Administración Obama insiste en cierre de cárcel en base en Guantánamo

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, insistió en que el Congreso de EE.UU. debería hacerse a un lado para que el gobierno pueda vaciar y cerrar la cárcel de Guantánamo.

Actualmente permanecen en Guantánamo 113 reos, 53 de los cuales están autorizados para salir cuando se encuentre un lugar de destino. (Foto AP)
Actualmente permanecen en Guantánamo 113 reos, 53 de los cuales están autorizados para salir cuando se encuentre un lugar de destino. (Foto AP)

Luego de que este jueves se anunciara la liberación de otro reo de ese centro de internamiento -ubicado en la base naval mantenida por Washington contra la voluntad del pueblo y gobierno cubanos-, Earnest señaló que el Legislativo, dominado en ambas cámaras por los republicanos, “podría al menos hacerse a un lado de manera que podamos llevar a cabo este importante trabajo”.

El funcionario recordó que si ese objetivo -uno de los marcados en rojo para la administración de Barack Obama- aún no se ha cumplido es debido a un esfuerzo que ha involucrado a legisladores de ambos partidos.

“En lugar de tener al Congreso impidiendo nuestros esfuerzos, agradeceríamos que al menos los legisladores no obstaculicen los esfuerzos que llevamos a cabo a nombre de los estadounidenses”, sostuvo el portavoz.

Según informó el Departamento de Defensa, las autoridades estadounidenses liberaron y entregaron al gobierno de Mauritania al preso Ahmed Ould Abdel Aziz, quien era sospechoso de integrar la organización terrorista al Qaeda hasta que en 2009 se desestimaron los cargos en su contra.

Como tantos otros, el detenido -decimocuarto que abandona la cárcel durante este año- nunca fue sometido a un proceso penal.

Actualmente permanecen en Guantánamo 113 reos, 53 de los cuales están autorizados para salir cuando se encuentre un lugar de destino, de acuerdo con informes oficiales.

Alrededor de 30 están cautivos de forma indefinida, 10 se encuentran en diferentes fases de su procesamiento como supuestos criminales de guerra y 22 no afrontan cargos delictivos hasta ahora pero esperan una revisión de un panel de expertos en seguridad nacional.

Desde que asumió su primer mandato en enero de 2009, Obama prometió cerrar la cárcel en la base de Guantánamo pero ha enfrentado serios obstáculos en el Congreso.

One comment

  1. Un negoceo para 10 -20 años con pago normal serìa una buena alternativa para mejorar la situación de Guantanamo ( ciudad). Todo el dinero se usarìa para el desarrollo de la ciudad y beneficios sociales.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.