu lado no sabe lo q es la MLB, ni siquiera ve los juegos que retrasmiten en Cuba, quisiera ese alguien que el manejo del pitcheo en la SN se acercara un 10% al menos a la MLB, el exito seria otro. (y no es pasion)

      A mi, igual q a ti me gusta mucho el beisbol y creci escuchando y viendo buen beisbol cubano, en aquel entonces en S.Sptus se jugaba en la BOMBONERA, no existia el Huelga, todavia pude ver jugar a Munoz, Cheito, Gourriel, Vinent, Rogelio, Oliva y todos los q le sucedieron los Linares, Pacheco, German, Padilla y Compania, ellos jugaban muy buen beisbol con mucha entrega y mucha calidad del pelotero.

      En la MLB los peloteros tienen similar calidad, generalmente son buenos al guante y regulares al bate (250) pues el pitcheo es de excelente calidad, no es facil ser un pitcher superdominante, pero los que estan en el roster tienen q tirar y tirar bien, cuando lo haces un par de veces mal te bajan a AAA y suben a uno de los q esta alli en ese torneo paralelo q esta loco por q lo vean y lo consideren, lascondiciones son otras.

      No podemos comparar lo q tenemos hoy en Cuba con esto.

      El futuro de la Serie Nacional es la eterna mediocridad, pues las demas Ligas iran quitandonos a los mejores peloteros e igual que hoy nos privamos de ver a Cepada, Despaigne, Ismel y Mendoza, manana dejaremos de ver a Yuli, Roel, etc.

      Ahhhy el q siempre va estar en Cuba va ser VM32 pues podra ser MUYYYY buen director, cosa q dudo, pero su payaseria y forma decomportarse para con lospeloterosno encaja ni en doble AA, ni en Ligas Independientes, esto es para los q dicen q los Marlins lo quieren.

  6. Barrida escandalosa la de Holguín. No encuentro otro adjetivo para describirlo. Casi barremos a Industriales y viene un equipo al que debemos hacerle más competencia y no le hacemos carreras en unas cuantas entradas. Sí, mucha juventud en nuestros lanzadores, pero los de los Azules, por ejemplo, son igual de jóvenes, y los de CFG y hasta muchos que están entres los primeros en carreras limpias en el campeonato. Lo de nunca acabar: el pelotero espirituano no se lo cree. Y hablando de jóvenes y novatos la dirección no escapa de esto, se han tomado decisiones que parecen locas. Cómo dejar que a Mauri le hagan !!!!7 CARRERAS LIMPIAS, LE DEN 4 HITS, PROPINE 3 PELOTAZOS Y DE DOS BOLETOS!!!! ¿Dónde están los entrenadores de picheo que no se dan cuenta cuando un lanzador no está bien? Hoy relevan Vázquez y Aldo, mañana abren, esto parece un cuento de gente desequilibrada..y la cordura la deben poner precisamente los que más saben, los que llevan las riendas. Me gusta la labor educativa, el clásico pasaito de mano pero hay que ser duro cuando lo lleva. Cuando la tormenta asoma, es recomendable volver a los inicios, cuando todo salió bien. Volver a la rotación abridora, ahora con Socarrás, Yamichel, Vázquez, Aldo y Pedro….con Yosbel, Yanieski y Osvlado, ¿dónde está Osvaldo? de intermedios y Mauri y Tamayo de cerradores, un solo inning por favor…La alineación me sigue gustando más con Daviel-Acebey-Mendoza-Eriel-Barroso-Monteagudo-Serrano-Ibarra y Baguet…. y si Eriel es el receptor pues que el BD sea José Carlos o Angel Luis….
    Por favor dirección: abran los ojos, den nalgaditas, y corran al lado de la guagua cuando los que se equivoquen sean Uds. Y no digo más!!!!

    • Usted tiene toda la razon del mundo, supermal manejo del cuerpo de lanzadores.

      Q equipo tan inestable, un dia el gallo se pelea del tu al tu con el tigre o el leon cual reconocido gallo de lidia y otro dia se amachorra ante un “sato sin pedegree”.

      Creo q ya cavamos nuestra propia tumba como citara Carlos Gomez.

      Este es el momento en que la direccion del equipo debe pensar a futuro y comenzar a probar sus jovenes figuras, ya la mesa esta servida y solo nos desmembraran para refuerzo.

      Sentar a parte de los establecidos (Mendoza, Eriel, Acebey y Monteagudo), no todos juntos y darle juego a esas jovenes figuras promisorias que sentados esperan su turno y ni q decir de los lanzadores, Camilo, Robert, Conrado, Yusdelvis y Yanieski que sigan entrenando, ya la serie no los nutrira para nada, por ellos suban 5 de la reserva y pruebenlos.

      No es ser derrotista, son consejos pensando en el equipo. Solo nos quedan probabilidades matematicas, el desempeno del equipo dice otra cosa, vaya se presta para unas buenas decimas de esos buenos repentistas que pululan en el territorio espirituano.

      • Siguiendo la lógica de la temporada anterior, ni para refuerzos. Recuerden que ni Barroso, ni Acebey ni Serrano fueron llamados nunca a pesar de batear bien y sobre 300 los dos primeros y de los 9 cuadrangulares del tercero, que Socarras, Livan y el habanero Alomá, fueron incorporados solo después de producirse otras bajas, recuerden que Mendosa fue practicamente uno de los últimos en ser pedido, sucede que no hay confianza en el pelotero espirituano en su capacidad de esfuerzo y de entrega…Yo creo que el beisbol espirituano tiene que ser replanteado pues tecnicamente luce inferior…Pero pueden dar batalla, aun pueden, no se debe tirar la toalla.

  7. Saludos, decirles que ya la tumba está cavada para esta serie. Elsita le pido de favor que no escriba una líneas más sobre la postura de los Gallos en esta 55 serie pues eso pudiera ser un comentario para la 56 serie donde nuevamente la utopía vuelva rondarnos como las quijotescas ideas del caballero de la triste figura. Hay múltiples eventos que merecen en Sancti Spíritus darle un seguimiento más sistemático, pues la pelota como diría el poeta hay la pelota, no nos puede seguir desvelando. Hasta aquí estas líneas que terminaré cuando termine la serie.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.