Acciones solidarias de la medicina cubana en más de 150 países

El hecho, concretado por más de 300 mil trabajadores de la salud durante 55 años, fue destacado en ocasión de celebrarse este jueves el Día de la Medicina Latinoamericana

La creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina resulta una de las principales contribuciones de la salud cubana al mundo.
La creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina resulta una de las principales contribuciones de la salud cubana al mundo.

La doctora Carissa Etienne, directora regional de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) envió a Cuba un mensaje de felicitación, a través de un video, por su contribución a la salud en diversos pueblos.
En el acto de reconocimiento de la representación de OPS/OMS en la nación antillana, a la colaboración médica cubana en ocasión de celebrarse este jueves el Día de la Medicina Latinoamericana, Etienne ponderó los resultados del internacionalismo en el sector que data desde 1960 cuando partió la primera brigada a Chile, luego de un terremoto.
Ante Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido y titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) la representante de ese organismo internacional de las Naciones Unidas hizo un recuento de esas acciones solidarias que en los 55 años han estado en más de 150 países, no sólo de la región, sino de diversas latitudes.
Asimismo significó los resultados del Programa Integral de Salud, la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada por el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro y desde donde se han graduado miles de médicos de un centenar de naciones.
Reiteró las congratulaciones por el aporte de la brigada médica cubana en tres países de África occidental, donde libraron una gran batalla en la lucha contra el virus del ébola a cambio de sus propias vidas.
Cristián Morales, representante en Cuba de OPS/OMS, encomió la inestimable contribución de la nación caribeña a la salud también de todos los cubanos, avalada por los logros que sitúan a este país entre los más avanzados del mundo en términos de indicadores sanitarios, remarcó.
Brindar servicios médicos con calidez y calidad a todos sin discriminación alguna, sin esperar otra retribución que la satisfacción del deber cumplido, es lo que caracteriza a las brigadas médicas cubanas que han estado presentes en diversos Estados, entre ellos afectados por terremotos, desastres naturales y enfermedades, acotó.
Morales otorgó reconocimientos a la ELAM, la Unidad Central de Cooperación Médica, el MINSAP y a José Ramón Machado Ventura,  Segundo Secretario del Comité Central del Partido, este último entregado al ministro de salud para que se lo haga llegar al  vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
También entregó a un grupo de personalidades destacadas en la cooperación en representación de los miles de hombres y mujeres que han desarrollado y continúan la noble labor en pos de la salud universal y la solidaridad internacional.
Marcia Cobas, vicetitular del MINSAP, resaltó que suman más de 300 mil trabajadores de la salud que han brindado su aporte en unos 158 países y hoy Cuba está presente en 67 naciones con más de 50 mil compatriotas.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.