A mitad de ejecución acueducto de Jatibonico

La obra, prevista a concluirse en el 2017, se encuentra a menos del 50 por ciento de ejecución La ejecución del acueducto de Jatibonico, una obra vital para ese pueblo que comenzó en el 2011, avanzó en el 2015 cerca de lo previsto y ya presta servicios a más de

La obra, prevista a concluirse en el 2017, se encuentra a menos del 50 por ciento de ejecución

sancti spiritus, acueducto, recursos hidraulicos, jatibonico, abasto de agua
Los trabajos en las redes ya se encuentran al 65 por ciento de ejecución. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

La ejecución del acueducto de Jatibonico, una obra vital para ese pueblo que comenzó en el 2011, avanzó en el 2015 cerca de lo previsto y ya presta servicios a más de 5 300 habitantes, pero aún restan más de la mitad de los trabajos para su conclusión definitiva.

“La obra en general se encuentra hecha en más de un 40 por ciento. Las redes están más adelantadas, terminamos unos 50 kilómetros. Se ha trabajado en la zona urbana y en muchos barrios periféricos. También instalamos más de 3 500 metrocontadores y terminamos cerca de 5 300 acometidas, la mayoría de las cuales aún carece del servicio de agua instalado por las limitaciones del acueducto que hoy existe allí”, detalló a Escambray Filiberto Obregón, especialista de la subdelegación de Inversiones de Recursos Hidráulicos en la provincia.

Mientras, en la planta potabilizadora, que ejecuta la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, no se concretó lo concebido por la no permanencia en el lugar del equipamiento especializado, déficit de mano de obra y la entrada tardía de algunos insumos.

Para el próximo año se ha previsto la terminación de otros más de 20 kilómetros de redes para dar por terminado ese frente, concluir alrededor de 3 000 acometidas e instalar similar número de metro-contadores.

“En la planta potabilizadora durante el 2016 debe concluirse la obra civil y lograr en un alto porcentaje el montaje del equipamiento y la electrificación porque, según lo previsto, la obra debe concluir en el 2017 para entregar agua potable a todo Jatibonico. Todavía se está gestionando el financiamiento para sustituir la conductora desde la presa Lebrije hasta la papelera, que se encuentra en mal estado”, puntualizó Obregón.

La inversión —que constituye un proyecto entre Cuba y la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo, perteneciente al gobierno español— ya suma un costo de unos 3 500 000 pesos en moneda total e incluye todo el poblado, excepto la zona de La Charca, donde las redes actuales presentan buen estado y solo es necesario corregir los salideros existentes.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *